Industrias Cárnicas Villar minimiza su impacto ambiental

La empresa cuenta con una planta de cogeneración de alta eficiencia y una instalación fotovoltaica de autoconsumo
Paneles solares.
Instalación solar fotovoltaica de Industrias Cárnicas Villar.

Industrias Cárnicas Villar “siempre ha demostrado un gran interés por alcanzar e implementar una sólida actuación en materia medioambiental y sostenibilidad”. Para ello, fija todos los años directrices y objetivos generales que ayudan a preservar nuestro medio ambiente.

Desde hace más de 15 años, Industrias Cárnicas Villar tiene certificado su sistema de gestión Medioambiental ISO 14001:2015. Los objetivos medioambientales se convierten en una parte prioritaria dentro de la política general de la empresa y son de aplicación obligatoria a todas las actividades de la Organización.

Directrices y objetivos generales

Las directrices y objetivos generales fijados anualmente garantizan que la organización conoce e identifica los aspectos medioambientales de las operaciones y actividades de la empresa. Esto es especialmente importante para poder determinar aquellos impactos ambientales más significativos. De esta manera se establecen los criterios operacionales oportunos que ayudan al proceso de mejora continua y de prevención de la contaminación.

Los impactos medioambientales más representativos de Industrias Cárnicas Villar son el consumo de agua proveniente de sus pozos, vertidos generados en la actividad productiva y altos consumos energéticos.

Si bien se trabaja para minimizar los principales impactos, el resto de los impactos generados en la actividad son igualmente tratados para reducirlos al máximo. Para ello, Industrias Cárnicas Villar selecciona procesos o prácticas que eviten, reduzcan y/o controlen la contaminación y el riesgo ambiental bajo el enfoque de la prevención.

Algunos de los ejemplos más representativos de medidas que han sido llevadas a cabo en forma de importantes proyectos de ingeniería son:

Central de cogeneración

La central de cogeneración de alta eficiencia, con la que se consigue un 80% de la energía térmica demandada por los procesos industriales, produce energía eléctrica y térmica de manera simultánea.

Planta fotovoltaica de autoconsumo

La planta fotovoltaica de autoconsumo 100%, con la que se obtiene un 22% del total de la energía eléctrica demandada, dispone de una instalación de placas con una potencia instalada de 1.800 kilovatios.

Gestión de residuos

Para minimizar el impacto de los envases que Industrias Cárnicas Villar utiliza en sus productos, los envases son estudiados previamente en su PEP o plan empresarial de prevención de generación de residuos. Con esta herramienta, Industrias Cárnicas Villar busca diseñar envases con la menor cantidad de materias primas, especialmente cartón y plástico; igualmente se emplean materiales que faciliten el reciclado posterior de los mismos eliminando tintes o empleando materiales más fácilmente reciclables. Para garantizar todos estos aspectos, Industrias Cárnicas Villar es una empresa adherida a Ecoembes, siendo sometido su PEP a procesos de auditoria exterior y correspondientemente certificado.

Es con este tipo de medidas con las que Industrias Cárnicas Villar consigue año tras año disminuir su huella de carbono e hídrica, acreditando proactivamente ser una empresa medioambientalmente sostenible.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido