León acoge el primer nodo especializado en ciberseguridad de España

Con el objetivo de aunar esfuerzos y formar parte de un HUB europeo
participantes en la constitución en león del primer nodo de especialización en ciberseguridad de españa entre la aei de ciberseguridad y cybasque.
Participantes en la constitución en León del primer Nodo de Especialización en Ciberseguridad de España entre la AEI de Ciberseguridad y Cybasque.

Este jueves se presentó en León el primer Nodo de Especialización en Ciberseguridad creado en España, materializado con la firma de un acuerdo marco de colaboración entre la AEI de Ciberseguridad y Cybasque.

Este acuerdo define el marco de referencia para las acciones que a partir de ahora desarrollarán ambas partes permitiendo que, mediante el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto y coordinado, se potencie la competitividad de las entidades asociadas a Cybasque y a AEI de Ciberseguridad como un ecosistema multiorganizacional de trabajo en red.

Esta firma, protagonizada por Xabier Mitxelena, presidente de Cybasque, y Tomás Castro, presidente de la AEI de Ciberseguridad, estuvo respaldada por José Antonio Diez, alcalde de León; Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León; y Javier Diéguez, director del Basque CyberSecurity Centre (BCSC).

Castro apuntó que desde AEI de Ciberseguridad “llevamos años trabajando en la consolidación del polo tecnológico en León liderado por Incibe. Hemos puesto en marcha varias iniciativas que promueven la colaboración público-privada”. Asimismo, señaló que el objetivo de esta firma es “aunar esfuerzos y consolidar la iniciativa Cybersecurity Innovation HUB ante el reto europeo de conformarse como EDIH (European Digital Innovation Hub) en la Red Europea de HUBs”.

Este Hub de Ciberseguridad representa la excelencia, con León como epicentro, donde se encuentra Incibe y el Centro de Supercomputación, que junto con el Cybasque y otros nodos de especialización que se sumarán en las próximas semanas, formarán una Red Nacional de Nodos de Ciberseguridad, que reforzará las capacidades del Cybersecurity Innovation HUB para formar parte de la futura Red Europea de EDIHs.

“Queremos seguir siendo un referente nacional de colaboración. La ciberseguridad es una iniciativa emblemática en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente RIS3, uno de los requisitos que exige Europa para considerar a un Hub como miembro de la Red Europea de DIH”, explica Castro, quien defiende “la transversalidad de la ciberseguridad ante cualquier iniciativa de transformación digital, donde Castilla y León está a la vanguardia desde hace muchos años”.

Colaboración público-privada e innovación

Por su parte, Mitxelena señaló: “la ciberseguridad es una responsabilidad común y la colaboración público-privada, junto a la innovación, serán claves en el futuro de nuestra sociedad y economía”.

Asimismo, explicó que Cybasque “une las capacidades de ciberseguridad de las empresas privadas de Euskadi al desarrollo e implantación de la estrategia de ciberseguridad industrial del Gobierno Vasco a través del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), con foco en los 4 sectores estratégicos RIS3 de la región: Energía, Fabricación Avanzada, Biociencias y Alimentación”.

Además, añadió: “en el ámbito de una Europa necesitada de profesionales y compañías de nueva creación que ayuden a construir empresas y sectores más competitivos y resilientes, es necesario colaborar en la puesta en marcha de una Red Nacional de Nodos de Ciberseguridad, un reto conjunto que debe dar lugar a una Industria de Ciberseguridad referente a nivel mundial, y permitir el desarrollo de oportunidades profesionales de calidad en las diferentes regiones asociadas a la red de nodos”. De este primer acuerdo con la AEI Ciberseguridad, Mitxelena espera “que sea el primer paso de un reto que nos debe convertir en la referencia europea por excelencia para, hoy más que nunca, construir juntos un futuro digital de confianza y darle una oportunidad a nuestra sociedad”.

La apuesta de León por la ciberseguridad

Desde el punto de vista local, el alcalde de León destacamos la apuesta que la ciudad viene demostrando por la ciberseguridad desde el año 2005 con la creación de Incibe por parte del Gobierno es España y con la posterior puesta en marcha de un ecosistema de desarrollo tecnológico, el Cybersecurity Innovation Hub, en el que “la ciberseguridad es una especialización importante que nos diferencia, y en la que queremos seguir creciendo y desarrollándonos como ciudad en este mundo tan digital. León ha visto incrementado en un 200% el número de puestos de trabajo en el sector tecnológico, pasando de 1.000 a 3.000 en los últimos 15 años, y estamos convencidos de que iniciativas como esta y el ecosistema del Hub de Ciberseguridad harán que la cifra continúe creciendo”.

En cuanto a la visión regional, el viceconsejero de Economía y Competitividad destacó la apuesta incondicional de la Junta, y en especial de su Consejería, por las tecnologías, plasmada en la RIS3 al haber añadido en ella la consideración de la ciberseguridad como una “iniciativa emblemática”.

Martín Tobalina ejemplarizó la postura de la Junta con el Sello de Ciberseguridad desarrollado desde la AEI y cuya implantación en las empresas está subvencionada por la Junta en una de las líneas de ayuda del ICE. También quieso destacar su apertura a la participación de otras regiones para hacer proyectos interregionales que ayuden a España a crecer como país dentro del mundo de las tecnologías, por ello dice “damos la bienvenida al País Vasco al unirse a esta iniciativa que tiene una experiencia y bagaje de años y estamos seguros de que juntos podremos desarrollar iniciativas de interés en el mundo TIC y en especial en materia de Ciberseguridad que den relevancias a las empresas tecnológicas”.

Como líneas de trabajo establecidas en este acuerdo marco destacan el desarrollo de acciones conjuntas para el fomento del tejido económico empresarial, social y territorial, acciones para la creación y fortalecimiento de la industria de la ciberseguridad en cada territorio, el fortalecimiento de la industria de conocimiento y tecnología Aplicada, permitiendo mejorar los aspectos socioeconómicos que los rodean, la puesta en marcha de proyectos de innovación o la organización de eventos de networking entre los socios de ambos centros que den lugar a nuevas relaciones interempresariales.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido