Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, entregó este viernes los Premios a la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León, que en su última edición correspondieron a la empresa Queserías Entrepinares, la Fundación Intras y el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medioambiente de la Universidad de Valladolid.
Estos galardones están recogidos en la medida 59 del V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León, que forma parte de los acuerdos del Diálogo Social y que recoge el compromiso de apoyar y difundir la sensibilización de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas compañías, en materia de seguridad y salud laboral, a través de medidas de reconocimiento a la labor realizada en este ámbito. En ese sentido, reconocen los méritos de aquellas personas físicas y jurídicas que han destacado por la realización de actividades relevantes en la prevención de riesgos laborales en Castilla y León.
Queserías Entrepinares
Queserías Entrepinares ha sido galardonada con el premio a la empresa que, proporcionalmente a su tamaño y circunstancia, ha acreditado las mejores prácticas preventivas para mejorar la seguridad y salud laboral del centro de trabajo. Ha reforzado su departamento de seguridad y salud desarrollando numerosas iniciativas destinas a mejorar la salud laboral de sus trabajadores. Entre estas buenas prácticas figuran el programa de ejercicios de calentamiento para evitar trastornos musculares y esqueléticos, la introducción del uso obligatorio de gafas de seguridad frente a salpicaduras y proyecciones, la adecuación del vestuario, la introducción de maquinaria con menor contaminación acústica, la realización periódica de campañas para fomentar hábitos de vida saludables o el desarrollo de cursos de primeros auxilios y protección
Ha apostado además por una mayor implicación y colaboración de sus trabajadores, fomentando su participación en propuestas de mejoras de seguridad y salud que son reconocidas con diversos incentivos, cuenta con una aplicación informática en la que todos los trabajadores pueden compartir noticias sobre seguridad y salud y ha implantado medidas de estímulo colectivo como una gran pantalla a la entrada del centro de trabajo en la que se señalan los días transcurridos sin incidentes de salud.
Fundación Intras
Fundación Intras ha sido reconocida como la entidad sin ánimo de lucro que ha acreditado una mejor contribución a la concienciación en la cultura preventiva. Entre las acciones llevadas a cabo destaca su participación en el proyecto europeo Working Age: Smart Working Environments for All Ages, que estudia el perfil de los trabajadores de más de 50 años y las condiciones de su entorno con el objetivo de promover hábitos saludables en el trabajo y en las actividades de la vida diaria.
Esta iniciativa permite, mediante el uso de tecnologías innovadoras medir el estado emocional, cognitivo y de salud de la persona; al mismo tiempo, el uso de sensores inteligentes detecta condiciones ambientales en base a las cuales se proporciona asistencia a los trabajadores en su rutina diaria en forma de recordatorio, evitación de riesgos y recomendaciones.
En la concesión de este premio se han valorado, además, otras iniciativas como la inclusión de un apartado específico de prevención de riesgos laborales en sus programas formativos, garantizando que personas en situación de discapacidad o riesgo de exclusión social incorporen la cultura preventiva a su proceso de formación y orientación laboral; el desarrollo del programa Soporte vital, DESA y otros riesgos, en el que se incluye formación acreditada por el Plan Nacional RCP, que persigue dotar a los participantes de los conocimientos suficientes para poder actuar como primeros intervinientes ante una parada cardíaca, así como otros proyectos que promueven hábitos y estilos de vida saludables entre sus usuarios.
Universidad de Valladolid
Por su parte, el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medioambiente de la Universidad de Valladolid ha recibido el galardón que reconoce la labor de departamentos, centros o personal investigador de las universidades públicas a la hora de mejorar las condiciones de trabajo o el fomento de la cultura preventiva a través de proyectos universitarios. El jurado ha incidido especialmente la minuciosa labor desarrollada para que los futuros profesionales incorporen la cultura preventiva como algo inherente a su trabajo diario, especialmente teniendo en cuenta que el sector de la química industrial está expuesto a multitud de riesgos, tanto los propios de la industria como los derivados de la manipulación de agentes químicos o exposición a riesgos biológicos.
Dentro de su compromiso con la seguridad y salud laboral, se ocupa de la coordinación y dirección del Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente que imparte la Universidad de Valladolid. Una titulación que está reconocida como Máster Oficial de la UVa, con carácter de Título Europeo y que habilita para el ejercicio de Técnico Superior en Riesgos Laborales. Además, ha incluido la materia de prevención de riesgos laborales dentro de los másteres donde tiene más participación activa e incorpora buenas prácticas en todos sus proyectos, actividades académicas y de investigación.
Durante la entrega de premios, la consejera de Empleo e Industria ha reconocido la labor de las entidades premiadas para mejorar la salud de los trabajadores para formar y sensibilizar en materia de salud laboral y para integrar la prevención como elemento esencial de su actividad diaria. Amigo ha recordado que los programas de prevención constituyen una inversión ahorrando costes y mejorando la competitividad de las empresas al contar con ambientes y trabajadores más saludables, son una práctica inherente para aquellas empresas socialmente responsables y deben ser un objetivo transversal en toda la gestión empresarial.
La titular de la Consejería de Empleo e Industria ha lamentado el repunte que la siniestralidad laboral ha registrado en el último año y ha apostado por seguir trabajando de forma conjunta para mejorar e intensificar las medidas de control y prevención con todas las entidades e instituciones implicadas en la gestión y prevención de la salud y seguridad laboral.
Junto a las labores de control e inspección, la Junta destina anualmente más de 6 millones de euros a programas específicos de prevención y salud laboral. Como consecuencia de la crisis sanitaria, durante el pasado ejercicio se han habilitado además ayudas por valor de más de 3 millones de euros destinadas a subvencionar equipos de protección individuales o colectivos en las empresas de Castilla y León frente al COVID-19.
Castilla y León Económica