Isend apuesta por el control de calidad con ensayos no destructivos

La empresa diseña soluciones orientadas a la industria 4.0 en el sector siderúrgico para facilitar la creación de fábricas inteligentes, sostenibles y de bajas emisiones
josé bernárdez y carlos rodríguez, fundadores de isend.
De izquierda a derecha, José Bernárdez y Carlos Rodríguez, fundadores de Isend.

Detrás de Isend se encuentra el compromiso de Carlos Rodríguez y José Bernárdez por atraer el talento y aportar valor a la industria de Castilla y León. Precisamente, estos 2 ingenieros abandonaron sus puestos de responsabilidad en importantes compañías multinacionales de la región para poner en marcha en 2006 este proyecto especializado en el desarrollo y la implantación de sistemas de control de calidad con ensayos no destructivos, principalmente para el sector siderúrgico de primera y segunda transformación. 

“El objetivo era generar tejido productivo de alta calidad y tecnología en la región. Desde entonces, muchas han sido las ofertas para trasladar la empresa a otras comunidades autónomas, pero la vocación continúa estando en nuestra tierra”, explican los fundadores de esta empresa con sede en Valladolid que exporta sus soluciones ya a más de una veintena de países, entre los que destacan México, EE UU, Reino Unido, Turquía o la India.

Tecnología de corrientes inducidas

En concreto, Isend emplea tecnología de corrientes inducidas que permiten hallar defectos de pocas micras con gran precisión mediante alteraciones de campos electromagnéticos. Además, dispone de una línea de visión artificial para obtener imágenes reales de las deficiencias o discontinuidades. Para ello, utiliza algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático mediante redes neuronales para la clasificación instantánea de los defectos. No en vano, la empresa está inmersa en mejorar estos algoritmos y en el aislamiento de los sistemas ópticos del ambiente plagado de agua, vapor y partículas en el que se fabrican los metales.

En esta línea, está aplicando en la actualidad sus conocimientos sobre tecnología de corrientes inducidas y visión artificial para la detección de defectos de tamaño prácticamente invisibles al ojo humano y, más recientemente, para la medición de la masa a lo largo del proceso producto. “En los 2 primeros apartados Isend es líder mundial y la única empresa capaz de proporcionar soluciones industriales integradas en estos sectores, que están orientadas al concepto de la industria 4.0 y cuyos sensores y equipos son capaces de integrarse con otros para contribuir a impulsar factorías inteligentes, sostenibles y de bajas emisiones”, puntualizan Rodríguez y Bernárdez. 

Cuarto premio al mejor proyecto de la red Eureka Eurostars

La firma vallisoletana obtuvo en 2019 el cuarto premio al mejor proyecto de la red Eureka Eurostars, la más importante a nivel europeo para fomentar la competitividad y la cooperación en I+D y en la que participa la Comisión Europea al liderar un consorcio internacional de empresas y centros tecnológicos. Isend colabora con centros de enseñanza, universidades y expertos de todo el mundo para incorporar conocimientos a su plantilla, integrada por 30 trabajadores.

En su cartera de clientes, integrada por más de 70 compañías repartidas por distintos países como ArcelorMittal, Grupo Celsa o Tubacex, figuran fabricantes de piezas y productos largos metálicos, la mayoría pertenecientes al sector del acero, tanto normal como inoxidable, pero también para el del aluminio y el cobre, entre otros.

Más información en el número de julio de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido