a

Luisa Alcalde: El incierto futuro de la Prensa escrita

Hace unos días me contaban una anécdota muy ilustrativa sobre el futuro de la Prensa escrita:
Unos estudiantes de periodismo acuden a un periódico en calidad de becarios. Era su primer día y el director se les acerca y les dice:
“Mientras esperáis, podéis leer el periódico” señalando hacia una pila de ejemplares impresos y calentitos, recién salidos de la rotativa. Y los becarios con cara de sorpresa le preguntan: “¿pero dónde tenéis los ordenadores para poder leerlo?”

11 comentarios

  1. Luisa, como chiste no esta mal, pero parece ser que cada día somos más cómodos, ignorantes e incultos.
    Haciendo una comparativa con tu anécdota, ¡comento!, que hace unos años “el gran pueblo español” apostaron por una cara graciosa, una “risita”, unas palabras huecas y demagogicas, unas “desigualdades”,etc…., hechos estos que nos llevaron hasta este momento.
    Tenemos “periodismo” visual, que da asco (en casi todos los medios de comunicación), no hay editoriales, las noticias se difunden sin un mínimo de rigor, respeto, pruebas. (solo rumores con claras intenciones políticas “dañinas”) que es el caldo de cultivo donde crecen las desigualdades, actos violentos, y nadie firma con su puño y letra lo que se difunde.
    Después de todo lo dicho, pienso y digo lo mismo que la opinión Anónimo. Un saludo y buen día.

    1. Si de la escasa lectura de los periódicos se deduce ignorancia e incultura, pues entonces lo hemos sido tradicionalmente, porque en cuanto al índice de lectura de Prensa escrita siempre hemos estado a la cola de Europa, cercanos a los griegos y portugueses.

      En cuanto a la falta de rigor en el ejercicio del periodismo, comparto contigo que se ha venido acentuando en los últimos tiempos por la propia crisis que ha obligado a recortar plantillas y por la politización y los intereses crematísticos de los propios medios. Pero este es un tema más complejo, difícil de recoger en un post, porque daría para una tesis doctoral. Seguro que algún estudiante de Periodismo ya está en ello.

      En este vblog tan sólo pretendía dar un par de pinceladas sobre la irrupción de Internet en un modelo de negocio en plena reconversión y la aparición en escena de un nuevo público joven, que la poca Prensa que lee es sólo on line y que prefiere ver vídeos en Youtube a leerse un sesudo editorial.

      Es decir, que ponía de manifiesto una tendencia sin entrar a valorar sus consecuencias socioculturales.

      Dicho esto, sigo apreciando mucho a los nostálgicos.

      Gracias por tu aportación, Julián.

      1. Gracias por tus palabras, pienso en este tema lo mismo que tu manifiestas. El periodismo escrito “el bueno”, el antigüo, derramaba cultura y trasmitía conocimiento, formación e información real y contrastada.
        Precisamente eso es lo que esta diciendo, o quería decir, que somos tan olvidadizos, que no aprendemos de los errores; la cosa cuando está hecha, se suele consolidar, y cuando eso ocurre solo nos queda lamentarnos. No soy contrario a los avances de la tecnología, pero lo malo que ésta tiene aplicada en algunos campos, es cuando menos nociva.
        Los que elijan si es que pueden, encaminar sus pasos en el mundo periodístico, que lo hagan por vocación profesional (no para ganar para comer), puesto que siempre ha sido un poder, hoy un enorme poder, de influencia social; debieran de preguntarse ¿que tipo de sociedad quiero?¿con que clase de personas quiero convivir en esta sociedad?. Se habla del mal que hacen las drogas en la sociedad, lo llaman las autoridades “atentan contra la salud pública”, que creemos que hace el periodismo actual y los medios por el que se está difundiendo.
        Estoy de acuerdo contigo que este y otros (todos) temas dan para tesis doctorales. ¡que pena!. Saludos y perdona por robarte un poco de tu tiempo (que hoy es lo que más vale), ahí queda el mio.

  2. Pues sinceramente, mi respuesta al chiste es Así nos va…, y cuando leen miran el periódico completo en pdf, o un simple Newsletter o un simple Tweet o un simple texto de 10 lineas sin sustancia, ahí bien profundizando….. Un Saludo

    1. Como le decía anteriormente a Julián, en este país nunca hemos sido grandes lectores de periódicos, a excepción de la prensa deportiva, que es nuestra prensa de masas.

      En la actualidad, la manera de acceder a la información ha cambiado y se ha ampliado de forma exponencial; otro tema es la capacidad de los individuos para seleccionar lo que realmente es esencial y para lograrlo es preciso poseer un nivel cultural elevado.

      Gracias por participar en este vblog.

  3. A la prensa escrita le está pasando lo mismo que a la industria discográfica, ya van tarde para adaptarse a los cambios y tendencias de la sociedad con las nuevas tecnologías. Podemos poner los calificativos que queramos a la situación y a la sociedad en su conjunto pero el cambio es imparable y o buscan la forma de adaptarse y dar a cada tipo de lector lo que quiere, como en cualquier otro negocio, o terminarán cerrando uno tras otro.

    1. La situación es mucho más compleja de lo que a simple vista parece y más que de una adaptación, se trata de una verdadera transformación del modelo de negocio, que permita la viabilidad de las empresas que sustentan los medios de comunicación.

      De momento los experimentos para adaptarse a las nuevas tecnologías son medios de comunicación híbridos, que se alejan bastante de la rentabilidad. Por eso decía lo de “sector en plena reconversión”, porque aún no hemos dado con la solución al problema.

      De verdad, espero que no lleguemos tarde, como tú auguras.

      Gracias por participar en este blog.

    2. Todo en la vida afortunadamente, no es dinero, reconociendo que donde no hay otros conocimientos y valores, lo hemos hecho lo más importante. Según tu reflexión, a cada uno nos debieran de dar lo que nos apeteciera con tal de que consumir, ¿no?. Me permito …….. una barbaridad, ¡¡¡viva las plantaciones marihuana!!!, ¿por que se las queman, seguro que las empresas que se dedican al negocio, tendrán que cerrar el kiosko.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido