i-DE recibe más de 400 solicitudes de acceso a la red de distribución de Castilla y León

La distribuidora de Iberdrola aporta herramientas digitales que permiten gestionar las solicitudes de a cualquier hora del día y desde cualquier lugar
Cuadro eléctrico
En Castilla y León, i-DE gestiona más de 43.535 km de líneas de baja y media tensión y más de 6.400 km de líneas de alta y muy alta tensión.

i-DE, la compañía de distribución de electricidad de Iberdrola, ha recibido y gestionado desde el pasado 1 de julio, en el marco del Real Decreto de Acceso y Conexión -RDAE-, más de 400 solicitudes de acceso a la red de distribución de Castilla y León para llevar a cabo proyectos de energía renovable.

La distribuidora de Iberdrola, que aporta herramientas digitales que permiten gestionar las solicitudes de acceso y conexión de generación y autoconsumo a cualquier hora del día y desde cualquier lugar, tramita en la región más de 2.000 megavatios (MW) verdes, sobre todo fotovoltaicos -1.735 MW-, el resto de potencia requerida es eólica, de almacenamiento o biomasa forestal.

Marco más simple y transparente

El RDAE establece un nuevo marco más simple y transparente para el acceso y conexión a las redes eléctricas, en un escenario en el que existe una creciente demanda de instalaciones de generación renovable, en el marco del compromiso con la lucha contra el cambio climático.

Una vez publicados los valores de capacidad de acceso disponible, los promotores han podido iniciar las solicitudes de los permisos de acceso y conexión que habían sido suspendidas temporalmente de forma reglamentaria. Y lo han hecho a través de las plataformas desarrolladas por los gestores de las redes de distribución durante los últimos meses.

Tramitar altas y expedientes

A través del portal GEA de i-DE, los clientes, técnicos, instaladores eléctricos, empresas de ingeniería, constructoras, promotoras y comercializadoras pueden tramitar las altas y expedientes, consultar su estado, recibir avisos o validar información.

El servicio ofrece ventajas como evitar desplazamientos a las oficinas para realizar trámites o acceso permanente cualquier día a cualquier hora. De este modo, se reducen plazos y recursos necesarios, se estandariza el proceso y la documentación, establece el orden de registro de entrada de las solicitudes y mantiene puntualmente informados a los solicitantes y las empresas sobre las operaciones realizadas a través de la aplicación, vía e-mail y mensaje de móvil (sms).

Con la creación de estas plataformas, la digitalización avanza en la transición energética y contribuye a la descarbonización de la economía.

Red eléctrica “robusta, flexible y digitalizada”

La transformación de las redes en una infraestructura robusta, flexible e inteligente permite dar respuesta a los retos de la electrificación del sistema eléctrico, con una mayor integración de renovables, el desarrollo de la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el consumo descentralizado (autoconsumo) y un consumidor con mayor capacidad de decisión y conectividad.

En Castilla y León, i-DE gestiona más de 43.535 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 6.400 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 15.597 centros de transformación en servicio y 243 subestaciones primarias y secundarias. La compañía mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con un TIEPI de 54,2 minutos a cierre de 2020.

Plan de digitalización de redes

En los últimos años, i-DE ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, en la región ha convertido sus más de 1,5 millones de contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

En Castilla y León, la compañía seguirá promoviendo sus infraestructuras de redes eléctricas, claves para garantizar la transición hacia una economía sin carbono. A través de su distribuidora i-DE, prevé invertir 264 millones de euros entre 2022 y 2024 y estima que estas inversiones en redes podrían generar hasta 3.200 empleos en la región, según estimaciones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido