El 98% de la energía generada por Iberdrola en Castilla y León es limpia

La compañía organiza una jornada nacional para periodistas junto a APIA sobre generación hidroelétrica
MAría García de la Fuente y Miguel Calco.
María García de la Fuente, presidenta de APIA; y Miguel Calvo, delegado de Iberdrola en Castilla y León.

Iberdrola y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), abordan este jueves en Valladolid una jornada sobre generación hidroeléctrica para periodistas, en la que se han dado cita una treintena de profesionales, que han conocido, de la mano de expertos, los aspectos más relevantes de esta fuente de energía limpia.

En la apertura de la sesión, Miguel Calvo, delegado de Iberdrola en Castilla y León, ha destacado el origen castellano y leonés de la compañía, y que más de un tercio de la energía hidráulica que genera la empresa se produce en Castilla y León.

“Nuestra comunidad autónoma es el territorio más relevante dentro de las energías renovables, y buena prueba de ello son los proyectos previstos por Iberdrola en esta región, con una inversión estimada de 2.000 millones de euros”.

Castilla y León, exportadora de energía

Castilla y León es una región “exportadora de energía y eso tiene que seguir siendo así, apuntó Calvo, al tiempo que enfatizó que el 98% de la energía generada en Castilla y León en el último ejercicio ha sido limpia”.

El ejecutivo concluyó: “En Iberdrola fuimos los primeros en creer en las energías renovables y seguimos por esa senda, hoy de la mano del hidrógeno verde, concluyó el ejecutivo”.

Retos existentes en el ámbito del agua

María García de la Fuente, presidenta de APIA, señaló los 4 retos existentes en el ámbito del agua, como son el cambio climático y los fenómenos adversos; la transición energética y ecológica; temas de territorio, en cuanto a abastecer de agua de calidad y garantizar el suministro a la población; y la biodiversidad.

Fortalezas de la energía hidroeléctrica

Tras ellos intervino Enrique Sola, de la Dirección de Generación Eléctrica de Iberdrola, quien desgranó las principales características de este tipo de energía, sus principales fortalezas y destacó que de esta fuente de energía “se aprovecha un 90%; mientras que en la eólica el rendimiento baja al 60%, en el caso de la nuclear al 30% y la fotovoltaica un 20%”.

Sola definió a la hidroeléctrica como una energía “madura, con rapidez de respuesta, arranque y parada como ventajas, que gira sobre 3 ejes: la eficiencia económica, la seguridad energética y el medio ambiente”.

También intervienen en la jornada Eduardo Bustillo, socio consultor de Geocyl, empresa colaboradora de la jornada; Ramón Delpuy, de la Dirección de Generación eléctrica de Iberdrola; Máximo Florín Beltrán, profesor titular de Tecnologías del Medio Ambiente en la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha; y la clausura corre a cargo de José Luis Fernández, director de Comunicación de Iberdrola.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido