Industria elimina más de 20 millones dirigidos al Diálogo Social para prevención, orientación y mediación

Comparecencia de Mariano Veganzones en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar las Cuentas de su Departamento para 2023
Mariano Veganzones, consejero de Industria.
Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta reducirá en algo más de 20 millones de euros las diferentes partidas destinadas al Diálogo Social, al eliminar 6 millones de euros en subvenciones para prevención de riesgos laborales, la mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), así como la “reorientación” de los 12 millones de euros que hasta ahora se destinaban a los planes de orientación laboral (Proa).

Así lo ha detallado este martes Mariano Veganzones, consejero de Industria, Empleo y Comercio, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar las cuentas de su Departamento para el año 2023.

“Recesión técnica” en 2023

Un año en el que, ha señalado, Castilla y León estará “en recesión técnica” y que ha reconocido como un periodo “desalentador”.

También, ha culpado al “fanatismo climático” de la “rápida desaceleración económica” y del incremento del coste energético. Sus presupuestos, ha indicado, serán “un instrumento estratégico para combatir la deriva económica impuesta desde Moncloa”. Por el contrario, el objetivo del gobierno de “coalición de centroderecha es la creación de empleo y la lucha contra la despoblación”.

Veganzones repasó las Cuentas de su Departamento, que constan de 445 millones de euros, dirigidos a la “apuesta por el retorno de talento, el fomento del empleo y la formación, la protección al comercio de proximidad, el impuso al empleo por cuenta propia y la reducción de siniestralidad laboral”.

Novedades: planes estratégicos

Unos presupuestos que, como novedades, incluyen planes estratégicos de Seguridad Salud y Bienestar, Fomento del Empleo Autónomo, Economía Social, Comercio Minorista, Empleo Local y Social y de Orientación, Formación e Inserción Laboral, así como líneas de ayudas dirigidas a trabajadores afectados por ERTES y ERES, así como para trabajadores en situaciones desfavorecidas.

También, entre las novedades incluye 3 millones de euros para el programa de Tarifa Cero que cubre las cuotas de autónomos durante 18 meses desde su alta, al tiempo que ha incidido también en que con estas Cuentas se destierran “la ideología de género” de sus políticas y se apuesta por la igualdad de acceso al mercado laboral “sin tener en cuenta su ideología, ni su condición, ni su sexo”, si bien sí que incluyen ayudas en esta materia para la mujer rural.

“Reorientación del gasto supérfluo”

El consejero ha detallado que la partida para la Dirección General de Riesgos Laborales se reduce un 38,9%, hasta alcanzar los 26,5 millones de euros que responde “a una gestión más eficiente y eficaz” de los créditos destinados a las políticas de prevención de riesgos laborales y relaciones laborales.

Esta “reorientación del gasto supérfluo”, tal y como la ha definido Veganzones, supone la reconversión de las partidas dirigidas a subvenciones de sindicatos a actividades en materia de prevención. “Vamos a hacer mucho más, con menos“, ha remarcado el consejero de Industria.

Del mismo modo, ha indicado que “por primera vez” se van a llevar a cabo acciones de prevención de riesgos laborales más allá de “visitas carísimas y sin ninguna eficacia”. Así, ha explicado que se destinarán a esta materia 2,8 millones de euros, que supondrán que las visitas a empresas no las realizarán los sindicatos, sino la propia Administración. “Es más adecuado emplear el dinero para mejorar las condiciones de trabajo y reducir los riesgos laborales, que hacer un asesoramiento estéril y caro”, enfatizó Veganzones.

Búsqueda de nuevos consensos

Durante su intervención, Veganzones ha mostrado su intención de alcanzar “nuevo consensos” para reforzar el Diálogo Social pero, a continuación, ha asegurado que “no debe ser un fin en sí mismo”, sino en la medida en la que la sociedad civil participa en la gobernanza porque, ha argumentado, los ciudadanos han elegidos a sus representantes y son ellos los que han de gobernar. “El Diálogo Social no debe coaccionar la responsabilidad del Gobierno. Este Gobierno es digno y legítimo representante de la mayoría social”, ha aseverado.

Resurgir de la industria nuclear

Al mismo tiempo, Veganzones ha anunciado una partida de 200.000 euros para la elaboración de un estudio externo para la promoción de la industria nuclear en Castilla y León para “asumir el liderazgo en España del necesario renacimiento” de la industria nuclear.

En este sentido, ha recordado que el mercado de reactores tipo SMR se prevé que alcance un volumen mundial de 300.000 millones de euros, por lo que el efecto tracto de la instalación de una central de este tipo en Garoña (Burgos) y en otras como La Robla (León) o Velilla (Palencia), “puede dar lugar a un gran salto cualitativo de la industria en el ámbito de los grandes bienes de equipo”.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido