José Pariente, sus vinos más innovadores

La bodega lanza un dulce y un ‘cuvee’ fermentado en depósitos ovoides de hormigón
La bodeguera y enóloga Victoria Pariente.
La bodeguera y enóloga Victoria Pariente.

Apasionado de José Pariente y José Pariente Cuvee Especial. Así se llaman los dos nuevos vinos de Bodegas José Pariente, de Rueda (Valladolid), que se incorporan a la gama de blancos de la empresa capitaneada por la bodeguera y enóloga Victoria Pariente. El primero es un dulce de la variedad sauvignon blanc, del que han visto la luz 7.000 botellas; mientras que el segundo es un verdejo 100%, obtenido a partir de viñas de 40 años, con unos rendimientos por hectárea de apenas 3.500 kilos, y cuya particularidad es que se elabora en depósitos ovoides de hormigón, una técnica en la que la bodega de Rueda es pionera. Las 3.000 botellas que saldrán al mercado el próximo mes tendrán como característica predominante su mineralidad y complejidad.

A la pregunta de por qué con tres vinos consolidados en el mercado se lanzan a la elaboración de dos más, Victoria Pariente señala: “nos gusta experimentar y necesitamos hacer algo nuevo cada cierto tiempo, no caer en la rutina. De hecho, con el dulce hemos estado haciendo pruebas los dos últimos años hasta que hemos conseguido el resultado que queríamos. Hay que poner la mente a trabajar”. El resto de blancos son José Pariente Verdejo 100% Joven, que acapara el 70% de la producción total de la bodega, que se sitúa en medio millón de botellas; José Pariente Sauvignon Blanc 100%; y José Pariente Fermentado en Barrica 100% Verdejo.

Trabajo en el campo

La bodega posee 35 hectáreas de viñedo, de una antigüedad media de 30 años, además de comprar uva a viticultores de la zona, “a quienes les marcamos todo el trabajo en el campo, como la poda y los tratamientos. Tenemos muy claro que el cuidado de la viña es el paso principal para conseguir un buen vino. Por eso trabajamos durante todo el año en las viñas, con una persona dedicada en exclusiva a esta actividad. Las cuidamos muchísimo y nuestros viticultores lo saben. Los rendimientos no superan los 7.500 kilos por hectárea, cuando el Consejo Regulador acepta hasta 10.000 kilos. En la elaboración aplicamos las más avanzadas tecnologías, trabajamos mucho las lías y al vino le dejamos reposar, le damos su tiempo. De hecho, somos una de las bodegas de Rueda que más tarde saca el producto al mercado”, asegura Pariente. Todas las barricas son de roble francés, el 70% de ellas nuevas y el resto de un año. Existen otros procesos que diferencian a esta bodega de la mayor parte de sus competidores, como la estabilización en cámara frigorífica y la premaceración a cuatro grados antes de prensar.

Bodegas José Pariente exporta el 35% de sus vinos a mercados tradicionales, como la UE, Reino Unido, EE UU, Brasil, México y Suiza; y a otros que no lo son tanto, como Bielorrusia, Estonia; y a Francia e Italia, a pesar de ser grandes productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido