a

Gullón reafirma sus compromisos en su Memoria de Sostenibilidad 2023

La galletera presenta los avances de su Plan Director de Negocio Responsable que contempla 5 ámbitos de actuación
Instalaciones de Galletas Gullón
Instalaciones de Galletas Gullón en Aguilar de Campoo (Palencia).

Galletas Gullón presenta los avances de su estrategia de negocio responsable en su Memoria de Sostenibilidad 2023, tras la presentación y aprobación de las Cuentas Anuales y de la Información no Financiera, que refleja su compromiso con prácticas empresariales responsables y su contribución al desarrollo social.

Este documento certifica el impacto de la galletera en los criterios ambientales, sociales y de gobernanza durante el ejercicio de 2023, año en el que en la sostenibilidad económico-financiera registró un crecimiento de más del 18% respecto a 2022, tras incrementar su producción (en kilos) y ventas (en euros), obteniendo un volumen de negocio superior a los 630 millones de euros de facturación.

Cabe destacar que este crecimiento es resultado de su apuesta por la innovación, ofreciendo un producto de gran calidad y que cumple con todos los estándares de seguridad alimentaria. Desde 2016 y hasta la actualidad ha destinado 200 millones de euros para potenciar la capacidad productiva de las fábricas de Gullón y VIDA, posibilitando la instalación de nuevas líneas de producción y la ampliación de los espacios dedicados al almacenaje de producto. Fruto de este esfuerzo, durante el último ejercicio destacó el lanzamiento de la nueva familia de productos Vitalgrain y Hookies, diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales de clientes y consumidores.

El año 2023 también supuso un fortalecimiento de la estrategia de sostenibilidad de Galletas Gullón, basada en el Plan de Negocio Responsable de 2021, demostrando el impacto positivo de su actividad en cinco ámbitos de actuación: Económico, Social, Laboral, Ambiental y Ética y Responsabilidad; a través de acciones alineadas con la Agenda 2030 que contribuyen al cumplimiento de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Gracias a su compromiso con esta hoja de ruta sostenible, en 2023, la galletera aguilarense ha irrumpido por primera en el ranking MERCO ESG Alimentación, monitor corporativo de referencia que evalúa la reputación de las empresas, siendo reconocida como una de las empresas más responsables del sector de la alimentación en cuanto a desempeño medioambiental, social y de buen gobierno.

En palabras de Paco Hevia, director corporativo de Galletas Gullón: “estamos profundamente comprometidos con la sostenibilidad y la responsabilidad en todos los aspectos de nuestra actividad. En Galletas Gullón creemos fielmente que adoptar prácticas sostenibles no solo es una obligación moral, sino también una oportunidad para innovar y liderar el cambio hacia un futuro mejor. Por ello, nos esforzamos por integrar principios de sostenibilidad en nuestra estrategia empresarial, trabajando de la mano con diversas partes interesadas para fomentar un progreso inclusivo y sostenible”.

Atracción de talento

Galletas Gullón apuesta por el desarrollo local y la creación de empleo de calidad en el medio rural, manteniendo una especial vinculación con Aguilar de Campoo y sus alrededores. De hecho, se destaca como un importante motor de empleo en Castilla y León, generando más de 2.000 puestos de trabajo directos.

Concretamente, en 2023, la galletera aguilarense lanzó la mayor oferta de empleo de su historia reciente con 300 vacantes, reafirmando su posición como uno de los principales empleadores de la región. Además, ha sido pionera en implementar el registro salarial, promoviendo así la igualdad y la no discriminación dentro de nuestra organización.

En cuanto al compromiso con la igualdad de género y la diversidad se ha fortalecido con la actualización del Plan de Igualdad y Diversidad de Gullón en 2023, un paso más hacia la igualdad real y la inclusión de su entorno laboral. Este enfoque se refleja en todas nuestras acciones y políticas, desde la innovación en nuestros productos hasta el bienestar de la plantilla.

La Junta de Castilla y León con el distintivo Óptima Castilla y León, la Fundación Santa María La Real o el Ayuntamiento de Campoo de En medio han sido algunas de las entidades que han reconocido estas políticas, hecho que afianza y refuerza el compromiso de Galletas Gullón con seguir impulsando y mejorando su estrategia laboral.

Responsabilidad ambiental

En el objetivo de la galletera aguilarense para 2030 de disminuir sus emisiones un 55% en comparación con 2021, en 2023 se ha llevado a cabo un nuevo ejercicio de cálculo y verificación de huella de carbono para el total de Galletas Gullón incluyendo de este modo el cálculo del Alcance 3 relacionado con otras emisiones indirectas.

Esta auditoría desveló que ha reducido un 8,44% sus emisiones en 2022, lo que implica las emisiones realizadas directamente por la galletera y las indirectas que se pueden atribuir a los aprovisionamientos de materia prima y a la venta y uso de las galletas en casa de los consumidores.

Asimismo, en su compromiso por el entorno más cercano, ha renovado por tercer año consecutivo el acuerdo de colaboración con la Asociación de la Reserva Geológica de las Lloras (ARGEOL) para impulsar la protección de su patrimonio cultural y la biodiversidad del Geoparque UNESCO de Las Loras.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido