Hábitat, un sector estratégico para Castilla y León

El Clúster Aeice apoya a sus socios para alinearse con los retos y objetivos del Plan SECTORIAL de la Junta en este ámbito
Ricardo Fortuoso, presidente del Clúster de Hábitat Eficiente Aeice.
Ricardo Fortuoso, presidente del Clúster de Hábitat Eficiente Aeice.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado mes de enero el Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León (PSHCYL), desarrollado en el marco del Diálogo Social y que define un sector estratégico para la comunidad autónoma, tanto desde el punto de vista económico, al potenciar la competitividad, como desde el prisma medioambiental, a través de un consumo responsable y la apuesta por el ahorro energético.

Según se describe en su redacción, el plan tiene como objetivo el “impulso de un macrosector para marcar las líneas de relación público-privadas, potenciar la producción, la construcción y el consumo responsable, sostenible y circular en esta área”. Su marco temporal es de 2022 a 2027, con un hito intermedio en 2024, y contará con un presupuesto inicial estimado de alrededor de 400 millones de euros.

De acuerdo con la visión que se describe en el mismo, “el sector del hábitat se consolida como un sector estratégico en la actividad económica de la comunidad autónoma, ya que su rápida transformación permite a Castilla y León situarse a la cabeza de las regiones que abanderan la transición ecológica a escala europea y también estar a la vanguardia en la implantación de los objetivos de descarbonización de la economía, mejorando así la competitividad en ese ámbito autonómico”.

Cohesión territorial

Ricardo Fortuoso, presidente del Clúster de Hábitat Eficiente Aeice, destaca que este plan “responde a un posicionamiento estratégico de Castilla y León, totalmente acertado, que persigue responder de forma óptima al contexto marcado a nivel internacional, europeo y nacional en cuanto a objetivos y normativas, centrado en las transiciones ecológica y digital y en la cohesión territorial”.

El sector del hábitat queda definido de forma cuantitativa en este Plan Sectorial, de la mano de un total de 105 CNAES, que se agrupan en cinco pilares fundamentales: Recursos endógenos, Industria de la transformación, Construcción e infraestructuras, Industria auxiliar y Revalorización y gestión.

Líneas estratégicas

Desde un punto de vista cualitativo, el Plan define retos, objetivos, acciones e indicadores a través de seis líneas estratégicas para el desarrollo del sector: Transición ecológica, Transición digital, Cohesión territorial, Reforzamiento empresarial, Imagen y difusión, e Igualdad de género y de oportunidades.

Dentro de esas acciones previstas se incluyen aspectos tan importantes para el sector y para la sociedad como la eficiencia energética, rehabilitación sostenible, renaturalización, energías renovables, economía circular, industrialización, aprovechamiento de los recursos endógenos (con atención especial en la madera), formación profesional para cubrir la falta de trabajadores y capacitación empresarial, entre otras.

Apoyo de Aeice

Aeice trabaja intensamente para apoyar el desarrollo de los ejes y de las acciones del PSHCYL y contribuir a la consecución de los objetivos definidos en el Plan, con especial hincapié en la mejora de la competitividad del sector.

El clúster cuenta en la actualidad con más de 130 asociados de la cadena de valor del hábitat, definida en los pilares mencionados, y con un equipo cualificado de doce personas compuesto por ingenieros, arquitectos, economistas y geógrafos. Este ecosistema mueve varios proyectos de innovación, con más de 25 en el año 2021, y diversas acciones de desarrollo empresarial, tanto de capacitación como de negocio, en el marco de las líneas estratégicas marcadas en el PSHCYL.

Nuevo Plan Estratégico 2022-26

Por otra parte, Aeice redacta su nuevo Plan Estratégico 2022-26 con el objetivo general de continuar siendo una organización fundamental para el apoyo a los agentes y empresas del sector. “El camino está marcado y Castilla y León tiene una oportunidad de avance y respuesta importante a partir de un sector del hábitat potente, cohesionado y alineado hacia los retos y necesidades de nuestra sociedad. Este plan sectorial pionero es una verdadera hoja de ruta que marca el camino a las empresas y entidades del sector. Adelantarse a las obligaciones que llegan es una oportunidad de posicionarse en primera línea de salida y convertirse en referencia del mercado”, afirma Enrique Cobreros, director del Clúster de Hábitat Eficiente Aeice.

Más información en el número de marzo de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido