a

La Junta apoya con 5 millones la implementación del Portal de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León

Para difundir la actividad investigadora y poner a disposición de las empresas los recursos y el conocimiento generado en las universidades y otros centros
Presentación del portal.
De izquierda a derecha, Blanca Ares, directora de Universidades e Investigación; Rocío Lucas, consejera de Educación; y Fernando Martín, director del Consorcio BUCLE.

Castilla y León cuenta con un gran potencial investigador gracias a un sistema universitario plenamente consolidado y a un sistema de I+D+i con numerosos agentes que participan y contribuyen en la generación de riqueza y empleo. Desde 2002, las universidades públicas de la comunidad autónoma cuentan con el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (Consorcio BUCLE). Ahora, la Consejería de Educación da un paso más hacia el desarrollo de la sociedad digital con la interconexión de todas las organizaciones de investigación a través del Portal de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, que permitirá la visualización y difusión de la actividad científica que se lleva a cabo en la región desde un único lugar.

5 millones hasta 2027

Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta, presentó este lunes los detalles de esta iniciativa, que contará con un presupuesto de 5 millones para su implantación hasta 2027. De esta forma, se conseguirá un doble objetivo: por un lado, difundir las investigaciones y, por otro, poner a disposición del tejido empresarial de Castilla y León todos los recursos y el conocimiento generado en las universidades y centros de investigación para seguir haciendo de Castilla y León una comunidad altamente competitiva.

“Con la creación del Consorcio BUCLE ya fuimos pioneros a nivel nacional. Hoy, con la implantación del Portal de la Ciencia y la Tecnología, Castilla y León lo vuelve a ser a través de la creación de un punto de acceso único online a toda la información científica disponible de forma gratuita para el lector y bajo licencias que permitan su uso y explotación por los investigadores, las empresas y los ciudadanos, sin barreras económicas, legales ni tecnológicas”, subrayó Lucas.

Actuaciones en red

El Portal de la Ciencia de Castilla y León completará las actuaciones en red ya existentes, como la biblioteca digital del Consorcio BUCLE, el repositorio de equipamiento científico-tecnológico INFRARED y el uso de los datos en abierto almacenados en SCAYLE. Su implementación está recogida como expresión de interés en el Programa Operativo FEDER de Castilla y León y se engloba, a su vez, en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-27.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido