La Junta invierte 1.421 millones para que la industria sea motor económico y generadora de empleo

A través del II Plan Director de Promoción Industrial 2021-25
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda.
Carlos Fernández Carriedo, repite como consejero de Economía y Hacienda y también será portavoz del Gobierno.

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves el II Plan Director de Promoción Industrial 2021-25, que marca las líneas generales y directrices básicas de la política industrial de la Junta de Castilla y León, cuyo impacto presupuestario asciende a 1.421,64 millones de euros.

Tras la ejecución de I Plan Director de Promoción Industrial, el nuevo documento se ha configurado teniendo en cuenta los cambios que se han producido en la economía y en el sector en los últimos años, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional e internacional. Entre estos cambios cabe destacar el impacto de la pandemia en la economía, los nuevos marcos normativos europeos y nacionales, la digitalización, la sostenibilidad y la reestructuración de las cadenas de valor.

Motor econonómico

El objetivo de este Plan es lograr una Industria que sea motor económico de Castilla y León, que contribuya a la cohesión territorial, sea generadora de empleo de calidad y se base en una apuesta firme por la competitividad, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.

Entre los objetivos específicos planteados destacan el avanzar en la reindustrialización hasta alcanzar un valor de la producción industrial manufacturera de 11.400 millones de euros, que supone un incremento anual del 20 % durante su periodo de vigencia; incrementar la innovación en la industria, consiguiendo un 1,8 % de gasto en Innovación y Desarrollo respecto al PIB en el año 2025; atraer y retener el talento hacia los sectores industriales y reducir la brecha de género, aumentando un 3 % el empleo en el sector y logrando que el empleo femenino tenga un peso del 30 %; lograr una mayor convergencia industrial entre las provincias, incrementando el peso del sector en las provincias menos industrializadas; favorecer el crecimiento de empresas en el medio rural, pasando de 2.702 industrias ubicadas en municipios rurales a 3.000; y aumentar la dimensión de las pymes industriales, pasando del 2,07 % de empresas de tamaño medio (entre 50 y 249 empleos) al 3 %.

Líneas de actuación y sectores estratégicos

En cuanto a líneas de actuación y medidas, el Plan se estructura en 8 ejes horizontales que articularán las distintas políticas y actuaciones dirigidas a mejorar la competitividad del tejido industrial en su conjunto: financiación; internacionalización; innovación, digitalización y emprendimiento; y entorno industrial; suelo industrial, entorno rural y recursos endógenos; sostenibilidad industrial; y formación y empleo de calidad en la industria.

Asimismo, en base a la especialización económica de la región y las prioridades establecidas en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) para el periodo 2021-2027, el Plan Director de Promoción Industrial plantea actuar con medidas específicas en aquellos sectores industriales que por su importancia económica y por su potencial de creación de riqueza y empleo, se consideran prioritarios.

Estos sectores estratégicos son automoción, agroalimentación, energía y hábitat. Además se consideran sectores con alto potencial de crecimiento: la industria farmacéutica y de salud; química y cosméticos, aeronáutica; TIC, industrias culturales y creativas; y logística.

Además, de acuerdo con la Ley de Industria de Castilla y León, contempla la existencia de otros dos instrumentos de promoción e impulso industrial: proyectos industriales prioritarios y programas territoriales de fomento.

Un Plan participativo en su elaboración y desarrollo

Para la elaboración del Plan se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas en un extenso trámite de información pública, por entidades, instituciones y organizaciones representativas. Se han realizado cerca de setecientos entrevistas a empresas de los distintos sectores industriales y entidades de apoyo al sector, y se han constituido más de una docena de mesas de trabajo participativas con los sectores y actores implicados. Asimismo, se ha dado participación al Consejo del Diálogo Social, a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León y al Consejo Económico y Social de Castilla y León.

El Plan recoge un impacto presupuestario de 1.421,64 millones de euros en el período 2021-2025 en el conjunto de la Administración autonómica, siendo las distintas Consejerías y entidades implicadas las responsables de la puesta en marcha de las distintas actuaciones previstas. Para coordinar la ejecución entre las distintas entidades públicas y alinear las diversas actuaciones e instrumentos actualmente en marcha o que se diseñen para el futuro se continua con la figura de la Comisión de Seguimiento del Plan Director de Promoción Industrial, que habrá de reunirse, al menos, una vez al año.

Capítulos e informe complementario

El Plan se estructura en 11 capítulos y un informe complementario. En el primer capítulo se recoge el proceso participativo llevado a cabo para su elaboración. En el capítulo 2 se incluyen las conclusiones sobre la ejecución del I Plan Director de Promoción Industrial. El capítulo 3 realiza un análisis de contexto a nivel mundial, europeo, nacional y regional, identificando las principales tendencias que afectarán a la industria e incluyendo una síntesis del análisis benchmarking realizado. En el capítulo 4 se recogen los principales indicadores del sector industrial de Castilla y León. En el capítulo 5 se definen los objetivos principales y específicos del II Plan Director de Promoción Industrial.

En el capítulo 6 se definen los programas horizontales y los transversales del Plan Director que articularán las distintas políticas y actuaciones dirigidas a mejorar la competitividad del tejido industrial en su conjunto. En el capítulo 7 se establecen las líneas de actuación en los sectores industriales prioritarios para Castilla y León que se clasifican como sectores estratégicos y sectores con alto potencial de crecimiento. En el capítulo 8 se abordan los proyectos industriales prioritarios y los programas territoriales de fomento. En el capítulo 9 se indican cuatro acciones emblemáticas en ámbitos clave para la industria de Castilla y León: electromovilidad, soluciones 4.0, ciberseguridad y economía circular. En el capítulo 10 se establece la coordinación institucional para la ejecución del Plan y la composición de la comisión de seguimiento. Finalmente, en el capítulo 11 se realiza la estimación presupuestaria para los ejes comprendidos en el Plan.

Adicionalmente, se cuenta con un informe complementario que contiene las versiones extendidas del estudio Benchmarking, de los diagnósticos de Castilla y León (general y sectorial) así como del resultado de las mesas y entrevistas realizadas.

Castilla y León Económica

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