El beneficio generado por Iberdrola entre enero y septiembre de 2011 asciende a 2.143 millones de euros, lo que se traduce en un incremento interanual del 3,5%. A pesar del “complejo entorno económico y operativo”, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán logra por primera vez superar los 23.000 millones de euros facturados, al ingresar 23.368 millones (1,7% más que en 2010).
La producción del grupo hasta septiembre ronda los 107.822 gigavatios hora (GWh), lo que supone una caída del 5,8% respecto a los 9 primeros meses de 2010 debido fundamentalmente a la menor generación hidroeléctrica (-22,3%) y de cogeneración (-23,8%). “Sin embargo, ha sido especialmente positivo el comportamiento de la producción renovable, que se ha incrementado un 14,5% hasta los 20.712 GWh”, precisa Iberdrola.
Durante este período se han producido 2 hitos clave para la compañía: la adquisición de la brasileña Elektro, cerrada en abril por 2.400 millones de dólares; y la fusión por absorción de la filial Iberdrola Renovables, culminada el pasado 8 de julio.
Retribución al accionista
El Consejo de Administración de la eléctrica, reunido este miércoles, estudió lanzar una nueva edición del programa de retribución denominado Iberdrola Dividendo Flexible. Una vez que el órgano apruebe la iniciativa en su reunión del mes de noviembre, la compañía ofrecerá a los accionistas la posibilidad de obtener títulos de forma gratuita sin ningún tipo de retención fiscal por un importe igual, al menos, al del año pasado.
Los inversores que así lo prefieran pueden optar por recibir un importe en efectivo equivalente por cada acción, vendiendo los derechos a Iberdrola a un precio bruto mínimo de 0,143 euros por título.
Cambio de estatutos
En paralelo, la empresa ha realizado una modificación del reglamento de su Consejo de Administración, en el que consagra el cambio estatutario aprobado en su última junta de accionistas y que consiste en limitar a 14 el número máximo de miembros del órgano rector.
En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola explica que el cambio en el reglamento del consejo tiene como objetivo su adaptación a la Ley de Sociedades de Capital y a la directiva 2007/36/CE, sobre determinados derechos de accionistas de sociedades cotizadas.
Castilla y León Económica