La Junta tramita la ampliación del Parque Tecnológico de León

Con una inversión prevista de 12 millones de euros
Parque Tecnológico de León
El actual Parque Tecnológico de León, inaugurado en 2008, cuenta 327.156 metros cuadrados, distribuidos en 40 parcelas destinadas a usos productivos, en su mayor parte con tamaños comprendidos entre los 2.500 y los 5.000 metros cuadrados.

La Comisión Delegada del Gobierno conoció este jueves el inicio de la tramitación del Decreto necesario a tramitar por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para la ampliación del Parque Tecnológico de León a través de la figura de un Plan Regional de Ámbito Territorial.

El presupuesto global de las inversiones previstas para llevar a cabo la actuación, asumidos por la Junta de Castilla y León -a través de la sociedad pública Somacyl– como promotora y urbanizadora, se estima inicialmente en 12 millones de euros, incluyendo costes de proyectos, expropiación de los terrenos y urbanización material del nuevo parque empresarial.

El objeto principal del Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del Parque Tecnológico de León (PTL), que atiende al interés público de incrementar la disponibilidad de suelo público para su destino a actividades productivas y empresariales en León, es el establecimiento de las condiciones urbanísticas, de gestión y urbanización requeridas para la ejecución de las actuaciones de ampliación del actual Parque Tecnológico, situado junto al núcleo de Oteruelo de la Valdoncina, en el municipio de León.

Nuevo sector de suelo urbanizable

A través de este Plan se define un nuevo sector de suelo urbanizable de uso predominante industrial, contiguo al actual Parque Tecnológico, para el que se establece la ordenación detallada completa.

Asimismo se establecen los mecanismos básicos de gestión que permiten el inicio de las actuaciones encaminadas a la obtención de los terrenos requeridos para la ampliación, incluyendo las conexiones y la posterior ejecución de las obras.

Implantación de actividades innovadoras

Las actuaciones amparadas por este Plan Regional supondrán ampliar la capacidad de esta área de desarrollo económico y tecnológico de escala autonómica actualmente próxima al límite de su capacidad de acogida, ofreciendo nuevos suelos para la implantación de actividades innovadoras e incrementando la flexibilidad y el grado de dotación

El PTL ha venido experimentando un crecimiento continuo en el número de empleos creados, hasta alcanzar en la actualidad una cifra superior a los 1.400 empleos, tras un incremento del 15% en los 2 últimos años, además de generar en 2019 un volumen de negocio superior a 105 millones de euros.

Superficie comprometida superior al 80%

A fecha de hoy, la superficie ocupada y comprometida en este Parque Tecnológico es superior al 80%, resultando el 20% de superficie disponible insuficiente para poder responder futuras expectativas de ubicación de proyectos de grandes dimensiones.

Ante esta situación, la comunidad autónoma de Castilla y León y el Ayuntamiento de León, mediante protocolo de colaboración firmado el 15 de noviembre de 2021, consideran la segunda fase del Parque Tecnológico de León como un elemento esencial para impulsar una serie de sectores generadores de riqueza y alto valor añadido que tiene a León como centro de actividad a nivel nacional y para generar una oferta de suelo urbanizado de calidad que permita responder a la necesidad de implantación de nuevas empresas, promoviendo el desarrollo sostenible de la comunidad autónoma, mediante el equilibrio de los usos lucrativos con las infraestructuras, zonas verdes y equipamientos urbanos, en un entorno productivo cualificado y atractivo.

327.156 metros y 40 parcelas

El actual Parque Tecnológico de León, inaugurado en 2008, cuenta 327.156 metros cuadrados, distribuidos en 40 parcelas destinadas a usos productivos, en su mayor parte con tamaños comprendidos entre los 2.500 y los 5.000 metros cuadrados.

Las instalaciones cuentan con un grado de ocupación ya elevado, con solo 9 de las 40 parcelas de uso industrial disponibles (19.757,70 metros cuadrados), algunas de las cuales cuentan ya con acuerdos de reserva para su próxima adquisición por parte de empresas (otros 11.897 metros cuadrados). Así, la superficie ocupada y comprometida es superior al 80%, de lo que resulta una reserva insuficiente para responder ante futuras expectativas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido