Mañueco defiende la nueva FP como itinerario de éxito hacia el empleo

El presidente de la Junta clausura el II Foro de Formación Profesional de Castilla y León
Alfonso Fernández Mañueco
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha defendido que la nueva Formación Profesional (FP) es un itinerario de éxito personal y hacia el empleo, con la que, además, se abre futuro a los jóvenes y se fija población. “Dije que ésta sería la legislatura de la Formación Profesional y cumplimos”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo en la clausura del II Foro de Formación Profesional de Castilla y León, celebrado este viernes en la localidad vallisoletana de Boecillo, donde ha apuntado que los jóvenes que cursan estos estudios “ya están siendo y serán los protagonistas de la transformación de la comunidad autónoma que se está impulsando”.

Y se está llevando a cabo, ha afirmado, con una FP más cercana a las empresas, con la que en esta legislatura se han generado 1.200 puestos de FP Dual, y más atractiva, como lo demuestra el incremento en un 7% de los alumnos en este periodo, hasta alcanzar los 45.000. También, ha reseñado, con más oportunidades, pues el 92% de los alumnos que entran en el mercado laboral lo hacen en Castilla y León y, además, la inmensa mayoría –en torno al 84%- lo logra en su misma provincia de residencia.

Abre futuro y fija población

Unos datos, ha subrayado el presidente de la Junta, que dejan claro que la nueva FP “es un itinerario de éxito hacia el empleo, abre futuro a los jóvenes y fija población”. Unos resultados, ha añadido, que no son “fruto de la casualidad, sino del compromiso con la Formación Profesional que ha situado a Castilla y León ser líderes en estos estudios en España”.

En el conjunto de la región, estos estudios se ofrecen en 196 centros, de los que 46 ya son de excelencia, una buena práctica incluso reconocida por la Unión Europea, y la mayor red de centros integrados, con 33. El abanico de titulaciones ofertadas continúa creciendo, hasta las 123 que se pueden cursar en este momento, de 22 familias profesionales.

Líder en cooperación con otros países

Fernández Mañueco también ha destacado que Castilla y León cuenta con el modelo de FP Dual más robusto de España y es, además, uno de los pocos que cumplen con los criterios de calidad europeos, con más de un millar de proyectos de innovación y emprendimiento desarrollados en la región a través del programa Aula-Empresa y superando los 400 alumnos que han realizado prácticas en compañías de toda Europa a través del Programa Erasmus+. Castilla y León, ha añadido, “lidera además los proyectos de cooperación internacional en este campo, con socios como Portugal, Alemania, Austria, Italia o Finlandia”.

El presidente de la Junta también ha resaltado el Plan Estratégico General de Formación Profesional consensuado de la mano del Diálogo Social, que servirá para seguir impulsando la calidad, la innovación aplicada y la colaboración entre centros y empresas. Un Plan, ha subrayado, para una nueva FP “más ajustada a las necesidades del sistema productivo, más atractiva para los jóvenes y más potente para contribuir a la recuperación, así como más moderna para encarar la transformación verde y digital y estar preparada para ampliar alianzas con el mundo del trabajo”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido