La Cámara de Segovia aborda las relaciones comerciales con Argelia

Organiza una jornada online con empresas de ambos países
María José Tapia
María José Tapia, presidenta de la Cámara de Segovia.

La Cámara de Segovia organizó esta semana una jornada online en la que se congregaron empresas españolas y argelinas para compartir los puntos de vista que se tiene de la actual situación de parálisis comercial entre ambos países. En concreto, contó con la colaboración de los Consejos de Cámaras de Castilla y León y de Cataluña, además de las instituciones camerales territoriales de estos.

El bloqueo comercial arranca el día después de la suspensión el 8 de junio por parte del Gobierno argelino del tratado de amistad, buena vecindad y cooperación, que no recoge entre sus puntos las relaciones comerciales, recogidas realmente en acuerdos entre la Unión Europea y la República de Argelia, aunque esa suspensión haya sido el detonante utilizado para el bloqueo comercial.

En el evento han intervenido Ramón Gabarró Taulé, en representación del Consejo de Cámaras Catalanas y Djamel Eddine Bouabdallah, en representación del Círculo del Comercio y la Industria Hispano Argelino (CCIAE), del que es su presidente. Ambos han compartido con los más de 50 asistentes sus puntos de vista sobre la actual coyuntura comercial y los impactos que está provocando.

Desencuentro diplomático

La jornada fue inaugurada por María José Tapia, presidente de la Cámara de Segovia, que ha declarado que “existe un desencuentro diplomático que ha provocado daños colaterales bloqueando el normal ejercicio del comercio entre nuestras empresas”, a lo que añadió que “los empresarios, desde nuestro ámbito de influencia y responsabilidad, deseamos contribuir de alguna forma a que se solucione este conflicto de la mejor manera para todas las partes implicadas, tendiendo puentes de comunicación entre empresarios argelinos y españoles, algo que los empresarios estamos acostumbrados a hacer”.

En 2021, un total de 5.441 empresas españolas diferentes exportaron hacia Argelia por un importe de 1.888 millones de euros, siendo Cataluña la comunidad autónoma más exportadora con 1.366 empresas y 634 millones de euros. Respecto a lo más comprado por Argelia, han sido los productos químicos, 443 millones, y otras semi manufacturas, 276 millones, siendo los cereales, los lácteos y huevos, los productos cárnicos, las grasas y aceites, textiles y confección y los propios productos químicos las partidas que más están creciendo en los últimos años. En todo caso, desde el año 2012, las exportaciones españolas hacia Argelia han disminuido un 45% en valor hasta 2021, especialmente por las fuertes caídas de partidas como el hierro y el acero y los vehículos a motor.

Djamel Eddine Bouabdallah, presidente del Círculo de Comercio e Industria Hispano Argelino, detalló algunos cambios legales y algunas de las oportunidades que el país ofrece a las empresas en determinados sectores económicos, asumiendo que esas oportunidades evidentemente solo podrán desarrollarse en conjunto con empresas españolas cuando haya concluido la crisis actual.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido