ITCL promueve la aplicación en la inteligencia artificial en la agroalimentación

A través del proyecto AgrarIA
El proyecto AgrarIA investigará la aplicación de la inteligencia artificial (IA) a la cadena de valor de la producción agrícola
El proyecto AgrarIA investigará la aplicación de la inteligencia artificial (IA) a la cadena de valor de la producción agrícola.

El proyecto AgrarIA investigará la aplicación de la inteligencia artificial (IA) a la cadena de valor de la producción agrícola para permitir una eficiente, productiva y sostenible transformación del sector. El consorcio, liderado por GMV y en el que participa ITCL, involucra a 24 entidades entre grandes empresas, pymes y centros de investigación con el interés común de fortalecer la productividad del sector agroalimentario español a través de actividades de I+D.

Así, ITCL Centro Tecnológico trabajará en los próximos meses en el proyecto, en el marco de la Agenda España Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que investigará la aplicación de la inteligencia artificial (IA) a la cadena de valor de la producción agrícola para permitir una eficiente, productiva y sostenible transformación del sector.

Se trata de un ambicioso objetivo que busca investigar la aplicabilidad y viabilidad de la inteligencia artificial (IA) junto con otras tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 en soluciones reales para definir nuevos métodos de producción agraria que redunden en que en el futuro el sector agroalimentario español sea más tecnológico, innovador, sostenible y comprometido con la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono.

Programa Misiones de I+D

El proyecto está financiado a través del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital correspondiente a los fondos del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación.

El alcance del proyecto se centra en 2 líneas estratégicas para el desarrollo futuro del sector, por un lado en la investigación en la cadena de valor completa de la producción agraria mediante sistemas gobernados por la inteligencia artificial con objetivos de reducción drástica del dióxido de carbono (CO2), la sostenibilidad, la eficiencia energética y la mejora de la productividad y competitividad. Por otro lado, en la investigación en la aplicación del uso de diferentes tecnologías y de la inteligencia artificial de la manera más eficiente y con huella de carbono neutra.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido