El Consejo de Gobierno aprobó este jueves un paquete de subvenciones, por un importe total de 8,6 millones de euros, destinado a las 4 universidades públicas de Castilla y León con el fin de desarrollar un programa global que impulse la incorporación de los jóvenes titulados de Castilla y León al tejido productivo de la comunidad autónoma, favoreciendo de este modo la captación, consolidación y fidelización del talento, así como el asentamiento de población joven.
Promovido por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, se desarrollará a través de la Fundación General de la Universidad de Burgos, la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Fundación Universidad de Valladolid, y tiene como objetivo favorecer el acceso de los jóvenes universitarios y de formación profesional de la región a las empresas.
Cada una de las fundaciones recibirá una subvención de 2,15 millones para el desarrollo de este programa que se ejecutará entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2026. Durante ese período se espera poder atender a un total de 4.000 jóvenes universitarios y egresados para facilitar el inicio y desarrollo de su carrera profesional en las empresas de Castilla y León.
El programa contempla 3 niveles de intervención. Un primer bloque de medidas va destinado a la orientación y al desarrollo de nuevas habilidades y competencias profesionales que permitan a los jóvenes recién titulados una mejor adaptación a las demandas y necesidades del tejido productivo. Este subprograma beneficiará a un total de 1.200 jóvenes.
El segundo bloque, en el que se estima la participación de otros 1.200 estudiantes y titulados, va dirigido a promover y financiar las prácticas no laborales en las empresas de Castilla y León mediante becas, pago de cuotas a la seguridad social y gastos de gestión. Finalmente, a través del tercer bloque, se llevarán a cabo actuaciones de intermediación e inserción laboral, reforzando las agencias de colocación de las fundaciones para mejorar sus resultados, además de facilitar información precisa sobre los programas públicas del Servicio Público de Empleo en las distintas materias, incluido el autoempleo. En este último bloque de intervenciones se estima la participación de 1.600 jóvenes y la inserción laboral en condiciones de calidad y estabilidad de, al menos, el 50% de los participantes.
Competencias complementarias
El programa, retoma y refuerza algunas medidas de éxito desarrolladas en anteriores ejercicios e incorpora nuevas iniciativas para conformar una intervención global que facilite el tránsito desde la universidad o la formación profesional al mundo empresarial. Se trata en definitiva de buscar una total sintonía entre la oferta y la demanda de empleo a través de la experiencia profesional, el desarrollo de competencias complementarias y adaptadas al tejido productivo, y la intermediación laboral específica y eficaz.
El objetivo final de la iniciativa es facilitar la integración laboral de los jóvenes de Castilla y León en las empresas de la comunidad autónoma, facilitando su desarrollo profesional para evitar la fuga del talento a otros territorios; y, al mismo tiempo, se pretende favorecer el crecimiento y la innovación de las empresas en base al capital humano y al talento formado en Castilla y León.
Castilla y León Económica