La Junta autoriza la integración de Caja de Ávila y Caja Segovia en el SIP

La entidad abulense propone a su presidente como consejero de la agrupación financiera
agustingonzalez
Agustín González, presidente de Caja de Ávila y candidato a consejero del SIP que lideran Caja de Madrid y Bancaja.

Los gobiernos de las comunidades de Madrid y Castilla y León autorizaron la integración de Caja Madrid por una parte y Caja de Ávila y Caja Segovia por otra, con Bancaja, CajaCanarias, Caixa Laietana y Caja Rioja, a través del Sistema Institucional de Protección (SIP), que completa así las autorizaciones necesarias para constituir la Sociedad Central, que tendrá estatuto de banco. El Gobierno de Cataluña autorizó la integración de Caixa Laietana el pasado 16 de noviembre.

Por otro lado, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) dio luz verde el pasado 18 de noviembre a la concentración de las 7 cajas, al considerar que la operación no supone un obstáculo significativo para la competencia. El SIP, que se convierte en la primera caja de ahorros y en la primera entidad en banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio, empezará su actividad en enero de 2011.

Propuesta de consejeros

También hoy, el Consejo de Administración de Caja de Ávila acordó proponer a Agustín González, su actual presidente, para formar parte del consejo de administración del Sistema Institucional de Protección (SIP) que forma junto a Caja Madrid, Bancaja, CajaCanarias, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. El candidato, también presidente de la Diputación provincial, ha sido también presidente de la Federación de Cajas de Castilla y León.

Horas antes se conocieron los 11 nombres propuestos por Caja Madrid para formar parte de este mismo órgano de la agrupación financiera. Se trata del propio Rodrigo Rato, presidente de esta entidad de ahorro; José Manuel Fernández Norniella, Virgilio Zapatero Gómez, José Antonio Moral Santín, Pedro Bedia Pérez, Jorge Gómez Moreno, Mercedes de la Merced Monge, Ricardo Romero de Tejada y Picatoste, Javier López Madrid, Mercedes Rojo Izquierdo y Arturo Fernández Álvarez.

Por su parte, Bancaja designó a José Luis Olivas y Antonio Tirado, presidente y vicepresidente de la entidad, respectivamente, junto con Rafael Ferrando, Ángel Villanueva, Remigio Pellicer y José Rafael García-Fuster. Finalmente, CajaCanarias propuso a Juan Manuel Suárez del Toro Rivero para ocupar otro asiento en el consejo.

Composición del consejo de administración

En concreto, el consejo de administración del SIP estará formado por 21 consejeros, 11 a propuesta de Caja Madrid y 6 de Bancaja, además de 2 rotatorios entre CajaCanarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, y los 2 restantes independientes. Los cargos propuestos por Caja de Ávila y CajaCanarias tendrán un mandato de 2 años, transcurridos los cuales, serán relevados por los que proponga Caja Segovia, Caixa Laietana o Caja Rioja.

A falta de conocer la propuesta de Bancaja, los 2 consejeros independientes serán designados, junto a los 19 propuestos hoy, con ocasión de la constitución del banco, que será suscrita por los presidentes.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido