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InoBat ve a Valladolid con “altas posibilidades” de acoger su planta de baterías

Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Industria firman declaraciones de intenciones para apoyar esta instalación
Firma del convenio con InoBat.
De izquierda a derecha, Eva Driessen, directora de Switch Iberia; Nicola Rimmington y Tara Lindstedt, directoras de Estrategia de Desarrollo y de Desarrollo de Negocio de InoBat, respectivamente; Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta; y Óscar Puente, alcalde de Valladolid.

Tara Lindstedt y Nicola Rimmington, directoras de Desarrollo de Negocio y de Estrategia de Desarrollo de InoBat, respectivamente, aseguraron este lunes que Valladolid tiene “altas posibilidades” de acoger la futura planta de baterías para la automoción sostenible que la empresa de origen eslovaco quiere instalar en el oeste de Europa y cuya ubicación definitiva se conocerá “antes de final de año“.

Así lo señalaron Lindstedt y Rimington después del acto oficial celebrado en la sede de la Junta de Castilla y León en Valladolid en el que se firmaron sendos protocolos de declaración de intenciones entre la compañía, la Administración autonómica y el Ayuntamiento de la ciudad. Además, este domingo se suscribió un acuerdo similar con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Fuerte inversión

La compañía de origen eslovaco y con oficias en Londres planea un desarrollo próximo con una fuerte inversión para suministrar baterías eléctricas al mercado europeo, del Reino Unido y también al continente americano.

Dentro de ese objetivo, trabajan en la construcción de una planta y un centro de investigación y desarrollo en Voderady (Eslovaquia), otra fábrica que se conocerá próximamente en Serbia y se debatía hasta ahora entre ubicar una instalación más en “España o el Reino Unido” pero, como apuntó la directora de Desarrollo de Negocio, en la reunión que mantenida este lunes con los representantes vallisoletanos y de Castilla y León han podido tratar la posibilidad de llevar a cabo proyectos en ambos emplazamientos.

Apoyo públicos

Según señalaron fuentes de la Junta, el documento firmado este lunes recoge los apoyos directos que desde la Junta impulsan para un proyecto empresarial como el de InoBat.

Por su parte, el Ayuntamiento garantiza su intención de destinar, previa solicitud en cada caso, una cantidad total no inferior a los 10 millones de euros distribuida en 5 ejercicios presupuestarios consecutivos a través de beneficios fiscales, subvenciones nominativas, planificación y ejecución de las actuaciones de carácter urbanístico y puesta a disposición de las instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

La decisión, como apuntó la directora de Estrategia de Desarrollo, se quiere tomar antes de finales de año, aunque posteriormente el Óscar Puente, alcalde de Valladolid, recordó que este jueves, 20 de octubre, está prevista una reunión del Consejo Directivo de InoBat en Londres en la que se podría tomar esa decisión.

Megafactoría para la producción y reciclaje de baterías

Los planes de la compañía son instalar una “megafactoría” para la producción y reciclaje de baterías para el oeste de Europa pero con la vocación de exportar a las regiones americanas de habla hispana. Inobat prevé requerir unos 2.000 empleos “cualificados” y una inversión de 3.000 millones de euros, con una línea de producción que conllevaría 2 años de construcción y que podría estar operativa en 2025.

Ante la pregunta sobre las posibilidades que tiene Valladolid de acoger esa gran factoría, Lindstedt y Rimmington apuntaron que en una escala de 1 a 10 podría ser un 8, lo que se traduce en “una probabilidad alta en función de lo que se pueda trabajar en esta colaboración”.

Para la decisión, las directivas mencionaron en varias ocasiones la importancia de perfilar bien la colaboración público-privada entre la empresa y sus socios con las administraciones públicas. A ese respecto, destacaron que en la empresa están “encantados” con el “nivel de compromiso y de colaboración” que se ha percibido en estas dos jornadas con el Ayuntamiento de Valladolid y el Gobierno autonómico.

Colaboración público-privada

En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, subrayó el “valor” de la colaboración público-privada y la coordinación de todas las administraciones públicas, ya que tanto él como el alcalde de la ciudad recordaron que el pasado domingo se firmó un protocolo de declaración de intenciones también con el Ministerio de Industria debido a que la ministra Reyes Maroto no podía estar en Valladolid este lunes debido a un viaje oficial.

Fernández Mañueco insistió en que esa “complicidad” de las administraciones es clave para el desarrollo de Castilla y León y también para “ofrecer las garantías necesarias para una empresa como InoBat”.

También se refirió a que es una comunidad autónoma ”con paz social y estabilidad institucional”, con una “localización estratégica y suelo industrial barato”; que ofrece subvenciones a la formación y a la contratación de trabajadores; financiación, ayudas a la inversión y a la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica; y fiscalidad inteligente y moderada. Castilla y León es, además, líder en producción de energía renovable.

Vínculos entre Switch e InoBat

Esa colaboración entre administraciones ya facilitó hace unos meses la noticia de la implantación en Valladolid de la factoría de autobuses eléctricos de Switch Mobility, que según Puente ha sido un proyecto “precursor” a la hora de encontrar una “vía de relación” con InoBat.

De hecho, hay varios nexos de unión entre ambas compañías, ya que Andy Palmer, consejero delegado de la compañía india, es presidente también de InoBat, mientras que Eva Driessen, directora de Switch Iberia, asistió a la firma este lunes de los acuerdos de Declaración de Intenciones.

El alcalde de la ciudad defendió que Valladolid “está muy bien preparada para estas instalaciones”, tanto por el papel de la universidad, como de la industria automovilística y así puede “aprovechar las potencialidades” para acoger una empresa de estas características.

Además, recalcó que Inobat puede aportar “un futuro industrial” a Valladolid pero también al entorno, ya que el Ayuntamiento no quiere ser “egoísta”, sino tener un papel de “motor y dinamizador” de la comunidad autónoma y “por qué no, del noroeste de España”.

El trabajo conjunto de las administraciones, como han recordado los representantes, dio frutos en primer lugar con la implantación de Switch, factoría que según apuntó Puente obtendrá “en unos días” la licencia de obras para la construcción de sus instalaciones en Soto de Medinilla.

En el encuentro celebrado este lunes no se detalló la ubicación de las instalaciones, unos terrenos en los que Nicola Remmington reconoció que InoBat se ve “muy interesada”. Según informó la prensa local esa parcela estaría en la zona del camino de Palomares, no muy lejos de la que ocupará Switch.

Castilla y León Económica / Europa Press

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