a

La estrategia de las empresas familiares para afrontar la recuperación económica

Digitalización, mercados exteriores, innovación o sostenibilidad son algunas de las herramientas de estas compañías para crecer en la nueva coyuntura alcista
EFCL, empresa familiar, reactivación económica, empleo, compañía, negocio.

Ha sido un año durísimo desde todos los puntos de vista: sanitario, social y también empresarial. Nadie podía prever, a principios de 2020, la grave crisis sanitaria y económica que se desencadenaría a partir de marzo y de la que apenas empieza a haber síntomas de recuperación, si bien la situación varía mucho de unos sectores a otros. Varias empresas familiares castellanas y leonesas explican cómo se preparan para la salida del túnel y encarar la reactivación económica.

Alucoil

La estrategia de Alucoil para 2021 y 2022 está basada en 4 pilares fundamentales, como son invertir en 2 nuevas líneas de producción en la planta de Miranda de Ebro (Burgos); innovar en nuevos procesos y productos, que ya están en fases de pruebas y homologación y que serán presentados al mercado en el último trimestre de 2021; la digitalización de todos los procesos administrativos, de producción y control de calidad, que permitan una gestión más eficaz y sobre todo una reducción drástica del 50% de los plazos de entrega para mejorar el servicio a los clientes; e internacionalización, potenciando los mercados donde la compañía ya está presente como Europa, América y África, pero también apostando por todo el continente asiático en donde se ha reforzado la organización comercial y de distribución.

“En definitiva, Alucoil quiere seguir liderando los mercados en los que opera, como edificación, transporte de masas e industria, con importantes inversiones financieras, para ampliar su capacidad productiva y mejorar su servicio a los clientes. Todo ello dentro de una fuerte apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creando camino hacia un mundo más próspero y sostenible”, señala Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico, en el que se integra Alucoil.

Ambientair

La segoviana Ambientair se encuentra en un proceso de constante búsqueda de mejoras: “nos gusta ver los avances que rodean a nuestra producción y valorar su implementación dentro de nuestros procesos productivos. En la actualidad, estamos en un momento de cambio de alguna de nuestras colecciones más emblemáticas, con la idea de mejorar la oferta para nuestros clientes de retail, sector en el que más hemos notado el efecto de la crisis sanitaria y, por tanto, económica”, explica Andrés Ortega, consejero delegado de la compañía.

En cuanto a la exportación, recuerda que la actual situación provocada por el Covid ha hecho que las empresas “estemos más preocupadas por analizar la solvencia de los clientes y proveedores con el fin de anticiparnos a problemas. Hay otro factor asociado a este ámbito, que son las restricciones a los viajes, que en muchos casos han favorecido las relaciones con socios locales. Sin embargo, con todas las precauciones, seguimos creciendo y, aunque 2020 ha sido un año peculiar y atípico que no puede tomarse como referencia para el futuro, en Ambientair tenemos como objetivo que nuestra cifra de negocio con el mercado internacional llegue al 60% de nuestra facturación para este ejercicio. Es difícil saber qué va a suceder en 2021, ya que todo depende de la pandemia y la vacunación, y es muy probable que la economía no se recupere hasta 2022”. Mientras tanto, la firma continúa potenciando su comercio online con 4 tiendas, pues “son tiempos en los que toca reinventarse para captar y atraer a una clientela que es reticente a regresar a los comercios”.

Ascensores Zener-Grupo Armoniza

En Ascensores Zener-Grupo Armoniza se muestra esperanzados en que la activación de la economía “nos permita retomar la actividad comercial con normalidad, y alcanzar cifras de contratación cercanas a las que veníamos obteniendo antes del inicio de la pandemia”.

Asti Mobile Robotics

Por su parte, Rubén Martínez, director de Desarrollo Organizativo de Asti Mobile Robotics, asegura que la compañía lleva años “preparándose para este momento de fuerte adopción tecnológica, aunque nunca pensamos que fuera acelerado por una pandemia. Sin embargo, nuestro mercado está en crecimiento desde hace años, y en los últimos 14 meses se han activado enormemente las tendencias vinculadas a la transformación digital y, por supuesto, a la robótica móvil, que se convierte en un aliado clave para la flexibilidad y la competitividad industrial, automatizando procesos repetibles y predecibles, dotando de mayor seguridad y valor añadido a los puestos de trabajo. En este sentido, en nuestro caso, tenemos como objetivo continuar en la senda de crecimiento sostenido, a través del desarrollo internacional y en nuevos sectores. Y para ello, atraer y desarrollar todo el talento que nos permita ese impulso para atender a nuestros clientes a nivel mundial, ya que nuestra misión es ayudarlos en este viaje de cambio en que la innovación, la competitividad y la flexibilidad son más importantes que nunca”.

Audiotec

En Audiotec mantienen su plan de crecimiento, tal como asegura su CEO, Ana Espinel. “Actualmente hemos mejorado y adaptado líneas estratégicas para llegar a ser más competitivos, consiguiendo llegar a las nuevas oportunidades basándonos en la implantación de herramientas de digitalización y gestión de datos. También seguimos las tendencias y necesidades que las personas están demandando para conseguir bienestar y confort acústico en sus espacios de trabajo, en sus viviendas, en sus ciudades y en los establecimientos de ocio y restauración”, apunta.

En la compañía consideran que nos encontramos en “un magnífico momento para las pymes innovadoras, y lograr que se visibilicen las capacidades y talento que tenemos en nuestras empresas. El futuro depende de nosotros, por eso hemos creado aplicaciones que simulan, modelizan y diseñan espacios acústicamente saludables y ciudades de convivencia sin contaminación acústica, ayudando al crecimiento de la sociedad de manera sostenible”.

Avenet IT

Para Avenet IT, su misión principal es aportar soluciones mejores, más competitivas e innovadoras a sus clientes para acompañarles y ayudarles a abordar los retos del futuro. “Venimos preparando la vuelta al crecimiento y la reactivación económica a lo largo de todo el año 2020”, apuntan los responsables de la compañía.

Para ello, su estrategia pivota sobre infraestructura de tecnología informática, como el soporte de toda la transformación digital que demandan las organizaciones; ciberseguridad, tanto IT como OT (tecnología operativa), como área transversal e imprescindible en todas las empresas y entidades y todas las implementaciones de sistemas y tecnología; consumo de la infraestructura como un servicio, una nueva forma de consumir tecnología “que es una tendencia imparable en el mercado y genera grandísimos ahorros y mejoras a los clientes”; y potenciación de los servicios IT.

Desde el inicio de la pandemia, la compañía ha desarrollado acciones muy concretas en dos líneas, como son el refuerzo y establecimiento de nuevas relaciones de partnership con socios tecnológicos que le aporten fortalezas en áreas concretas; y el mantenimiento y el incremento de la formación y especialización de los ámbitos técnicos y comerciales, acordes a la evolución de las tecnologías en el mercado en áreas como ciberseguridad, hiperconvergancia y monitorización de sistemas, entre otros. “Todo ello se lleva a cabo de acuerdo con los objetivos de crecimiento y penetración establecidos en nuestro plan estratégico”, puntualizan.

Bodegas Familiares Matarromera

En el sector vinícola, Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, señala que desde el comienzo de la pandemia, en su compañía han trabajado “analizando cada uno de los aspectos estratégicos de la empresa para adaptarnos a la situación, pero también para reenfocar el futuro. Está siendo un período intenso pero gratificante y enriquecedor. Las decisiones que estamos adoptando desde hace meses las hacemos desde el convencimiento de que es lo más conveniente para el crecimiento y el desarrollo de nuestra compañía”.

El empresario asegura que han reforzado “aún más pilares como son la sostenibilidad, la tecnología y el conocimiento que nos aportan nuestras investigaciones como ejes fundamentales de diferenciación y valor añadido. Estamos aplicando la digitalización más moderna y eficiente en las instalaciones, en los procesos operativos y las en las conexiones con nuestros grupos de interés. Hemos puesto en marcha nuestro plan de ayudas Restaurando la vida para reactivar la hostelería a través de nuestros distribuidores y clientes y está en plena actividad con una vocación de cooperación para recuperar la normalidad lo antes posible y construir juntos un escenario positivo que cada día vemos más cerca”.

Bodegas Yllera

“La pandemia nos ha pillado a todos con el pie cambiado, porque casi ninguna empresa nos esperábamos que nos iba a afectar de manera tan importante y con tan poco tiempo de reacción”, reconoce Carlos Yllera, director gerente de Bodegas Yllera, quien añade: “el mundo globalizado nos ha enseñado que todos estamos interrelacionados de alguna manera y lo que sucede en algún país remoto, puede llegar a nosotros en poco tiempo”.

Ante la nueva situación que va a provocar la vacunación, el ejecutivo se muestra optimista, ya que percibe la necesidad de las personas de volver a la situación anterior de la crisis: “España es un país que necesita que la gente esté en la calle, en los bares, en los restaurantes. Necesitamos el contacto físico y las reuniones con familia y amigos. Las vacunas nos ayudarán a afrontar estos encuentros con menos miedos, aunque necesitaremos tiempo para que la normalidad se restaure”.

Asimismo, el director gerente de Bodegas Yllera recuerda que su sector está muy relacionado con las relaciones sociales, por lo que espera que ayuden a superar la importante caída de las ventas de 2020 y 2021. Sin embargo, también avanza que muchos establecimientos no podrán volver a abrir y muchas personas “que han visto mermada su capacidad económica y de ahorros, estarán muy cautelosos a la hora de gastar”.

Bodegas Yllera prevé una recuperación en el segundo trimestre del año, que no llegará a niveles de 2019, pero que espera que sea sensiblemente superior al del año pasado. Además, durante el cierre de la hostelería, la bodega invirtió en formación interna y desarrolló un nuevo Plan Estratégico denominado Ylleranza (Yllera Avanza), “con el que creemos que podemos apuntalar nuestro posicionamiento en el mercado”, señala Yllera.

Entre los principales puntos de esta hoja de ruta se encuentran poner el foco en el consumidor, la digitalización para estar más cerca del cliente y aumentar la productividad y la eficacia, diversificación y cesta de productos, compromiso social, innovación, calidad y mejora continua,rentabilidad sostenible, ética y respeto, colaboradores satisfechos, legado familiar y esfuerzo y compromiso.

Castilla Termal Hoteles

Castilla Termal Hoteles adaptará su plan estratégico al nuevo contexto para consolidarse como el primer grupo de termalismo de calidad del país. Este impulso estará cimentado en dos pilares fundamentales: las personas y la sostenibilidad, con la misión de desarrollar un plan de crecimiento empresarial escalando el modelo de conservación del patrimonio y agua termal en entornos naturales y rurales.

Dentro de este modelo, “el primer proyecto que pondremos en marcha será el hotel de la Fábrica de Paños de Brihuega, cuya apertura está prevista para 2022. Trabajamos ya desde hace meses en la transformación de procesos con una apuesta muy importante por el desarrollo tecnológico. De igual manera, seguiremos innovando para lograr el objetivo de sostenibilidad total (CO2 neutro en los próximos años), potenciaremos nuestro plan de formación y mejora continua para conseguir la excelencia y nos adaptaremos al mercado con propuestas innovadoras y diferentes a través de un novedoso plan de comunicación”, enfatiza Roberto García, presidente de la cadena hotelera castellana y leonesa.

Cerealto Siro Foods

Cerealto Siro Foods sigue trabajando en su Plan Estratégico 2023 para posicionarse como referente mundial en las categorías de galletas, cereales de desayuno, snacks y pasta para “ganar eficiencia y competitividad para impulsar nuestro desarrollo y crecimiento y conseguir 2.000 millones de facturación enfocados en 30 clientes a nivel mundial en 2030”, avanza Juan Manuel González Serna, presidente de la compañía con sede en Venta de Baños (Palencia).

Para lograrlo, Cerealto Siro mantiene sus inversiones en nuevas tecnologías para lograr plantas más especializadas y eficientes y con mayor capacidad de innovación.

“La innovación seguirá siendo uno de nuestros pilares estratégicos, tanto en el desarrollo de nuevos productos adaptados a las necesidades de nuestros clientes y consumidores, como en el desarrollo de nuevos packagings más sostenibles, con hechos, como el nuevo envase de pasta realizado 100% en papel reciclable y sin plásticos que hemos lanzado recientemente al mercado”, detalla González Serna, que añade que todo ello se enmarca en su modelo de gestión sostenible “orientado a la mejora nutricional de los productos y la promoción de hábitos de vida más saludables, la diversidad e inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social, el liderazgo en economía circular en la industria agroalimentaria, el impulso de un modelo de agricultura sostenible con el sector primario y la gestión ética”.

Comercial Ulsa

Javier Gómez Salamanca, gerente de Comercial Ulsa, señala que en la compañía “tenemos clara nuestra apuesta por crecer, por ganar liderazgo, por digitalizarnos, así como por generar nuevos proyectos y líneas de negocio. Es por ello por lo que este año hemos realizado una inversión de 1,5 millones de euros en la construcción de 2 nuevas naves que nos permitirá contar con más estructura y espacio y ofrecer mejor servicio a nuestros clientes. Asimismo, hemos actualizado nuestro taller de impresión y bordado, con lo que seremos más productivos y podremos atender operaciones de mayor envergadura, así como rotular cualquier superficie, como lona, vehículos, fachadas, escaparates, señalización y cartelería”.

En estas nuevas instalaciones también tendrá especial protagonismo el área de formación, así como su División de Seguridad en Altura, con un nuevo showroom de todas las soluciones que ofrece la compañía vallisoletana para trabajos en altura (líneas de vida, barandillas, trípodes con rescatador o espacios confinados, entre otros).

Por otra parte, Comercial Ulsa ha desarrollado recientemente una nueva web, que dispondrá de un “potente e-commerce, estamos lanzando un nuevo catalogo de imagen y pronto contaremos con la certificación medioambiental ISO14001, que unida a la ISO9001 nos permite disponer de los dos principales certificados que garantizan nuestra calidad y nuestra responsabilidad con el medio ambiente y las buenas prácticas. Queremos también destacar nuestro permanente compromiso con la sociedad a la hora de invertir, generar empleo y devolverla parte de lo que de ella recibimos con nuestro continuo apoyo a ONG’s y el deporte”, subraya Gómez Salamanca.

Descale

Aurelio Abril, gerente de Descale, asegura confiar en el calendario de vacunación “que las autoridades nacionales nos están trasladando y, siendo optimistas ante el escenario de crecimiento de la maltrecha economía española, la estrategia que seguirá nuestra empresa para 2021 será formación, digitalización e investigación para dar una respuesta rápida a lo que nuestros clientes ya están demandando, porque tenemos que ser rápidos y flexibles para cambiar nuestros modelos operativos. El reto es la expansión en nuestro caso concreto, primero consolidando y después ampliando líneas de negocio y zonas de operaciones, poniendo el foco en las personas que forman parte de la empresa”.

Dibaq Group

Dibaq Group sigue con la misma hoja de ruta, antes, durante y después de la vacunación. “Si podemos decir que hemos cambiado algo, ha sido tener un mayor cuidado, si cabe, hacia nuestras personas. Nuestra estrategia se basa en dos pilares fundamentales, diferenciación y diversificación geográfica, ambos orquestados por nuestro mayor valor, las personas. En cuanto al primero, siempre hemos pensado que nuestros stakeholders tienen que ser únicos y especiales, la personalización crea una línea especial entre ambas partes, más allá del trabajo. Por su parte, la diversificación geográfica es fundamental, pues vivimos en un mundo global y es importante conocer y abrirnos a otras culturas y posibilidades”, explica Carlos Tejedor Lázaro, presidente de la compañía segoviana, que reconoce que su empresa tiene siempre un cuidado especial con su activo más relevante, su plantilla, tanto en la parte personal como profesional. “Su felicidad es nuestro objetivo, puesto que es nuestra esencia en el grupo”, asegura.

El Campo

También la segoviana El Campo cree que el futuro pasa por adaptarse a los nuevos retos, tanto de los mercados como de la sociedad en general, “pero siendo capaces de mantener nuestras señas de identidad, los hechos diferenciales que nos han hecho llegar hasta aquí posicionados en la búsqueda de la máxima calidad, en la excelencia y en el compromiso con el mundo rural en el que nos encontramos ubicados”.

En opinión de sus responsables, esto va a exigir una decidida orientación hacia la sostenibilidad, un marcado enfoque hacia todo lo relativo al medio ambiente, así como al mantenimiento de altos estándares en las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, “y por supuesto, en una sociedad cada vez más global, apuntalando nuestro posicionamiento en el mercado internacional, con una presencia e imagen de marca que permita identificar más allá de nuestras fronteras el producto de nuestra tierra con la máxima calidad. Ése es el doble reto que se nos presenta: la adaptación a las tendencias sociales y económicas, sin perder la esencia de lo que somos, llevando la excelencia y la calidad por bandera”.

Faymasa

Para Faymasa la clave para el futuro es continuar trabajando en mejorar sus procesos para ser cada vez más competitivos y diversificar su actividad. “Queremos introducirnos en otros sectores en los que no estamos consolidados y trabajamos de una forma testimonial”, señala Aurelio Rafael Guzón, gerente de esta empresa palentina, quien añade: “actualmente desarrollamos y construimos bienes de equipo para los sectores de la automoción, aeronáutica, agroalimentario y máquina herramienta, entre otros. Debido a esta última crisis nos hemos introducido en el sector sanitario y textil (Faymask) y además impartimos formación a medida a nuestros clientes y a las empresas desde Faymasa Innova.

Rafael Guzón apunta que una de las características diferenciadoras de Faymasa es su capacidad de respuesta en cuanto a plazos de entrega y calidad de sus servicios con un equipo de trabajo altamente cualificado. “Además, en los últimos años hemos incrementado exponencialmente el Área de Ingeniería y la automatización de procesos productivos para entornos industriales”, subraya.

Granalu

Desde Granalu, líder nacional de venta de semirremolques de aluminio, afrontan esta nueva etapa “con mucho optimismo, el año ha empezado con mucha fuerza en términos de ventas y en los últimos 6 meses hemos ampliado nuestra plantilla con la creación de 30 nuevos puestos de trabajo. Nuestra estrategia de recuperación se basa en seguir trabajando como hasta ahora, innovando para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes. Nuestra empresa se está preparando para seguir aumentado los niveles de producción y llegar a nuestros máximos crecimientos históricos”, detalla Alberto Guijarro, director general de Granalu.

Grupo Alimentario Copese

Entre las medidas previstas por el Grupo Alimentario Copese para aprovechar el crecimiento económico previsto gracias a las campañas de vacunación, se encuentra la creación del Departamento de Exportación tras la obtención de las certificaciones de calidad alimentaria IFS y BRCGS. Con esta nueva apuesta, las previsiones de la compañía segoviana apuntan a que en los próximos 5 años las ventas a terceros países representarán un 30% de la facturación de Hola Food, el centro de procesado cárnico que pertenece al holding, lo que llevaría al grupo a superar los 100 millones de euros de facturación anual.

Por otra parte, la empresa espera un aumento del consumo nacional, gracias al avance de las vacunaciones y, por tanto, al control de la pandemia, por lo que gestiona su stock para este posible aumento del consumo a finales de primavera y principios de verano. En cuanto al comercio electrónico, Copese invierte en la mejora, optimización y potenciación de sus ventas online, que ante el cambio de hábitos de consumo que surgió tras el estado de alarma, se ha convertido en un canal imprescindible para llegar al cliente final. “Creemos que es una forma de consumo que se mantendrá en auge con el paso del tiempo”, aseguran.

Grupo Andrés

Para el salmantino Grupo Andrés, la principal preocupación en las actuales circunstancias sigue siendo “apoyar a nuestros empleados y a los talleres profesionales y contribuir al máximo en su seguridad”, señalan desde la empresa.

Su estrategia se sustenta en un servicio de calidad, gran stock de producto y potentes herramientas tecnológicas. Para la compañía, mantener el abastecimiento de neumáticos es prioritario, “ya que ha quedado demostrado que el sector del neumático es un servicio esencial que no puede parar. Los profesionales del taller pueden estar tranquilos ante la provisión de producto y estamos fortaleciendo nuestras campañas de fidelización y facilitando la comercialización con un servicio ágil y ajustado a las necesidades”, apuntan. Por otro lado, la construcción de su nueva sede central es un claro ejemplo de su confianza y apuesta por el crecimiento del sector.

Grupo Aspasia

“En el Grupo Aspasia tenemos el objetivo de seguir formando a las personas permitiéndoles reciclarse y mejorar su empleabilidad. Los efectos provocados por la pandemia dificultaron mucho las cosas en nuestro sector y nos obligaron a cerrar nuestros centros presenciales, transformando en tiempo récord toda nuestra formación a un formato online. Es el momento de que la gente recupere la confianza en la presencialidad. Pese a que las modalidades de aula virtual o teleformación son muy ventajosas en muchos aspectos, la formación presencial sigue aportando un valor añadido sobre todo a la hora de aprender profesiones más técnicas como la de un soldador o un fontanero. Hemos de concienciar a la gente y hacer que pierda el miedo en volver a un aula física. La formación es segura”, asevera Lorenzo Alonso Nistal, director general del Grupo Aspasia.

El empresario además subraya que quieren seguir poniendo en valor la Formación Profesional Dual. “Ahora es más importante que nunca”, afirma, al tiempo que enfatiza que el Covid-19 ha provocado “la transformación de muchos puestos de trabajo y también la creación de otros nuevos. Ante esta situación un modelo formativo tan flexible y beneficioso para las compañías como lo es la FP Dual toma un papel más relevante si cabe que el que ya tenía hace apenas unos meses. Este tipo de formación permite a las empresas conseguir perfiles adaptados y cualificados hechos a la medida de sus necesidades. Es el momento ideal para que las empresas apuesten por la FP Dual y puedan superar e incluso salir reforzadas de esta crisis”, señala Alonso Nistal.

Grupo Entrepinares

José Manuel García Bejines, director general del Grupo Entrepinares, apunta que la compañía vallisoletana  busca “una continuidad y una consolidación en un campo de juego protagonizado por la incertidumbre y donde las perspectivas son complejas por la alta variabilidad en las rutinas de consumo debido a la pandemia”, una situación ante la que la empresa pretende “continuar ofreciendo productos de calidad y máximo valor añadido con un enfoque sostenible del negocio y apoyados en las últimas innovaciones tecnológicas”.

Para García Bejines, la sostenibilidad y la digitalización desempeñarán un papel fundamental; mientras que el compromiso ambiental tiene que demostrarse y la digitalización es un aliado para la transparencia, para la trazabilidad y para mejorar los procesos. “Estamos sentando las bases de algunos proyectos, como la elaboración de referencias internacionales para el canal industrial o el impulso a la exportación”, avanza el director general de la quesera.

Grupo Global Exchange

El Grupo Global Exchange trabaja desde el 9 de marzo de 2020 con el único objetivo de adaptarse y poder salir adelante de esta histórica situación mundial provocada por la pandemia del Covid-19. En esta fecha, se creó un Comité de Crisis para la toma de las decisiones urgentes y contundentes en los 22 países donde el grupo tiene presencia. “Ha sido un enorme esfuerzo de reducción de costes operativos, por la incertidumbre sobre la duración de la pandemia y el colapso repentino del sector turístico y aeroportuario mundial”, explica Isidoro Alanís, presidente de esta compañía salmantina.

“Considerando esta crisis del Covid-19 como un efecto temporal, que sin duda antes o después terminará por resolverse, lo que es claro es que Global Exchange seguirá con su ímpetu y voluntad de seguir creciendo, generando empleo y contribuyendo a la generación de riqueza en nuestro país”, apunta Alanís, que subraya el carácter de compañía “líder y estratégica para el sector del turismo” en el que operan a través de la prestación de los servicios de cambio de moneda y devolución de IVA.

Para Alanís, el futuro de la compañía pasa por “seguir siendo los mejores en la actividad que prestamos, para lo cual será crucial la transformación en el ámbito tecnológico, que nos permitirá mejorar la rentabilidad y potenciar el ámbito online, así como aumentar la cuota de mercado internacional con aperturas selectivas”.

Grupo Limcasa

Después de este año sin precedentes, nos encontramos ante una “perspectiva confusa en la que sin embargo desde Grupo Limcasa seguimos trabajando duro cada día cumpliendo nuestras responsabilidades y obligaciones como sector esencial. Principalmente, nos centraremos en estrategias que ayuden a conciliar las necesidades inmediatas de nuestros clientes, proveedores y empleados con una competitividad a largo plazo. Por otro lado, mantendremos la estrategia que llevamos desarrollando desde hace unos años, en la que perseguimos un proceso de diversificación, hacia áreas como la gestión integral de edificios”, señala Diego García, director general de la compañía salmantina. 

Además, en Grupo Limcasa aseguran querer mantener un compromiso con la sociedad, sobre todo con personas con alguna discapacidad intelectual, física o sensorial. “Para ello estamos creando una unidad de apoyo que ayudará a esos trabajadores en su proceso de crecimiento no sólo laboral, sino también social, deportivo y familiar”, subraya.

Grupo Oblanca

“Es cierto que a lo largo de este año 2021 y gracias a las campañas de vacunación, la situación general en cuanto a las restricciones ocasionadas por la pandemia irá mejorando, aunque lo que también es una realidad es que un 10% de los negocios hosteleros no volverán a abrir. Por otro lado, los que han sido capaces de salir adelante y otros nuevos que irán apareciendo, nos mostrarán otra manera de gestionar sus establecimientos buscando optimizar sus resultados a través, por ejemplo, de la digitalización de su gestión y de sus servicios, o recurriendo a las cocinas fantasma, como algunos están ya haciendo”, explica Javier Álvarez Oblanca, presidente de Grupo Oblanca.

Y no solamente los negocios están evolucionando en su forma de trabajar; también los propios consumidores han cambiado algunos hábitos a la hora de comprar o de consumir los alimentos, principalmente centrados en disponer de la máxima información nutricional acerca de los mismos, y en las compras online, las cuales se han disparado en España este último año y que “han venido para quedarse. Ante dicha coyuntura, Grupo Oblanca se encuentra ya preparado para afrontar estas nuevas tendencias del mercado, a través de tres ejes principalmente: la optimización de la nave industrial y silo de preparación de pedidos ubicados en León, el lanzamiento al mercado de un importante número de novedades para responder a las demandas actuales del consumidor y la omnicanalidad gracias a la digitalización de todos sus procesos, con el fin de dar la oportunidad a los clientes de realizar sus pedidos por diversas vías”, detalla Álvarez Oblanca.

Hiperbaric

Hasta la fecha, los pilares que sustentan Hiperbaric, fundamentalmente la I+D y la disposición de “nuestras personas comprometidas y altamente cualificadas, han funcionado correctamente, haciendo posible que hayamos mantenido unos niveles de facturación y plantilla similares a años pre-pandemia. Desarrollamos bienes de equipo para el sector alimentario, y al ser nuestros clientes empresas de alimentación y bebidas, un sector que apenas ha sufrido disminución de ventas con la crisis, no hemos acusado descenso de  ventas. Podemos referirnos a 2020 como un año que, en materia económica, para Hiperbaric ha sido positivo, lo que nos ha permitido poner en marcha una ambiciosa estrategia que ya ha generado frutos este año 2021”, asevera Andrés Hernando, CEO de la compañía burgalesa.

La apuesta por sus 2 últimas líneas de negocio, HIP (hot isostatic pressing) y la compresión de hidrógeno para movilidad sostenible, junto con el afianzamiento de un liderazgo en HPP que ostenta desde 2002, son “nuestra apuesta por un futuro lleno de éxitos y nuevos crecimientos, ya que nos permitirán convertirnos en líderes de las tecnologías de altas presiones, aplicadas a diversos entornos. Como siempre, llegaremos a nuestra meta invirtiendo en I+D y talento”, señala Hernando.

Huercasa

“Siempre somos prudentes y partidarios de crecer de manera ordenada, y esa va a seguir siendo nuestra política en este momento. Intentaremos seguir consolidándonos en los mercados internacionales en los que ya estamos presentes, con nuestra garantía de calidad y servicio al cliente, y abrir nuevos mercados cuando sea posible. En cuanto a producto, trabajar en la mejora de nuestras referencias clásicas, más que apostar por nuevos productos será nuestro objetivo. Y permanecer atentos a posibles ayudas, alianzas y proyectos comunes en el momento post-pandemia, pero desde la confianza en nuestra propia fuerza como empresa”, enfatiza Félix Moracho, presidente de Huercasa.

Industrias Maxi

Industrias Maxi es una empresa diversificada en sectores, clientes y países. “Nuestras soluciones industriales, con una fuerte componente de Industria 4.0, están dentro de la diana de los condicionantes que impulsarán la llegada de los fondos europeos para la recuperación, por lo que estamos muy centrados en poder continuar con los trabajos en nuestros clientes aportándoles las soluciones que necesiten. De esta forma, seguimos siendo un partner adecuado para la modernización y digitalización de los requerimientos y necesidades de nuestros clientes. Estas acciones se realizarán a nivel nacional e internacional, dentro de la línea de expansión de la empresa, marcada en nuestro Plan Estratégico, por lo que no nos limitaremos a ser un mero espectador pasivo que está a la espera de que lleguen las soluciones. Trabajamos de manera proactiva en impulsar el desarrollo de nuestros clientes, estén donde estén”, subraya Ángel garcía, director general de Industrias Maxi.

En el ámbito interno, la empresa vallisoletana mantendrá su estrategia de continua actualización y mejora de sus medios y métodos de trabajo, la digitalización interna de sus procesos, modernización de equipamientos e instalaciones, con la formación de sus trabajadores y colaborando con la Formación Profesional Dual a nivel de los oficios, y con la universidad, “para ser foco de atracción del talento existente y fijarlo en la región, de manera que la cualificación laboral suba y se adecúe a los nuevos requerimientos que están llegando ya y se impulsarán aún más con la llegada de los fondos europeos”, matiza el ejecutivo.

Otra vía de trabajo es la colaboración con otras empresas del sector, “que nos permitirá ser más fuertes, buscando sinergias que hagan que seamos más competitivos”, afirma el director general de Industrias Maxi, quien añade: “debemos luchar y velar, a todos los niveles, para que los fondos, tan necesarios para modernizar e impulsar la nueva industrialización en todos los sectores, se queden en la región en donde se dedican sin restar la libre competencia, evitando que se dispersen hacia países low cost, en donde no llegarían a cumplir con el fin para el que han sido concebidos y enviados desde Europa que son la reindustrialización y recuperación de las zonas y a los proyectos a los que se destinan”.

Jamones Aljomar

Jamones Aljomar siempre mira al futuro con optimismo y, a pesar de las complicaciones y los duros meses pasados debido a la pandemia, trabaja con la misma pasión que ha movido a esta familia chacinera de Guijuelo durante casi 3 décadas. “Trabajo de calidad, respeto por la tradición y amor por la naturaleza, esos son los pilares que mantienen el gran reconocimiento nacional e internacional de los jamones, paletas, embutidos y carnes frescas de cerdo ibérico Aljomar”, comentan los responsables de la compañía.

Además, su filosofía de empresa está basada en fomentar una alimentación que contribuya a mejorar la calidad de vida de los consumidores. Por eso, actualmente la compañía desarrolla una actividad productiva ecológica y sostenible, comprometida con el cuidado del medioambiente y el bienestar animal. “Gestionar nuestro entorno natural de manera eficiente, al mismo tiempo que mantenemos la calidad de nuestro ciclo completo de producción, nos ayuda a mejorar, a crecer y a generar confianza y seguridad en el consumidor”, apuntan.

Javier Sanz Viticultor

Desde Javier Sanz Viticultor, “más que nunca, apostamos por la I+D+i así como por la sostenibilidad para potenciar el crecimiento en estos tiempos, sin dejar de lado la calidad y la excelencia”.

En este sentido, en los últimos meses la empresa vitivinícola ha puesto en marcha diferentes acciones, tanto enfocadas a potenciar la venta online de sus productos, “haciendo nuestra tienda online más accesible e intuitiva, por ejemplo; como el trabajo en materia de innovación con la construcción de unas nuevas instalaciones con maquinaria más eficiente y sostenible para potenciar la mejora en todos los procesos. Consideramos esencial este proceso de modernización en un momento en el que no podemos quedarnos atrás”, señalan en la empresa.

Legumbres Luengo

“En nuestro caso, pese a tratarse de un sector defensivo, la pandemia nos ha impuesto medidas y restricciones severas para mantener la actividad productiva garantizando la seguridad de nuestro equipo”, comenta Pedro Luego, consejero delegado de Legumbres Luengo, quien explica que, una vez recuperada la normalidad, la estrategia de esta empresa leonesa sigue siendo “entender las necesidades de los consumidores finales como primer paso para construir junto con nuestros clientes categorías sólidas en lo que a legumbres se refiere. Nos identificamos con valores como la calidad, transparencia, innovación, fiabilidad y servicio. Creo que lo hemos demostrado durante la pandemia y siguen siendo estos la base de nuestro futuro”.

El consejero delegado de Legumbres Luengo considera que, cada vez más, la certidumbre y la fiabilidad son atributos imprescindibles en alimentación. “La tabla nutricional y los orígenes, entre otros, son aspectos que preocupan al consumidor. Dar respuesta a estas cuestiones es parte del Sistema de Calidad”, detalla Luengo, que recuerda que la compañía ha obtenido recientemente las calificaciones más altas posibles tanto en la auditoría BRC (A) como en la IFS (High Level). “Dado el volumen y la complejidad de nuestro proceso, supone un gran éxito de nuestro equipo y es un hito importante, ya que no existen empresas en nuestro sector con estos resultados”, subraya.

Además, el ejecutivo destaca que la velocidad a la que avanza la logística y la optimización de procesos hace necesaria una revisión constante y apostar por la digitalización con el objetivo de la “mejora continua, la eficiencia y, en definitiva, el servicio y la fiabilidad”.

Por último, Luengo se plantea en qué medida esta pandemia afectará a los hábitos de consumo, “pero somos muy conscientes de su evolución. Los modelos más saludables y sostenibles parecen una tendencia clara y las legumbres han de jugar un importante papel como alimento rico en proteínas vegetales. Por tanto, la innovación es parte fundamental en nuestra estrategia”, avanza el consejero delegado de esta compañía que ha desarrollado nuevas líneas gourmet, eco o texturizados en envases más sostenibles y trabaja en nuevos productos y procesos que aporten valor a su oferta.

Moralejo Selección

En Moralejo Selección seguirán apostando por la innovación de producto para adaptarse a un nuevo consumidor más exigente con la facilidad, la calidad, la salud y la sostenibilidad de su alimentación. “El uso de nuevas tecnologías para aumentar la productividad y ser más sostenibles es otro de los pilares de nuestro negocio hoy en día. Y por supuesto, también seguiremos apostando por el crecimiento en nuevos canales de comercialización como nuestra tienda online, que acaba de cumplir un año, el canal horeca -que actualmente está revolucionado y apostando por otras líneas de negocio alternativas a la tradicional- y la exportación hacia el mercado interior y terceros países”, explican en la firma zamorana.

Naturpellet

En la empresa segoviana Naturpellet reconocen que el crecimiento en este año “va a ser difícil. Ojalá todo lo que ha pasado se solucionara tan rápido, pero va a ser complicado. Necesitaremos varios años para reponernos de este parón obligado. Por el momento, para poder llegar a ello, debemos tratar de ser eficientes en costes, afianzar nuestras fortalezas e intentar actualizarnos a los nuevos tiempos”, señalan. 

Naturpellet es una empresa joven pero con una apuesta fuerte. “En nuestra cultura hay una tendencia creciente a apostar por las energías renovables y nosotros vamos a dar respuesta a ese aumento de demanda con nuestro incremento de producción. Las empresas que apostamos por Castilla y León tenemos un arduo trabajo por delante, pero conociéndonos, trabajaremos duro por ello. Amamos nuestra tierra y eso nos hará luchar a pesar de todo. Para ello, necesitaremos el apoyo incondicional del Gobierno, ir de la mano. La economía no va a crecer si el sector privado va muriendo poco a poco”, apuntan sus responsables.

Octaviano Palomo

“Aunque nuestro sector ha continuado con actividad al estar en la cadena alimentaria, estos meses de incertidumbre sobre el final de la pandemia nos han llevado a anticipar nuestro plan de crecimiento de empresa para los próximos años, y en ese sentido, estamos inmersos en un Plan Estratégico para aportar más valor en la cadena. Inicialmente hemos adquirido recientemente varios activos estratégicos e importantes para nuestro negocio con el objetivo de ser más eficientes y competitivos”, detalla Pedro Palomo, presidente de Octaviano Palomo.

Pascual

Tomás Pascual, presidente de Pascual, manifiesta que estamos ante un “futuro ciertamente volátil, incierto. VUCA dicen ahora. Volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Un mercado de consumidores en busca de garantías, ansiosos de certezas que les tranquilicen. Como reverso, con una lealtad no tan clara hacia las marcas, despremiumización, sensibilidad al precio y pérdida de poder adquisitivo. Otro de los factores determinantes es el aumento exponencial de la digitalización y del uso de la tecnología. El potencial de la venta online y el despegue definitivo del food delivery son ya una realidad. Asimismo, el driver salud estará cada vez más presente en las tendencias de alimentación. En definitiva, se demanda por el consumidor calidad, autenticidad, compromiso, transparencia, consumo local, medio ambiente, preocupación por la nutrición y la salud, o lo que es lo mismo, empresas con ética”.

Como explica su presidente, en Pascual siguen trabajando teniendo en cuenta todas estas variables: “tenemos un nuevo posicionamiento, que denominamos Dar lo mejor. Dar lo mejor es hablar al consumidor con un nuevo lenguaje, más fresco, más actual. También hemos puesto en marcha un nuevo Plan Estratégico con vistas a 2023 con 14 grandes retos que tienen que ver con nuestros negocios, nuestra aportación a la sociedad y con el desarrollo de nuestras personas. Nuestras marcas están cada día más volcadas en la misión de ofrecer una propuesta saludable, nutricionalmente diferencial. Seguimos apostando por el desarrollo de nuestro talento y por las personas: la seguridad y salud, su bienestar, el desarrollo del talento individual y colectivo, así como por las políticas de igualdad, diversidad y conciliación. También la sostenibilidad social y el apoyo a la economía local serán importantes, tanto en el ámbito más urbano, con el apoyo a la hostelería, como en el rural con el cultivo local o el desarrollo del bienestar animal. 2021 será un año clave para impulsar el nuevo modelo de expansión internacional de la compañía. Por supuesto, seguiremos trabajando para cuidar el medioambiente, cerramos un ciclo ambiental (2015-2020) y estrenaremos el nuevo periodo estratégico. Será momento de hacer balance y plantearse nuevos retos”.

Priasa

Lucrecia Prieto, CEO de Priasa, apunta que los ejes vertebradores de la estrategia de esta constructora vallisoletana en esta nueva etapa se centrarán en “la agilización de los tiempos de respuesta a nuestros clientes y una mayor flexibilidad en la adaptación a sus nuevos requerimientos, ayudándoles al mismo tiempo a hacer más viables sus proyectos constructivos. Todo esto bajo el paraguas de mejorar los ratios de eficiencia en la gestión de los procesos mediante una digitalización de los mismos y un compromiso, aún mayor, en la participación en todo este entorno a trabajadores, subcontratas y proveedores”.

Prieto avanza también que estas actuaciones se verán arropadas con unas medidas de protección de la salud adaptadas a las nuevas circunstancias Covid, que son complementarias a las ya existentes en la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores y del resto de personas intervinientes en los procesos.

Proconsi

Uno de los principales efectos de la crisis sanitaria ha sido la aceleración de los procesos de digitalización en las compañías. De hecho, buena parte de los esfuerzos de la UE y de los gobiernos estatales y regionales se están centrando en este aspecto.

“Desde Proconsi, seguiremos trabajando en la implantación de soluciones de consultoría, ciberseguridad y teletrabajo en nuestros clientes, además de comercializar las nuevas soluciones TIC que estamos desarrollando para los sectores en los que operamos (hidrocarburos, transporte, gestión empresarial, salud, e industria 4.0, entre otros)”, señala Tomás Castro, director general de la firma TIC Leonesa, quien añade que, por otra parte, también a raíz del impulso del teletrabajo, “fomentaremos numerosos planes de retención de talento generado en la región y atracción del conocimiento externo, que permitan satisfacer las crecientes necesidades de profesionales que llevamos años teniendo. Estamos inmersos en un plan de creación de centros de retención de talento en distintas zonas de la región, que nos permitirá contar con profesionales con diferentes niveles de cualificación y experiencia, independientemente del lugar en el que se encuentren, conjugando teletrabajo, trabajo presencial y modelo mixto”.

Prosol

Incluso desde antes del inicio de la pandemia, Prosol ya estaba trabajando para afrontar la nueva realidad de su sector y del mercado, que ha cambiado a un ritmo vertiginoso en muy poco tiempo. “Eso ha propiciado que hayamos activado desde un primer momento diversos canales de escucha activa para interpretar tendencias y adaptarnos a ellas en tiempo real. Basándonos en la innovación y apoyándonos en el big data, tratamos de dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Por eso, una de las grandes apuestas de nuestro plan estratégico, redefinido para adecuarlo al contexto actual, ha sido impulsar, todavía más, la I+D+i; un paso ratificado, además, por el respaldo del Banco Europeo de Inversiones”, afirma Rocío Hervella, consejera delegada de la compañía palentina, que hace hincapié en que la confianza de esta entidad en la empresa contribuye a que Prosol siga siendo una de las firmas europeas de su sector que más ha invertido en los últimos 25 años.

Quesos El Pastor

“La nueva coyuntura nos sitúa en un escenario en el que la diversificación es imprescindible para afrontar un presente y futuro con expectativas favorables. Nuestro gran surtido de productos, que denominamos Un mundo lleno de sabores, nos ha permitido responder a un mercado cada vez más exigente”, señalan los responsables de la compañía zamorana Quesos El Pastor, que destacan la evolución tanto del consumidor como de su comportamiento de compra, “por lo que nuestro catálogo tiene que desarrollarse también para poder estar a la altura”.

La empresa se plantea una perspectiva de recuperación del consumo en hostelería y restauración, donde tiene una gran implantación, un sector que ha acusado el impacto de la crisis, “pero también cuenta con las herramientas para recuperarse y volver a ser importante en nuestro mix de ventas. Siempre hemos cuidado mucho al hostelero y restaurador, con una relación muy estrecha basada en la confianza”, subrayan.

Por último, la importante presencia en los mercados exteriores permite a Quesos El Pastor mirar al futuro con optimismo. “Cada año hemos potenciando nuestras exportaciones, que suponen un porcentaje cada vez mayor de nuestra facturación anual. Este fuerte asentamiento, con ventas en más de 75 países, no sólo nos permite esquivar mejor los vaivenes de los diferentes territorios, sino consolidar un modelo de negocio totalmente internacional. Seguiremos trabajando para que la marca Quesos El Pastor esté aún más consolidada en todo el mundo”, concluyen desde la compañía.

Químicos López Escudero

Químicos López Escudero, como proveedor de productos de higiene profesional, fue declarada empresa de primera necesidad, por lo que en ningún momento su actividad se vio interrumpida, si no todo lo contrario: “en los inicios de la pandemia tuvimos que dar el 100% para poder cubrir las necesidades de nuestros clientes. La estrategia en estos momentos es seguir estando cerca de ellos y apoyarles en sus necesidades de tener la mejor higiene profesional posible”, comenta Ismael Alfageme López, gerente de la empresa vallisoletana.

Recoletas Red Hospitalaria

Por su parte, Amando Rodríguez, presidente de Recoletas Red Hospitalaria, detalla: “nuestras estrategias están siempre orientadas a prestar el mejor servicio posible a la sociedad a la que servimos. Las circunstancias derivadas de la pandemia han puesto en valor nuestras capacidades y fortalezas a la hora de atender las necesidades de salud de las personas, y especialmente, nuestra valiosa e imprescindible condición dentro de la sanidad en Castilla y León de colaborador y aliado necesario”, y añade: “por todo ello, nuestros objetivos, ante perspectivas más optimistas, son los mismos que han guiado nuestra trayectoria a lo largo de los últimos 32 años: seguir creciendo, a través de la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias que necesita la población y a través de nuevos servicios que consigan mejorar la calidad de vida de todos nuestros pacientes. Trabajaremos también por continuar contando en nuestros hospitales con los mejores profesionales de la salud y con la tecnología médica más avanzada y seguiremos esforzándonos por formar parte importante de las sociedades de cada ciudad en las que Recoletas tiene el privilegio de estar presente”.

Sáenz Suministros Industriales

“Si de algo nos estamos dando cuenta en esta pandemia es de que ha desbaratado las previsiones tal y como las conocíamos. Esto implica que tenemos que seguir cambiando el rumbo de nuestras empresas cada vez más rápido y sortear con creatividad y responsabilidad los asuntos que se plantean a diario”, pone de relieve María Tamariz Sáenz, co-CEO de Sáenz Suministros Industriales, quien considera que no es el momento de grandes objetivos de expansión o crecimiento exponencial, “si no de resistencia, de capacidad de adaptación al cliente y de cohesión de los equipos”.

De cara a 2021, el crecimiento en la calidad de su servicio y de su capacidad de respuesta se mantienen entre de los objetivos de esta empresa vallisoletana. “A pesar del esfuerzo que supone mantener la estructura y a todos los empleados, seguimos apostando por una evolución que aumente nuestro valor añadido”, detalla Tamariz Sáenz, que para alcanzar esta meta, considera preciso apostar por la mejora interna y poner al cliente en el centro para conocer sus necesidades.

“Existen muchos retos y surgen nuevas incógnitas en el mercado de la distribución, pero iremos tratándolos según vengan, fieles a nuestro estilo y valores”, puntualiza la co-CEO de Sáenz Suministros Industriales, quien recuerda las palabras de María Concepción Sáenz, presidenta de la compañía: “en estos 74 años de historia han surgido tempestades y se han superado gracias al tesón de un equipo unido, a una política conservadora y al compromiso que vivimos junto a nuestros clientes”.

Terrabuey/La Brasería de Cuéllar

Desde La Brasería de Cuéllar y Terrabuey aseguran tener el foco puesto en seguir ofreciendo “el mejor producto y el mejor servicio. Nuestro objetivo es reforzar el Bueyturismo, una experiencia turística, cultural y gastronómica de inmersión en el mundo del buey; un plan único que se compone de visita a la finca Terrabuey y degustación de nuestra exquisita carne de buey en La Brasería de Cuéllar. Además, estamos trabajando ya en la siguiente fase de diversificación de nuestro negocio: la comercialización de nuestra carne Terrabuey a través del restaurante y nuestra tienda online, explica Jorge Guijarro, gerente de la firma segoviana.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido