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La Estrategia para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Castilla y León moverá un inversión superior a los 82 millones hasta 2015

Objetivos: tener matriculados 15.000 coches, crear una red con 3.900 puntos de recarga e impulsar un polo industrial ligado a esta actividad
cochelectrico

Tomás Villanueva, vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, presentó hoy la Estrategia para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Castilla y León 2011-2015, que recoge los pilares básicos que debe presentar nuestra región para la implantación de un coche que en un futuro próximo revolucionará parte de los usos y costumbres de movilidad de la sociedad europea. La inversión total inducida de la Estrategia supera los 82 millones de euros, con un esfuerzo por parte de la Junta de Castilla y León de 18 millones de euros hasta 2015. Estos datos no se pueden valorar como un presupuesto definitivo, ya que existen medidas de los tres ejes (mercado, infraestructuras e industria) que deben tener la cobertura de la Estrategia Nacional en su implementación y articulación final y aún no se han concretado. Entre sus objetivos, se pretende alcanzar un parque de vehículos eléctricos de 15.000 unidades para 2015 en la comunidad autónoma. En el ámbito de las infraestructuras, se impulsará el desarrollo de una red de recarga de 300 puntos en la vía pública, 3.000 en domicilios particulares y 600 en aparcamientos públicos para 20 municipios. En el sector industrial y tecnológico, se trabaja en la creación de un Polo Eléctrico que albergue desarrollos tecnológicos, industriales y actividades afines a este sector que puedan situar a Castilla y León en una posición de liderazgo nacional, generando empleo inducido por este nuevo sector industrial.

Cluster

Además, el departamento dirigido por Villanueva está trabajando en la creación de un Cluster Regional de Movilidad Eléctrica que integre a todos los agentes implicados en el desarrollo de este sector emergente, como son empresas industriales, energéticas, TIC, firmas de infraestructuras, compañías ligadas al sector de las energías renovables, universidades y centros tecnológicos. La estrategia se completa con la necesidad de articular una serie de acuerdos a varios niveles entre los distintos agentes que entran a formar parte de la misma.

La Junta de Castilla y León ha adoptado un papel activo de liderazgo a través de su participación en el Comité de las Regiones de la UE y en los grupos de trabajo que se vienen desarrollando en el ámbito del coche eléctrico. Esta estrategia será extendida por parte de nuestra región a las propuestas que en el seno del Comité de las Regiones se discuten para la adopción de medidas de apoyo al sector de la automoción en la UE.

Castilla y León Económica

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