La Junta presenta la RIS3 2021-27, que movilizará 14.500 millones

Jornada nacional de puesta de largo de esta estrategia que impulsará la especialización tecnológica de Castilla y León a través de la investigación, la innovación y la Agenda Digital
Rocío Lucas y Carlos Fernández Carriedo
De izquierda a derecha, Rocío Lucas y Carlos Fernández Carriedo, consejeros de Educación y de Economía y Hacienda, respectivamente.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda; y Rocío Lucas, consejera de Educación, han participado este miércoles en una jornada nacional de presentación de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027, que movilizará 14.500 millones para impulsar la especialización tecnológica de Castilla y León a través de la investigación, la innovación y la Agenda Digital.

En el encuentro, empresas, universidades y centros tecnológicos han conocido el instrumento de planificación de la Junta que marca los objetivos y prioridades de la política de ciencia y tecnología de la comunidad autónoma, en el que se incluyen actuaciones del ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación (I+D+I) y la Agenda Digital para Castilla y León.

En la jornada se ha puesto de manifiesto la importancia de la RIS3 de cara a incrementar la competitividad de las actividades en las que Castilla y León está especializada, apostando no sólo por su transición digital y ecológica, sino aprovechando como nichos de oportunidad la digitalización, la descarbonización y la sostenibilidad exigida a nivel europeo y mundial, sin perder el sello de identidad de Castilla y León.

Estrategia finalista y abierta

En la jornada se ha explicado que la RIS3 2021-2027 es una estrategia finalista, puesto que busca la obtención de resultados a nivel económico y a nivel social, pero también es una estrategia abierta y en evolución, ya que recoge mecanismos para implementar un proceso continuo de descubrimiento emprendedor (PDE), basado en una gobernanza participativa. Este proceso permitirá a la comunidad autónoma irse adaptando, e incluso anticipando, a las oportunidades que, aprovechando cambios científicos y tecnológicos, contribuyan a un mejor desarrollo de la visión compartida sobre la que se asienta la estrategia.

Además, la Estrategia recoge las directrices con las que deberán estar alineadas en el periodo 2021-2027 los diferentes planes y programas sectoriales u horizontales desarrollados por los diferentes centros directivos de la Junta de Castilla y León, y se desarrollará de acuerdo con los planteamientos del IV Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación Empresarial de Castilla y León.

Por otro lado, contempla el compromiso existente en Castilla y León con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la integración de la perspectiva de género en el diseño e implementación de actuaciones, la participación de agentes sociales y económicos en el diseño y evaluación de las políticas públicas y la evaluación como elemento central de la planificación y transparencia en la gestión estratégica.

Vectores de transformación

La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027, que da el relevo a la elaborada para el periodo 2014-2020, representa un nuevo planteamiento respecto a la anterior evolucionando hacia 3 grandes vectores de transformación de la economía: Castilla y León, territorio con calidad de vida, Castilla y León, neutra en carbono y plenamente circular y Castilla y León, una apuesta por la fabricación inteligente y la ciberseguridad.

Estas prioridades de trabajo, que se conciben como vectores transformadores de la economía y la sociedad, alinean los esfuerzos de diferentes sectores económicos y las capacidad científicas y tecnológicas de la región con la mirada puesta en 2027.

Además, la RIS3 de Castilla y León 2021-2027 comparte muchos elementos clave con la estrategia del periodo anterior como la integración de las políticas de I+D+I y de Sociedad de la Información; la apuesta por el desarrollo basado en el conocimiento, estimulando la inversión privada; o la elaboración en base a un proceso participativo para construir una visión compartida entre empresas, ciudadanos, universidades, centros de investigación y Administración.

Asimismo, entre los objetivos de la RIS3 2021-2027 se encuentra el mejorar y fortalecer el ecosistema de I+I, avanzar en la digitalización de la economía y sociedad y reforzar la gobernanza participativa para la especialización.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido