a

“La nueva Ley de FP implica mucho más a las empresas”, afirma Sigüenza

En la jornada sobre Formación Profesional organizada en Burgos por la Fundación EFCL y Castilla y León Económica
Participantes en la jornada.

Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta, destacó que la nueva Ley involucra “mucho más al tejido productivo” en la jornada La FP y su implicación con las empresas que organizaron este martes Castilla y León Económica y la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en Burgos para resolver las dudas sobre las prácticas curriculares, las becas y los contratos de formación en alternancia.

En su intervención afirmó que la actual legislación, “que consideramos que es manifiestamente mejorable”, contempla la participación de las compañías y los agentes económicos y sociales en el diseño, evaluación e innovación de la Formación Profesional, “asegurando un circuito de transferencia de conocimiento formación-empresa y el interés público”. En esta línea, apuntó que la nueva normativa aporta instrumentos de gestión, “aunque es demasiado burocrática. Plantea además un modelo de formación capitalizable, más o menos flexible a lo largo de toda la vida”, subrayó. También recordó que “el documento de referencia era hasta ahora el Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales, con casi 700. Ahora es el Catálogo de Estándares al que se asocia el Catálogo Modular y uno Nacional de Ofertas”.

Agrupamiento de pymes

“La Ley recoge que cada estudiante contará con un Plan de Formación que detallará los resultados de aprendizaje en el centro y en la empresa“, precisó el responsable de la Administración regional, que recordó que se regulan también las figuras de los tutores duales tanto del centro como de la compañía, que se contempla el agrupamiento de pymes y el tutor de empresa compartido, “lo que supone una novedad” y que se crean perfiles que colaboran y facilitan la colaboración entre los 2 ámbitos, como la de prospector de empresas y de experto senior de la firma en el centro.

En este sentido, Sigüenza hizo hincapié en que toda la Formación Profesional tendrá un “carácter” dual, de manera que “todos los estudiantes que alcancen un certificado o título de grado C y D pasarán por la empresa durante su formación”. Al respecto, detalló que existen 2 tipos de esta última, en función de la duración del período en la compañía, del porcentaje de resultados de aprendizaje asumidos por la firma y de la relación con la empresa, que puede ser contractual o no.

Por su parte, Teresa Marcos Buitrago, inspectora de Trabajo y Seguridad Social de Burgos, explicó las características de los contratos de formación en alternancia y aquéllos para la obtención de práctica profesional, cuyas retribuciones serán según el convenio colectivo. En cuanto a los primeros, indicó que están enfocados a “compatibilizar la actividad laboral retribuida con la formación”, con una duración mínima de 3 meses y una máxima de 2 años. En este caso, “el tiempo de trabajo efectivo compatible con la actividad formativa”, sin horas complementarias ni extraordinarias ni a turnos ni nocturnos, “salvo que no se pueda en otros períodos por la naturaleza de la actividad”.

Respecto al contrato para la obtención de práctica profesional, aseguró que tendrá un mínimo de 6 meses y un máximo de 12, mientras que prohíbe las horas extras, “salvo fuerza mayor”, pero no las complementarias. Además, cabe la posibilidad de jornada a tiempo completo y parcial.

Mesa redonda

El evento contó también con la mesa redonda titulada Cómo afecta a las empresas la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional, moderada por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, en la que participaron María Jesús Martínez Urrutia, secretaria general de la Cámara de Comercio de Burgos; Alberto Guerra, director de la Fundación EFCL; e Íñigo Llarena, vicesecretario de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE).

Cagigas apuntó que en un mercado laboral con desajustes entre la oferta y la demanda, pues cerca de un 9% de las vacantes laborales se queda sin cubrir en las compañías y 8 de cada 10 negocios reconocen tener dificultades a la hora de encontrar talento, la FP, “y sobre todo la Dual, se ha convertido en una alternativa eficaz por las ventajas que tienen las empresas para solucionar sus necesidades de trabajadores cualificados”. Precisamente, recordó que justo hace un mes la Junta anunció que se ofertarán 22 ciclos formativos de grado superior, 15 de grado medio, 8 de FP Básica y 3 enseñanzas de Régimen Especial. “De ellos, 22 se impartirán en centros ubicados en el medio rural, con el fin de mejorar la cohesión en la comunidad autónoma. Así, para el próximo curso en Castilla y León se ponen a disposición de los alumnos 60.000 plazas distribuidas en 128 títulos, correspondientes a 22 familias profesionales”, explicó.

Colaboración

La secretaria general de la Cámara de Comercio de Burgos afirmó que el conocimiento de la nueva Ley que se acaba de aprobar “es escaso por parte de las empresas. Es necesario que sea trasladada y explicada al tejido productivo, y en especial los requisitos que se le van a pedir a las pymes y micropymes”. Además, señaló la importancia de dotar de competencias técnicas y habilidades determinadas a los alumnos, “por eso es fundamental la colaboración entre compañías, centros formativos y administraciones”.

Guerra puso el acento en que una de las motivaciones de la Fundación “es introducir la FP Dual en las compañías. Nos dirigimos a las empresas, vemos sus necesidades presentes y futuras, y las trasladamos a los centros formativos, de modo que facilitamos encuentros entre ambas esferas. Hemos hecho 12 proyectos con empresas donde hemos fomentado este proceso”. En este sentido, planteó el reto de adaptar el curriculum a lo específico de lo que precisa cada firma “para que la transición sea directa”.

Por último, Llarena afirmó tener “esperanza” en la nueva norma en 2 aspectos “en los que notábamos carencias, pues por un lado se incorporaban los jóvenes con muchos conocimientos teóricos y escasos prácticos, y por otro, que a veces los centros de formación tenían ciertas dificultades en cuanto a disponer de maquinaria y equipos actualizados. La nueva Ley, al trabajar la FP Dual, puede solventar estos 2 temas”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido