La III edición de ‘Mujer e Industria’ reclama más agilidad institucional en I+D

Este evento impulsado por POLO Positivo pide nuevos perfiles de talento para la industria y la aplicación de la IA
Foto de familia de los ponentes de la jornada Mujer e Industria de POLO Positivo.
Foto de familia de los ponentes de la jornada Mujer e Industria de POLO Positivo.

La III edición de la jornada Mujer e Industria se celebró este martes como foro consolidado para visibilizar el liderazgo femenino en el entorno industrial. Organizado por POLO Positivo, primera aceleradora industrial de España, y el Ayuntamiento de Burgos, a través de ProBurgos, la iniciativa busca generar referentes y fomentar vocaciones en un sector clave para el desarrollo económico.

Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos y socio fundador de POLO positivo, valoró el encuentro como un espacio estratégico: Mujer e Industria es una plataforma para visibilizar referentes y afrontar los grandes retos del sector desde el liderazgo femenino”. La jornada, organizada en torno a tres ejes -presente y futuro del sector, talento y tecnología- arrancó con el diálogo Industria con visión entre Cristina Blanco, CEO de Antolin, y Bibiana Nicolás-Correa, presidenta del Grupo Correa.

Bibiana Nicolás-Correa señaló como retos principales la digitalización, la transición energética, la sostenibilidad, la captación de talento y la incertidumbre geopolítica. También defendió la apuesta de Grupo Correa por el tejido industrial local: “seguimos produciendo en Burgos por convencimiento en su potencial y talento”. Sobre sostenibilidad, explicó el modelo de remanufactura que aplican: compran máquinas usadas, las reacondicionan y reintroducen al mercado, reduciendo el impacto ambiental.

Innovación con apoyo institucional

Cristina Blanco destacó la relevancia industrial de Burgos y el alcance global de su I+D: “la industria burgalesa tiene una gran proyección, pero necesita apoyo institucional para consolidarse”. Explicó que Antolin trabaja en ecodiseño, reciclaje, eficiencia y energías renovables, con la inteligencia artificial como herramienta clave. También reclamó mayor agilidad institucional: “percibimos voluntad, pero los procesos a veces frenan la innovación que el mercado exige”.

La primera mesa redonda, El motor humano de la industria, reunió a Verónica Pascual (Fundación ASTI), Sonia Fajardo (Skretting), Maite Castrillejo (Hiperbaric) y Pilar Merino (Constantia Tobepal), centrándose en atraer y fidelizar talento.

Pascual insitió en acercar la industria a los jóvenes desde edades tempranas: “trabajamos con niños desde Primaria para despertar vocaciones STEM. Hace falta comunicar mejor, usando los canales que usan los jóvenes”.

Por su parte, Fajardo destacó la importancia del entorno: “conectar con las familias ayuda a despertar vocaciones. Las carreras industriales tienen futuro”.

FP dual, concursos y puertas abiertas

Castrillejo detalló las acciones de Hiperbaric con estudiantes de FP y concursos como Hiperbaric Challenge para acercar la realidad industrial a los jóvenes; mientras que Merino alertó sobre el envejecimiento del sector: “necesitamos retener el talento actual y atraer nuevos perfiles a Burgos, que ofrece grandes oportunidades”.

La jornada cerró con la mesa Tecnología con propósito, con Noelia Témez (ABB), Verónica Pinto Pascual (Edscha), Angélica Medina (Adisseo España) y Lorena Gil (Antolin), sobre los avances de la industria 4.0 y 5.0.

Témez explicó cómo la automatización está transformando los procesos: “nuestros robots fabrican robots, pero el foco sigue siendo humano. La tecnología crea nuevas oportunidades”. También subrayó la importancia de formar e informar al personal para reducir resistencias al cambio.

Pinto relató cómo Edscha ha rediseñado sus procesos para ganar eficiencia: “la tecnología debe tener propósito. Formar técnicamente y en valores es esencial”.

Medina indicó que la digitalización ha permitido a Adisseo mejorar la eficiencia y tomar decisiones más informadas: “hemos rediseñado procesos con una visión más ágil”.

Gil abordó los cambios en el sector de la automoción: “el reto es adaptar procesos IT al entorno OT, lo que implica mantener equipos críticos actualizados”. Pidió apoyo institucional para mantener el ritmo de innovación y destacó la IA como elemento transformador: “Ya la usamos, con la computación cuántica, llegará una nueva revolución”.

Una ciudad industrial “con mayúsculas

La clausura corrió a cargo de Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, quien destacó el papel industrial de la ciudad: “hoy hablamos de industria con mayúsculas, sin etiquetas. Burgos es ya un referente”. También subrayó el impulso de POLO Positivo: “nos ayuda a identificar retos y avanzar hacia un futuro industrial sólido”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido