Salamanca acoge, desde este lunes y hasta el miércoles 12 de noviembre, el II Congreso Internacional de Economía Social de Castilla y León, que se celebra en el Centro Internacional del Español en Salamanca. La cita, que reúne a numerosos expertos nacionales e internacionales dentro del sector, busca contribuir a la promoción y el análisis de presente y futuro de la economía social en Castilla y León. Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, inauguró este lunes el evento.
El congreso, promovido por la Junta de Castila y León, está organizado por la Asociación de Entidades Representativas de la Economía Social de Castilla y León (ASECYL) bajo el lema Somos inteligencia no artificial. Somos Economía Social CYL, y congrega a más de una veintena de expertos que durante 3 días van a reflexionar y debatir sobre principios y retos comunes del sector. Cuenta además con la presencia de figuras clave, como Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y de Social Economy Europe (SEE), lo que pone de relieve el gran momento que está viviendo la economía social en Castilla y León.
Fomento de la economía social
La celebración de este congreso internacional se enmarca en el conjunto de medidas que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León “para contribuir al fomento la difusión y la promoción de la economía social de Castilla y León”, en colaboración con las entidades más representativas del sector. De hecho, la celebración de un evento de este tipo está recogida en el Primer Plan Estratégico de Fomento de la Economía Social de Castilla y León, así como en el plan de acción del 2025, como parte de las medidas de apoyo y difusión de la estrategia autonómica.
Durante la inauguración del congreso, la consejera de Industria, Comercio y Empleo reitero el “compromiso” de la Junta de Castilla y León con el sector, “que se materializa tanto a través del apoyo económico, como mediante el respaldo técnico, académico o de promoción. Todo ello dentro una planificación incluida en el Plan Estratégico que se revisa y actualiza anualmente con la participación del sector”.
44 millones anuales
Este plan contempla un total de 27 medidas y está canalizando una inversión de entorno a los 44 millones de euros anuales, “prestando apoyo a casi 550 empresas y entidades del sector y contribuyendo a la creación y mantenimiento de empleos estables e inclusivos para casi 7.300 trabajadores”.
Junto al respaldo económico, que se traduce en una inversión de 174 millones de euros entre los años 2022 y 2025, la Junta de Castilla y León está incorporando numerosas medidas orientadas fundamentalmente a la difusión y promoción de estos modelos empresariales en la comunidad autónoma.
Finalmente, la consejera señaló que el trabajo de fomento de la economía social “no se detiene”, y anuncó que ya se está trabajando en el diseño de la nueva estrategia 2026-2029. “Este nuevo plan se está elaborando de forma participativa y se basará en la capitalización de las valiosas lecciones aprendidas del plan vigente, en el análisis de datos sólidos y en la colaboración con todos los actores legítimos de la economía social”.
Castilla y León Económica