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Las exportaciones caen casi un 14% en septiembre en Castilla y León hasta los 1.089 millones

La balanza comercial alcanza una tasa de cobertura del 118,8% en la región
Europa es el principal mercado para Castilla y León.
Europa es el principal mercado para Castilla y León, con el 84,5% del total.

Las exportaciones de Castilla y León alcanzaron el pasado mes de septiembre 1.089 millones de euros un 13,6% menos que en el mismo mes de 2019; mientras que las importaciones sumaron 974,1 millones de euros, un 20,5% menos, de lo que resulta un saldo positivo de 114,9 millones de euros. La balanza comercial regional cerró el mes con una tasa de cobertura de 118,8%, según se desprende de los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo facilitados por Icex España Exportación e Inversiones.
 
Provincias

Por provincias, durante el mes de septiembre, el mayor valor de las exportaciones se registró en Valladolid (469,3 millones), seguida de Burgos (238,4 millones), Palencia (92,8 millones), León (89,5 millones) y Salamanca (87,8 millones). A continuación se situaron Segovia (50,8 millones), Soria (38,3 millones), Zamora (14,8 millones) y Ávila (6,2 millones).

En términos relativos, 4 provincias aumentaron sus cifras de exportación: Salamanca (+106,5%), Segovia (+16,7%), Valladolid (+6,5%) y Soria (+0,2%); mientras que las otras 5 tuvieron una evolución negativa. El mayor descenso se produjo en Palencia (-66,4%), seguida de León (-16,9%), Ávila (-16,7%) y Burgos (-16,3%), ya que la pérdida de Zamora ( -10,7%) ha sido más discreta, por debajo de la media de la comunidad autónoma

Europa

Los datos de septiembre confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (84,5% del total), donde Francia, Bélgica, Portugal, Alemania e Italia se mantienen como los destinos más importantes.

Durante el mes de septiembre, se registra un descenso global de -12,8% de las operaciones dirigidas a este continente. Por áreas, la caída ha sido mayor en la zona UE no euro (-36,1%), con todos los mercados en negativo salvo Croacia y Bulgaria, frente a la pérdida de 12,1% de las exportaciones al resto de UE. Por su parte, las exportaciones dirigidas a Reino Unido cayeron un 21,7%, hasta quedar reducidas al 8,9% de la exportación regional.

En paralelo, las ventas al resto de Europa (no UE) permanecieron prácticamente estables (-0,1%), con buenos resultados en los mercados más importantes: Turquía (+68,3%) y Rusia (+294,3%), que han compensado las pérdidas en Reino Unido.

América

América se mantiene como segundo gran cliente para Castilla y León (6,4%), a pesar de registrar un ligero descenso del -5,3% marcado por los resultados en mercados importantes: EEUU (-16,6%) y la mayoría  de los destinos del sur, todos en negativo, salvo Argentina (+139,7%) y Perú (+30,1%).

Sobresale el aumento de las exportaciones a Canadá, que se mantiene como tercer cliente del continente (1,7%), después de EEUU y Brasil. Las exportaciones dirigidas a América Latina cayeron un 7,5%.

Asia y África

Asia ocupa el tercer lugar (5,6% del total), asimismo, con una pérdida del 6,3%. El incremento de las ventas en el mercado más importante, China (+93,9%) no pudo contrarrestar los malos resultados en el resto de la zona. En Oriente Medio, la caída fue del 22,6% respecto al mismo período del año anterior.

África (3,1%) y Oceanía (0,4%) completan la distribución por áreas geográficas y en ambos casos se registraron descensos en las compras efectuadas en esta comunidad autónoma (-40,9% y -54,8%, respectivamente).

Sectores

En el mes de septiembre, Castilla y León recuperó la distribución sectorial de las exportaciones de los últimos años. Así, el sector del automóvil volvió a estar en primera posición (37,2%), seguido de  la alimentación y bebidas (18%), bienes de equipo (17,2%), semimanufacturas no químicas (12%) y  productos  químicos (8,9%).

Los otros 4 grupos (manufacturas de consumo, materias primas, bienes de consumo duradero y productos energéticos) mantienen un peso reducido en la exportación regional.

Durante ese mes, tan solo la alimentación y bebidas (+12,4%), las materias primas (+13,1%), los bienes de equipo (+9,6%) y los bienes de consumo duradero (+43,6%) aumentaron sus ventas en el exterior.

Castilla y León Económica

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