Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha asistido este viernes al acto de toma de posesión de Pilar Garcés como nueva rectora de la Universidad de Valladolid, donde ha reafirmado el «compromiso» del Gobierno autonómico con el fortalecimiento del sistema universitario de la comunidad autónoma y con la generación y retención de talento como uno de los principales objetivos para esta nueva legislatura.
Durante su intervención, Fernández Mañueco ha señalado que la Junta ha trasladado las competencias en materia de universidades a la Consejería de Industria, Universidades, Empleo y Comercio, una decisión «estratégica» orientada a fortalecer la conexión entre el conocimiento generado en las universidades y el tejido empresarial de Castilla y León.
Conectadas con el tejido productivo
En este sentido, ha subrayado que el objetivo es que las universidades públicas de Castilla y León estén «cada vez más conectadas con el tejido productivo del entorno, aprovechando al máximo el potencial investigador de las universidades para impulsar la innovación, favorecer la creación de empleo y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico en la región».
Esta apuesta del Gobierno autonómico por reforzar el sistema universitario de Castilla y León incluye también nuevas medidas destinadas a favorecer la igualdad de oportunidades, atraer y retener talento y adaptar la oferta académica a las necesidades del futuro. Entre ellas, la gratuidad de la primera matrícula del primer curso de grado en las universidades públicas para todos los estudiantes empadronados en la comunidad autónoma o la implantación de nuevas titulaciones de gran demanda y atractivo, como Farmacia en la Universidad de Valladolid y Biotecnología en el campus de Palencia, entre otros ejemplos.
Plan Extraordinario de Inversiones Universitarias
Junto a estas medidas, el presidente de la Junta ha destacado el Plan Extraordinario de Inversiones Universitarias, suscrito el pasado mes de enero, que contempla una inversión destinada infraestructuras en las universidades públicas de Castilla y León hasta 2031.
Todos estos avances se enmarcan en el fortalecimiento del conjunto del sistema universitario de Castilla y León, que cuenta con 103.500 alumnos, y que emplea a más de 16.400 profesionales entre personal docente, investigador, de apoyo a la investigación, personal técnico, de gestión y de administración y servicios.
Aumento del 16% de alumnos de nuevo ingreso
Asimismo, las universidades públicas de Castilla y León «son cada vez más atractivas», como refleja el aumento de más de 16% en el número de alumnos de nuevo ingreso en estudios de grado desde 2019, lo que sitúa a la región como la segunda de España con mayor capacidad para atraer estudiantes.
Finalmente, el presidente ha señalado que las universidades de Castilla y León «son hoy más atractivas para los investigadores y están mejor conectadas con su entorno».
Castilla y León Económica