Leche Pascual desembarca en Sudáfrica y ultima un acuerdo para entrar en India

Prevé cerrar el año con una facturación de 770 millones, un 4% menos, y recuperar la senda del crecimiento en 2011
Leche Pascual
Instalaciones del Grupo Leche Pascual.

El grupo alimentario Leche Pascual ha alcanzado un acuerdo con la empresa galletera Continental Brands para comercializar sus yogures de larga vida en Sudáfrica, y negocia su entrada en India mediante una alianza con la firma local Britannia, según confirmó Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de la compañía. Leche Pascual ha introducido en Sudáfrica las primeras partidas de productos para venderlas “a precio local” a modo de prueba comercial y, en una segunda fase, proyecta la construcción de instalaciones industriales en Johannesburgo, con una inversión de unos 10 millones de dólares (unos 7,5 millones de euros) al 50% con su socio.

Continental Brands, de origen español, tiene su raíz en el negocio familiar de Cuétara, pero ahora opera de forma independiente. Con más de 20 años en Sudáfrica, se sitúa como el segundo productor de galletas del país, tanto con marcas propias como producción para la distribución. La compañía láctea española, que ha acelerado sus proyectos de internacionalización en el actual contexto de crisis, obtiene actualmente en torno al 4% de sus ventas de las exportaciones, un porcentaje que prevé elevar hasta el 15% a partir de 2013. Las líneas de desarrollo exterior se centran en los negocios de yogur de larga vida y soja, así como el zumo de naranja recién exprimido para el mercado europeo.

Venezuela y Filipinas

Latinoamérica, África subsahariana, el Sudeste asiático y Oriente Medio, donde explorará el potencial de Jordania y Siria, son las regiones prioritarias de expansión del grupo, que recientemente cerró un acuerdo con Empresas Polar para la producción y comercialización de yogures en Venezuela y que mantiene negociaciones con 2 sociedades de Filipinas para entrar en este país. La compañía prevé cerrar el ejercicio en curso con una facturación de unos 770 millones de euros, incluido el negocio de Caffé Mocay, adquirido al grupo Azkoyen el pasado verano. Esta cifra supondría un descenso de alrededor del 4% respecto al año pasado, con un descenso más acusado en hostelería (-12%), mientras que el canal alimentación sube un 1%.

Tomás Pascual atribuyó este descenso al recorte de precios y a la decisión del grupo de reducir su portfolio de marcas (abandonando PMI y dejando de apostar por aguas Pascual Nature) para centrarse en las líderes (Pascual, Vivesoy, Bezoya, Bifrutas). Este ajuste ya no se percibirá en las cuentas del próximo año y la guerra de precios se frenará previsiblemente en el sector lácteo, por lo que el ejecutivo confía en crecer “ligeramente” en 2011.

Reducir un tercio su deuda

Con una generación de caja de unos 90 millones de euros, 10 millones más que en 2009, el grupo alimentario asume la compra de Caffé Mocay sin elevar su nivel de deuda. En este momento, se sitúa en unos 290 millones de euros, y el objetivo de Pascual es reducir el endeudamiento en un tercio (unos 100 millones) en 3 años.

El presidente de Pascual descartó la posibilidad de que el grupo puje por el negocio local de aguas de Danone en caso de venta, pero se mostró abierto a compras en el área internacional si surgiera un proyecto importante y con la opción de acometerlo en alianza con fondos de inversión. Tomás Pascual rechazó abrir el accionariado de la empresa a otros inversores, pero no alianzas en negocios en los que el grupo mantenga el control.

Contacto con Competencia

Por otro lado, afirmó que la compañía ha contactado con Competencia para detallar por iniciativa propia la gama de precios que tienen sus productos en los lineales, tras la aparición en un hipermercado de Alcampo de Sevilla de un cartel acusando a Leche Pascual de incumplir la ley de comercio. Tanto Alcampo como la propia láctea aseguraron entonces que las relaciones entre ambos eran “excelentes” y que continuaban trabajando juntos.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido