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Mañueco y Ayuso coinciden en el Foro Guadarrama en la importancia de la colaboración público privada para reactivar la economía

CaixaBank destaca la digitalización y la sostenibilidad como las claves para la recuperación, en el acto organizado por Castilla y León Económica
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Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso, presidentes de la Junta de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, respectivamente, coincidieron en la importancia de la colaboración público privada para reactivar la economía, durante la clausura este jueves del VII Foro Guadarrama organizado por la revista Castilla y León Económica en el Hotel Meliá Castilla de la capital madrileña. El evento cuenta con el patrocinio de CaixaBank, así como con el respaldo de ambos Gobiernos regionales; la colaboración de Iberaval, Iveco, Avalmadrid y Tecozam; y el apoyo de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Asociación Territorial Madrileña de Empresa Familiar (Adefam), CEOE Castilla y León, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y el Consejo General de Economistas de España.

Mañueco apuntó que ambas regiones comparten la misma filosofía en políticas de empleo de calidad, al tiempo que señaló que tienen “los brazos abiertos a las empresas. Las administraciones públicas y las compañías debemos ir de la mano, pues los empresarios tenéis un papel protagonista”.

En su opinión, Castilla y León es una de las regiones que mejor está amortiguando los efectos de la pandemia en la economía, en cuanto a déficit fiscal y empleo, “con tasas que han descendido en todos los sectores y provincias. Las ayudas a los ámbitos más afectados nos sitúan ahora en una mejor posición”.

En su intervención señaló las fortalezas de la comunidad autónoma, como su ubicación estratégica y una economía diversificada, así como el peso de la industria, superior al de la media de España. “En I+D, la región está en el top 5 de las comunidades autónomas, con una vocación también eminentemente exportadora. Tenemos una fiscalidad inteligente y moderada, con beneficios importantes en favor del empleo y las famillas”, subrayó.

Por su parte, Ayuso afirmó que son muchos los lazos que “nos unen a las 2 regiones, como la estrecha relación en defensa de nuestros intereses. Somos castellanos recios de enormes contrastes, territorios conformados por personas trabajadoras”. Además, apuntó la despoblación, la natalidad, el desempleo, la digitalización, la autonomía fiscal y la CE, “ahora más que nunca”, como los retos comunes. Por ello, avanzó que trabajará conjuntamente con el Gobierno de Castilla y León para conseguir “la necesaria reactivación económica, social y política que necesita España. En ambas comunidades autónomas defendemos una política económica de apoyo al empleo y al crecimiento económico, que cree en los impuestos bajos y en el fomento de la iniciativa empresarial. Somos atractivos para invertir.

Así, mostró el compromiso de ambos territorios “con la reactivación del turismo cultural y gastronómico, el diseño de una oferta conjunta de enseñanza del español, la mejora de la financiación a empresas gracias a sociedades de capital riesgo, la creación de una bolsa de trabajo entre universidades y FP y el avance en la inversión en I+D+i y en sectores novedosos”. No en vano, se puso a disposición de la Junta de Castilla y León y de todos los empresarios de esta región para trabajar en estas líneas de actuación.

Optimismo

Además, reconoció que estamos en el momento de mirar al futuro con optimismo “y con ganas de retomar nuestras vidas”. Así, hizo hincapié en que la colaboración publicó privada es esencial. “No debemos enfrentarnos con el empresario, al contrario, debemos apoyarlo”, concluyó.

En la inauguración del evento, Belén Martín, directora territorial Castilla y León de CaixaBank, puso de relieve que en el contexto de la actual crisis sanitaria y económica “es más importante que nunca seguir fortaleciendo la colaboración entre instituciones y empresas de ambas comunidades autónomas, con las que nuestra entidad está plenamente comprometida”.

Al hilo de esta afirmación, subrayó que es en estos momentos también cuando surgen oportunidades de transformación y de cambio y es por ello por lo que hay que aprovecharlos “para reforzar los puntos débiles de la sociedad y la economía”. Por ello, apuntó la necesidad de que los estímulos se mantengan o incluso se refuercen. En su opinión, tenemos por delante grandes retos de transformación y de recuperación verde, social y digital. Precisamente, recordó que es fundamental que se inviertan los fondos europeos en proyectos que multipliquen capacidades. “Aquí nos jugamos mucho”, matizó.

Digitalización

“El futuro pasa por la digitalización, pero también por la sostenibilidad entendida como la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones y garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. En este escenario de recuperación y transformación nuestro papel como sector financiero es también un elemento diferencial y decisivo”, explicó Martín.

En su intervención se refirió también a la integración con Bankia, “un proyecto que refleja el convencimiento de que para hacer frente a los retos de este entorno, una mayor escala aporta ventajas competitivas claves”. En esta línea, insistió en que esta escala permite al banco ser más eficiente, “con mayor músculo financiero, y nos ofrece la posibilidad de potenciar modelos de negocio basados en datos y en economías de red que requieren una amplia base de clientes. En definitiva, nos permite ser más competitivos y, de esta manera, ofrecer a nuestros clientes más y mejores servicios y en mejores condiciones”.

El foro contó también con las intervenciones de Jesús Ponce, presidente y director general de Novartis España, y Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, quienes expusieron sus estrategias para la era post-Covid. Así, Ponce aseguró que a lo largo de estos meses “hemos aprendido la importancia de la colaboración”. En este contexto, destacó la cooperación entre su empresa y BioNtech-Pzifer y Curevac para la producción de vacunas y con Roche para desarrollar un “prometedor” tratamiento contra el coronavirus. “Un medicamento tardaba alrededor de una década en su desarrollo completo, desde la detección de dianas terapéuticas hasta la puesta a disposición del paciente. El esfuerzo colectivo de investigadores, profesionales sanitarios, autoridades y compañías farmacéuticas de todo el mundo ha logrado que las vacunas contra el coronavirus fueran una realidad en apenas 8 meses, el tiempo que transcurre entre marzo y enero. Eso es un auténtico milagro. Y créanme que no exagero”, apuntó.

Así, reconoció que otra de las grandes conclusiones es la puesta en valor de la ciencia, la asunción por parte de la sociedad de la importancia que tiene la investigación y la innovación biomédica para resolver un problema tan grave como éste y para estar preparados ante futuros retos sanitarios. No en vano, aseveró que Novartis va a mantener su apuesta por la investigación biomédica y a impulsar la colaboración con actores de su ecosistema y la atracción del talento joven. Precisamente, respecto a esto último recalcó que en apenas 2 años ha creado más de 150 posiciones especializadas en nuevas tecnologías.

Transformación digital

En su ponencia, Ponce indicó como uno de los grandes hitos generados por la crisis sanitaria el de la transformación digital. “En Novartis hemos vivido una auténtica revolución tecnológica. En unas pocas semanas descubrimos que todas nuestras reuniones internas podían hacerse en formato virtual. Y lo mismo ocurrió con visitas a profesionales sanitarios, jornadas o congresos”, explicó, al tiempo que puntualizó: “nuestra manera de trabajar y relacionarnos ha cambiado para siempre y las ventajas que nos ofrecen las herramientas digitales han llegado para quedarse”. Además recordó que la compañía aboga también por la sostenibilidad.

Entre las reflexiones de su ponencia, expuso el valor de la gente que “nos acompaña en el camino y la responsabilidad que tenemos para generar empleo y riqueza y dejar a nuestro paso un mundo mejor que el que nos encontramos”.

Por su parte, Ruiz recordó que la evolución tecnológica impulsada por la pandemia ha planteado distintas asimetrías, como los nuevos modelos de negocio y las criptomonedas, “que son la principal forma de pago de las armas ilegales, en ambos casos aún se deben regular”.

En esta línea, el presidente de Deloitte indicó también que se ha producido una pérdida de derechos, “porque las compañías a través de las redes sociales utilizan nuestros datos sin que tengamos un control sobre ellos. Nuestro modo de convivencia y nuestros valores van a requerir cambios, pues es imprescindible que se regulen estos derechos”.

A su juicio, no hay que olvidar nunca que lo fundamental para superar cualquier dificultad es conservar los valores, “las ventajas competitivas sostenibles son las que se basan en ellos”.

En su discurso, aseveró también que el uso masivo de los móviles y la conectividad plantean retos como el desempleo.Al respecto incidió en que aparecen demandas de puestos de trabajo para los que no hay ofertas, “por lo que se está produciendo una gran desigualdad”.

Por último, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, explicó que este foro fue constituido en 2015 con el objetivo de estrechar las relaciones comerciales y empresariales entre Castilla y León y Madrid; fomentar las sinergias entre las empresas de ambas comunidades autónomas; y consolidar un punto de encuentro para facilitar el networking, tanto entre el ámbito empresarial como institucional de ambas regiones. “Durante los últimos meses, se ha reconocido socialmente el sacrificio del personal sanitario para minimizar los daños entre la población, pero es justo reconocer públicamente la labor de los empresarios, directivos y trabajadores para mantener la actividad de sus compañías a la vez que se volcaban en acciones sociales al donar equipos de protección al sistema sanitario y realizar donaciones de alimentos a la población más desprotegida”, subrayó.

Además, el periodista afirmó: “Castilla y León y Madrid compartimos, como sociedades, unos valores y también compartimos la implantación de grandes compañías, entre otras Iveco, Michelin, Pascual, Grupo Alibérico, cuyos presidentes nos acompañan hoy en este acto, lo que demuestra los fuertes vínculos económicos y empresariales entre ambas regiones, que nosotros con este Foro queremos reforzar aún más porque creemos que ambos territorios cada vez son más atractivos para la inversión frente a otras zonas de España entregadas a la inestabilidad, tanto política como social”.

Junto a los ponentes, asistieron a la jornada Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria; David Martín, viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta; Rodrigo Tilve Seoane, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid; José Rubio, director general de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid; César Pontvianne, Sandra Martínez y Christian de la Torre, presidente, directora general adjunta y director en Madrid de Iberaval, respectivamente; Pedro Embid, director general de AvalMadrid; Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León; Miguel Garrido, presidente de Ceim; Ángela de Miguel, presidenta de CEOE Valladolid; Andrés Ortega, presidente de FES y de Ambientair; Juan Saborido, presidente de Confae; Eduardo Estévez, director de EFCL; Marta Beltrán, directora general de Adefam; Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León; Pedro Palomo, presidente de la Cámara de Comercio de Segovia y de Octaviano Palomo; Valentín Pich, presidente del Colegio General de Economistas de España; Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora; Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España; Iván José Gómez Rojo, presidente de Tecozam; Miguel Calvo, delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León; Ricardo García, vicepresidente Sur Europa de Benteler; Tomás Pascual, presidente de Pascual; Camille Greene, CEO de Campofrío Frescos; María Paz Robina, presidenta de Michelin España Portugal; Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico; Gerardo Gutiérrez, presidente de Incosa; José Ignacio Nicolás Correa, presidente de Nicolás Correa; Alberto Guijarro, CEO de Granalu; Carlos Moro, presidente de Matarromera; Patricio Llorente, administrador de Corporación Llorente; Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta Le Domaine; Eduardo Ordóñez y Roberto García, presidente y director general de GRI, respectivamente; Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía; Jesús Presa, director de Comunicación, Impacto Social y Asuntos Públicos de Renault; Rafael Herrador y Juan Luis Vida, director territorial Madrid Metropolitana y director territorial Madrid Sur de CaixaBank, respectivamente; y Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica.

Castilla y León Económica

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