La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta modificó la convocatoria de la línea de subvenciones dirigida a los trabajadores en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para atender a un mayor número de afectados por esta situación.
Inspirados por las necesidades de una empresa en crisis, como fue Cascajares, desde el Departamento que dirige Mariano Veganzones se rediseñó la convocatoria de 2023 de ayudas económicas a los trabajadores que tienen que suspender su empleo durante un largo período de tiempo para que estos pudieran incrementar su nivel adquisitivo, disminuido durante el período en ERTE.
Fijar talento
Del mismo modo, se incluyó que la empresa pueda verse beneficiada al fijar el talento de sus empleados sin miedo a perderlos y tener que empezar una etapa de selección y formación evitando que se reduzca su competitividad.
Veganzones aseguró que con estas modificaciones, “hemos conseguido un buen instrumento para ayudar a trabajadores y empresas que solicitan ERTEs por fuerza mayor” y añadió que esta subvención se ha convertido en una “herramienta estratégica para el futuro de las empresas de nuestra comunidad autónoma”.
Resolución de las subvenciones
En este sentido, se publicó este lunes la resolución de las subvenciones, de las que se beneficiaron más de 2.000 trabajadores de 132 empresas de Castilla y León por una importe total de 1,17 millones de euros.
Las novedades que introducidas en la convocatoria de este año y que han hecho mas flexibles los requisitos para acceder a ella son:
- Se ha elevado la base máxima de cotización para ser beneficiario de la subvención, pasando de 2.000 a 4.000 euros.
- Se ha reducido el tiempo mínimo de permanencia en expediente de regulación temporal de empleo o de ‘Mecanismo Red’ para ser beneficiario de la subvención, pasando de 30 días a 10.
- Se ha ampliado de 3 a 30 los intervalos para determinar la cuantía a conceder, lo que permite un mayor ajuste al número de días que el trabajador ha permanecido en ERTE.
- Se han incrementado las cuantías que puede recibir cada trabajador, al pasar de un mínimo de 300 euros y un máximo de 700 euros en 2022, a un mínimo de 100 euros y un máximo de 3.000 euros en la presente convocatoria.
- Se ha modificado el régimen de concesión pasando de concurrencia competitiva a concesión directa, según orden de entrada de las solicitudes en el registro una vez que la documentación esté completa.
Caben destacar que los 35 trabajadores de la empresa Ondara Soria, que sufren un ERTE muy prolongado, recibirán ayudas por más de 103.000 euros gracias a esta subvención.
Castilla y León Económica