El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó este miércoles la orden de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo por la que se convocan las subvenciones anuales destinadas a la consolidación del trabajo autónomo en la comunidad autónoma para el ejercicio 2026. Esta línea de ayudas, conocida como Tarifa 0 tiene por objeto facilitar el mantenimiento de la actividad por cuenta propia mediante la financiación de las cuotas de cotización a la Seguridad Social durante los primeros 18 meses de actividad.
La convocatoria va dirigida a los trabajadores que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) durante el año 2024, estableciéndose 3 tipos de beneficios: autónomos que se hayan acogido a la cuota reducida por inicio de actividad; mujeres trabajadoras que se reincorporen a la actividad por cuenta propia tras haber causado baja por maternidad; y los colectivos especiales, incluyendo menores de 35 años, personas con una discapacidad y personas en riesgo o situación de exclusión social sin derecho a incentivos estatales.
Como en el pasado ejercicio, la subvención cubre el coste de las cuotas de la Seguridad Social (ya sean reducidas o íntegras, según el colectivo) correspondientes a los primeros 18 meses desde la fecha de alta, hasta un máximo de 3.000 euros por solicitud.
Presupuesto
La convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 3 millones de euros, que podrá incrementarse hasta los 5 millones de euros en función de las necesidades y la disponibilidad presupuestaria. La concesión se realizará por orden de entrada de las solicitudes que cumplan los requisitos establecidos.
Las solicitudes, que deben tramitarse de forma electrónica a través de la sede de la Junta (www.tramitacastillayleon.jcyl.es) podrán presentarse desde mañana y hasta el 3 de septiembre de 2026.
Castilla y León Económica