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Grupo Red Eléctrica presenta la III edición de ‘Holapueblo’

Iniciativa que desarrolla junto a Ikea y AlmaNatura para atraer nuevos pobladores a 80 municipios de menos de 2.000 habitantes
Holapueblo Red Eléctrica
De izquierda a derecha, Juanjo Manzano, cofundador de AlmaNatura; Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de IKEA en España; Antonio Calvo, director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica; Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y Leonor Romero, diputada de Políticas Transversales de la Diputación de Huelva.

La plataforma de lucha contra la despoblación Holapueblo impulsada por Grupo Red Eléctrica, ha abierto el plazo para inscribirse en su tercera edición con el objetivo de seguir atrayendo nuevos pobladores a municipios de todo el territorio español con menos de 2.000 habitantes.

Como novedad, además de mentorizar y acompañar a personas emprendedoras a instalarse y desarrollar sus ideas de negocio en un pueblo -como hacía hasta ahora-, la plataforma facilitará la contratación de personas desempleadas en pequeñas empresas de los municipios participantes acompañándolas mediante un itinerario personalizado de inserción laboral.

Acto de presentación de la nueva edición

Arroyomolinos de León (Huelva), uno de los municipios que ha ganado población gracias a la plataforma ha acogido hoy el acto de presentación de esta nueva edición de Holapueblo. El lugar elegido ha sido Almanatura Lab, el primer centro de innovación rural del país y donde se cocrean soluciones e iniciativas para frenar la despoblación.

El acto también ha contado con María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación de Huelva, quien ha señalado que desde el Comisionado para el Reto Demográfico, impulsado por la Diputación de Huelva, “confiamos en las alianzas público-privadas para garantizar los servicios necesarios que faciliten la creación de nuevos emprendimientos y empleos como medios para fijar población en el territorio y atraer a nuevos vecinos y vecinas para nuestros pueblos. Queremos tejer una red de empresas, personas y administraciones capaz de conseguir objetivos comunes como estrategia más eficaz para luchar contra la despoblación”.

Francisco Boya, secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, presente en el evento, ha expresado que iniciativas como esta “contribuyen a la dinamización de nuestros pueblos, concibiéndolos como territorios de oportunidad y asentando un modelo que también estamos apoyando desde el Gobierno de España” y ha anunciado que próximamente se van a convocar las subvenciones para proyectos innovadores de transformación territorial para entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y proyectos empresariales.

Holapueblo nació de la alianza del Grupo Red Eléctrica y la empresa social AlmaNatura con el fin de revitalizar los territorios, asesorando y poniendo en contacto a personas interesadas en iniciar un proyecto de vida y de emprendimiento en el medio rural con pequeños municipios necesitados de nuevos pobladores.

Alianza con Ikea

En su tercera edición, Holapueblo incorpora a Ikea como aliada y cuenta con nuevos colaboradores con el objetivo de ampliar el alcance de la iniciativa, que hasta la fecha ha logrado que 19 municipios de 14 provincias ganen población, mayoritariamente parejas de entre 41 y 50 años y con hijos. En concreto, el programa ha apoyado ya a 70 personas emprendedoras, de las que 27 ya han iniciado junto a sus familias una nueva vida en el medio rural.

La alianza con Ikea beneficiará a los pueblos incluidos en el programa a los que lanzará una convocatoria abierta para la revitalización de espacios municipales que sirvan para dinamizar la población. Se hará una selección de dos proyectos, que obtendrán el diseño y la planificación interior del inmueble así como mobiliario necesario.

Inmuebles para los nuevos pobladores

A su vez, y dado que contar con oferta de vivienda disponible es requisito imprescindible y actúa como polo de atracción para las familias interesadas en vivir en un pueblo, se ha acordado la colaboración con Reale Seguros para permitir a los propietarios de viviendas cerradas acceder a un seguro de protección de alquiler con garantías. El objetivo es animar a sacar al mercado inmuebles para acoger a los nuevos pobladores.

Por su parte, los proyectos de emprendimiento nacidos en el seno de Holapueblo, tendrán a su disposición Correos Market, la plataforma online de Correos que promueve y comercializa productos elaborados, creados o tratados por empresas españolas.

Asimismo, durante esta tercera edición se pondrá en marcha una convocatoria de matchfunding en la que Triodos Bank aportará un fondo de 10.000 euros para impulsar la creación y consolidación de los negocios. La convocatoria se gestionará desde la Fundación Triodos, que pondrá a disposición de los emprendedores y emprendedoras su plataforma de crowdfunding para que las iniciativas seleccionadas puedan recibir aportaciones ciudadanas, que serán dobladas por el fondo de la convocatoria. A este apoyo financiero se sumará formación especializada en emprendimiento a cargo de ambas organizaciones.

Aliado para el desarrollo sostenible

“El Grupo Red Eléctrica está presente en casi 3.000 municipios de todo el país y tiene el propósito de ser el aliado de los territorios para su desarrollo sostenible, justo e inclusivo. Por eso, generamos alianzas como la de Holapueblo para movilizar los recursos, conocimientos, tecnología y capacidades necesarios para resolver problemas complejos como la despoblación”, ha explicado Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica.

“Bajo nuestra visión de crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, Ikea quiere estar cada vez más cerca de cada vez más personas. Por eso, contribuir en un proyecto como Holapueblo, que lucha contra la despoblación, significa para Ikea no solo seguir construyendo sobre nuestra estrategia de accesibilidad en España, sino también sobre la de sostenibilidad, permitiéndonos generar un impacto positivo en las personas y sus comunidades”, ha señalado Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de Ikea en España.

“Aunque sería ideal que todos los nuevos pobladores implanten en los pueblos sus modelos de negocio, la pérdida de población también provoca que los municipios se queden sin personas trabajadoras. Es por ello, que hemos incorporado un piloto de itinerario de inserción para apoyar la conexión de la oferta de empleo de los municipios con personas en búsqueda de trabajo decididas a desarrollar su proyecto vital en el medio rural”, expresa Juanjo Manzano, cofundador de AlmaNatura.

La experiencia de 2 vallisoletanas

Virginia Mate y Azucena González, de Valladolid, llegaron a Arroyomolinos de León con sus 2 hijas en septiembre de 2021 tras un giro en su vida personal. Holapueblo les ha permitido ampliar su emprendimiento actual de fotografía social con una nueva línea de negocio de comunicación para empresas. El pueblo les ha dado la opción de bajar su ritmo de vida profesional y familiar.

“La vida aquí está siendo mejor de lo que esperábamos. Nos estamos encontrando con personas que valoran nuestra aportación al pueblo como nuevas arroyencas y el desarrollo de nuestros emprendimientos. De los vecinos hemos percibido cariño e ilusión por la llegada de personas jóvenes con hijos e inquietudes”, explican y añaden: Holapueblo es sinónimo de organización de ideas e impulso bárbaro necesario para las personas que necesitan apoyo, asesoramiento y motivación para ver realizado su deseo de emprender en el mundo rural”.

Castilla y León Económica

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