La innovación es el pilar fundamental de la estrategia de MAHLE. “Invertimos significativamente en I+D+i para desarrollar soluciones que mejoren la eficiencia y el rendimiento de las bicicletas eléctricas. Nuestro enfoque en la innovación nos permite mantener una posición de liderazgo en el mercado y ofrecer productos de vanguardia a nuestros clientes”, asegura Marco Antonio de la Serna, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de MAHLE SmartBike Systems, el centro de I+D+i del grupo alemán con sede en Palencia, desde donde provee al resto del mundo de sistemas completos de asistencia para este tipo de vehículos de dos ruedas.
La compañía invierte cada año en esta sede, que emplea en la actualidad a cerca de 150 profesionales, principalmente ingenieros mecánicos, eléctricos e informáticos en una amplia mayoría procedentes de Palencia, Valladolid, Burgos y León, entre 10 y 12 millones de euros en materia de investigación y desarrollo.
Triplicar el espacio actual
Adicionalmente, tiene previsto destinar más de 4 millones de euros a ampliar sus instalaciones, lo que favorecerá casi triplicar el espacio actual para el diseño y la comercialización de sistemas de propulsión eléctrica para eBikes, o lo que es lo mismo, motores, baterías, herramientas de control y conectividad, así como la capa de aplicativos para producción, servicio técnico y para el propio usuario de la bici.
“Los planes de la empresa pasan por reforzar algunas de nuestras áreas de ingeniería hasta que alcancemos la cifra cercana a las 200 o 220 personas en plantilla, como fiel reflejo de nuestro compromiso con la creación de empleo y el desarrollo económico en la región”, indica el responsable de este centro de I+D+i, que cerró 2024 con una facturación de 45 millones de euros.
Lanzamiento del Sistema X30
Recientemente, lanzó al mercado el Sistema X30, un motor de buje ultraligero de 1,9 kilos con un par de 45 Newtons por metro (Nm) diseñado para bicicletas eléctricas de carretera, urbanas e infantiles, que mantiene la eficiencia y versatilidad que caracterizan a la serie X, lo que garantiza una integración óptima con sus componentes y ecosistema digital. Asimismo, presentó Sistema XS, una solución innovadora que redefine la integración de las eBikes al prescindir de una batería interna y funcionar exclusivamente con la batería externa eX1.
Combinado con los motores X20 o X30, consigue un peso total de sólo 2,5 kilos y ofrece un rendimiento “excepcional con un diseño limpio y minimalista. Nuestros avances han sido reconocidos con prestigiosos premios a lo largo de la historia. Sólo en los últimos meses hemos recibido el Design & Innovation Award 2025, Red Dot Award Product Design y el iF Design Award 2025, destacando nuestra capacidad para combinar tecnología de vanguardia con soluciones estéticas y funcionales. Mirando al futuro, este verano lanzaremos nuevos sistemas que ampliarán nuestro modelo de negocio, explorando soluciones innovadoras en disciplinas clave del sector. Estos desarrollos refuerzan nuestro compromiso con la I+D+i y consolidan a MAHLE SmartBike Systems como un referente en la movilidad eléctrica sostenible”.
Más información en el número de mayo de la revista Castilla y León Económica