La Junta impulsa el Programa Territorial de Tierra de Campos

Con el objetivo de promover el crecimiento económico en León, Palencia, Valladolid y Zamora
Tierra de Campos.
El Programa Territorial de Tierra de Campos promueve el crecimiento económico en este área de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora.

Carlos Fernández Carriedo y Mariano Veganzones, consejeros de Economía y Hacienda y de Industria, Comercio y Empleo, respectivamente, participaron este martes en una reunión previa para poner en común las futuras iniciativas del Programa Territorial de Fomento para la zona de Tierra de Campos, en la que estuvieron presentes los responsables de las diputaciones de León, Palencia, Valladolid y Zamora.

Este instrumento de planificación de la política industrial del Gobierno Autonómico comprende un conjunto de medidas de estímulo a la actividad económica y a la generación de empleo, con el reto último de favorecer el desarrollo y el crecimiento de la industria de este territorio.

Dotaciones e infraestructuras

El Plan Territorial de Tierra de Campos -que es el primer plan de industrialización de áreas con escaso peso del sector industrial y que además afecta a un número tan importante de provincias-, prevé proporcionar dotaciones e infraestructuras para la creación de nuevas empresas, así como para facilitar el crecimiento de las existentes.

En el diseño del plan para Tierra de Campos -área en el que se incluyen 188 municipios de estas 4 provincias- participan la Junta de Castilla y León; las entidades locales de la zona, a través de las diputaciones y los ayuntamientos; los agentes económicos y sociales representados en el Diálogo Social; y las asociaciones y entidades con representación en el ámbito geográfico del plan.

Enfoque transversal

El documento analizado articula distintas propuestas con un enfoque transversal, como las relacionadas con la bonificación de la oferta de suelo y la financiación, la declaración de proyectos prioritarios y la agilización de los permisos para la puesta en funcionamiento de proyectos industriales.

De este modo, la Junta busca el crecimiento industrial de la zona para poner en valor los recursos endógenos propios de esta área geográfica; reforzar la colaboración institucional para implantar y financiar los proyectos que se acuerde desarrollar; impulsar medidas que estimulen la digitalización, la sostenibilidad ambiental y la economía circular; e incorporar nuevos planteamiento que modernicen el tejido productivo y contribuyan al reto demográfico.

Diversidad en el tejido empresarial

En la actualidad, en Tierra de Campos hay 1.500 empresas dadas de alta, entre las que destacan las vinculadas a los servicios (el 73,4%), seguidas por la industria (el 12,5%), la construcción (el 10,3%) y la agricultura (3,8%). Se trata de una zona con una actividad empresarial menor que en el conjunto de la comunidad autónoma.

El tejido empresarial está formado principalmente por pymes del sector agroalimentario y se centra en torno a los municipios de mayor población, mientras que en el resto destacan las empresas agrícolas, ganaderas, pequeño comercio y actividades turísticas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido