La Junta pide facilidades para las corporaciones locales en el acceso a los fondos europeos

Carnero y Carriedo participan en la Comisión de Gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP)
Comisión de Gobierno FRMP
De izquierda derecha; Jesús Julio Carnero, consejero de la Presidencia de la Junta; Carlos García González presidente de la Diputación de Ávila; Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia y de la FRMP; Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta; y Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid.

Jesús Julio Carnero, consejero de la Presidencia; y Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta, han participado este miércoles en la Comisión de Gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), para informar y analizar el contenido de las convocatorias de fondos europeos en vigor, así como las que se abrirán próximamente.

Actualmente se está desarrollando un proceso intenso en lo que a gestión de fondos europeos se refiere, dado que van a confluir los procedentes de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con fondos Next Generation, como los procedentes del nuevo Plan de Transición Justa.

Llevar proyectos importantes al mundo rural

Asimismo, el desarrollo futuro de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) permitirá llevar al mundo rural proyectos importantes vinculados con el sector agroalimentario, las energías renovables, el hidrógeno verde, la economía circular, la economía social o la digitalización de los usos del agua.

En este sentido, en el encuentro con la FRMP se ha valorado la importancia de que las entidades locales tengan un papel protagonista en la gestión de estos fondos, por lo que desde la Junta de Castilla y León se insta al Gobierno de España a que amplíe los plazos de ejecución con que cuentan la entidades locales para presentar sus proyectos.

IVA como gasto subvencionable

De igual manera, desde la Administración Autonómica se considera que debería incorporarse la financiación del IVA como gasto subvencionable en todos los casos.

Los Fondos Next Generation están concebidos para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, recuperar y reparar los daños de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19. A ello se suma el promover un proceso de transformación estructural mediante el impulso de la inversión pública y privada y el apoyo al tejido productivo, la aceleración de la doble transición ecológica y digital, y el refuerzo y aumento de la cohesión económica, social y territorial en el marco del mercado único europeo.

Cumplimiento con los objetivos marcados

Castilla y León está cumpliendo con todos los objetivos marcados por la UE en la ejecución de los fondos que tiene asignados a través de las distintas conferencias sectoriales. No obstante, desde la región se considera que hubiera sido deseable una participación activa de las comunidades autónomas y de las entidades locales antes de la elaboración del Plan Nacional y la determinación de sus hitos y objetivos, así como una mayor flexibilidad y transparencia en el empleo de los fondos.

Asimismo, se valora necesaria una reprogramación de los fondos europeos que permita abordar la situación económica actual en toda su magnitud, dado que los fondos deben servir para impulsar la cohesión territorial, el crecimiento y la lucha contra la despoblación.

Falta de secretarios en ayuntamientos

Por otra parte, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha mantenido una reunión posterior con el Consejo de la propia FRMP donde se ha abordado el problema existente en muchos ayuntamientos debido a la falta de secretarios. Así Carnero ha recordado que desde la Junta de Castilla y León “seguiremos siendo reivindicativos y colaboradores con el Gobierno de España en la necesidad de seguir incrementando las ofertas de empleo público de este colectivo de funcionarios, si bien es cierto que la reciente convocatoria ordinaria de 660 plazas es un paso en este camino que se queda muy escaso”.

Y ha añadido que desde la Consejería de la Presidencia ya se están poniendo en marcha mecanismos para dar solución a este asunto implicando desde un primer momento a los habilitados que prestan sus servicios en la propia Consejería, al Colegio de secretarios y próximamente se hará con los ayuntamientos, diputaciones, y con las universidades públicas de Castilla y León.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido