a

La CNMV aconseja que el 40% del capital de las cajas recale en inversores profesionales

El supervisor envía una carta de recomendaciones a la CECA, entre otros asuntos, sobre la fijación de los precios en la salida a Bolsa
Julio Segura, presidente de la CNMV.
Julio Segura, presidente de la CNMV.

Julio Segura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha aconsejado en el Congreso de los Diputados que las salidas a Bolsa de las cajas de ahorros recalen en un 40% en inversores profesionales, porque éstos fijarán el precio de emisión. En su comparecencia para presentar el informe anual del organismo, Segura indicó que la CNMV envió una misiva a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) con una serie de consideraciones relevantes para los procesos de salida a los mercados de estas entidades.

En dicha carta, fechada el 7 de febrero, se recordaban los requisitos para un correcto proceso de formación de precios que facilite una adecuada valoración de la entidad, algo especialmente complejo en bancos de recién creación habida cuenta de la falta de información sobre la evolución pasada de la entidad, enfatizó. Segura explicó que para la correcta formación de precios “es necesario que un porcentaje sustancial de la colocación, en línea con el criterio seguido en los últimos años en operaciones de este tipo, habitualmente no inferior al 40%, se coloque entre inversores profesionales”.

Mínimo de 200 inversores institucionales

En la rueda de prensa posterior a su comparecencia puntualizó que dicho porcentaje no es un requerimiento legal, sino que forma parte de las recomendaciones que realiza el organismo, como garantizar la colocación de entre un 25% y un 20% de free float. “Lo del 40% no lo dice la ley, pero sí la costumbre”, detalló Segura, quien añadió que la CNMV considera que debe haber un mínimo de 200 inversores institucionales, entre los que pueden figurar bancos, cajas, fondos de inversión nacionales y extranjeros, y sociedades de capital riesgo, entre otros.

El presidente del supervisor incidió en que el organismo vigilará que ningún inversor institucional asuma una posición dominante en cuanto a la fijación de precios que impida una subasta competitiva, y que tampoco se pacten favores cruzados. “Nada de yo te compro a tí y luego tú a mí”, ilustró.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido