Marzo nos traerá buenas noticias para la automoción de Castilla y León

Por: Carlos Martín Tobalina
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La industria de la automoción genera más de 40.000 puestos de trabajo en Castilla y León.

Al igual que octubre de 2009 fue un mes clave para el futuro de la automoción en Castilla y León con el anuncio por parte de Zapatero, Herrera y el presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, de un plan industrial que proyectaba la fábrica de Palencia hacia nuevos modelos, salvaba a la fábrica de Montaje de Valladolid del cierre con la adscripción del Captur a esta fábrica y asignaba nuevos motores a la planta de Motores de Valladolid, marzo de 2021 será un mes a recordar en la historia de la industria de la automoción en Castilla y León, la comunidad autónoma española con más capacidad instalada de esta industria en España.

El reciente acuerdo entre empresa y trabajadores sobre la actualización de condiciones de un nuevo convenio y el trabajo continuo entre el Gobierno regional y la propia empresa en 3 planes industriales (y un cuarto en ciernes) sobre el apoyo a la competitividad de las fábricas del grupo en Palencia y Valladolid deben despejar el camino hacia un nuevo plan industrial que proyecte a nuestro sector productivo de la automoción hacia un escenario en el que la electrificación de los vehículos va a ir ganando espacio dentro de las tecnologías más sostenibles.

Concentración productiva

La estrategia del Grupo Renault ya anunciada por su CEO semanas atrás va dirigida hacia una concentración de centros productivos, entre los que Castilla y León se ha consolidado como uno de los más importantes del grupo en el mundo. Esta organización estará coordinada con la concentración sobre modelos sobre los que el grupo debe ganar rentabilidad y cuota, devolviendo a Renault al liderazgo de segmentos en los que ha demostrado su capacidad.

Este tránsito será complejo por el momento que vive la industria del sector y el propio grupo, pero con todos los agentes que formamos parte de la actividad industrial alineados en la competitividad de las plantas del sector el camino será productivo y exitoso hacia la consolidación de una industria que genera más de 40.000 puestos de trabajo en Castilla y León.

Electrificación

La electrificación de los modelos a los que aspiramos en nuestras plantas pasa por una progresiva inversión en tecnología híbrida, ésa que nos va a permitir apostar por grandes volúmenes futuros y, por tanto, por más empleo vinculado al sector. Castilla y León debe convertirse así en un polo mundial de la hibridación de vehículos, de la electrificación de los mismos.

Los mensajes de inmediata conversión del sector hacia una producción 100% eléctrica de los vehículos no son reales para el mercado, forman parte de un discurso más o menos alineado con la sostenibilidad, discurso en el que posiblemente todos estaremos bastante de acuerdo en su fondo. Sin embargo, pretender que este cambio sea inmediato es irreal, y obligar mediante leyes a que se veten tecnologías de combustión híbrida y sostenible es sobre todo negativo para el empleo. ¿Somos conscientes de la cantidad de empleos que se destruirán a corto plazo en el sector si imponemos medidas que sólo permitan la movilidad 100% eléctrica a corto plazo? Sabemos cuál es el camino, vayamos a movilidad eléctrica a través de la progresiva electrificación, apoyemos al sector privado en este tránsito que debe ir hacia un período largo de – electrificación para luego poder desembocar en tecnologías 100% eléctricas. 

De los Mozos

Como decía, marzo será un mes a recordar sobre el futuro de nuestra automoción con la confirmación de buenas noticias. José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España y director mundial de Fabricaciones y miembro del Comité de la Junta del Grupo Renault, se ha erigido en mi opinión en la figura más importante de la historia contemporánea de la industria de Castilla y León. Desde su posición, ha actuado con un compromiso con ésta, su tierra, que el tiempo le debe reconocer.

Por otro lado, cuando veamos a los principales responsables institucionales y empresariales anunciando en unas fechas buenas noticias, y por lo tanto, abriendo un futuro para nuestro empleo, me acordaré de tantos y tantos directivos de Renault, cargos públicos de los Gobiernos de España y de la Junta de Castilla y León, trabajadores de la empresa y representantes de los mismos que han hecho posible que la historia de Renault, el principal grupo industrial de Castilla y León, siga siendo una historia de colaboración y esfuerzo compartido por asegurar presente y ganar futuro.

Me acordaré de Jesús Candil, de Galo Gutiérrez, de Teresa Santero, de Carolina Vilar, de Carlos Díez, de Ignacio Ariznavarreta, de Vicente Andrés, de Gonzalo Díez, de Pedro Hojas, de Evelio Angulo, de los presidentes y presidentas de los Comités de Empresa que he conocido en el grupo, de Jean Pierre Laurent, de José Luis López Ramón y Cajal, de Roberto Bedera, de Ernesto Salas, y de tantos otros trabajadores, directivos y cargos públicos anónimos que con su compromiso y trabajo hicieron posible que esta industria siga funcionando y comportándose como un motor de riqueza, empleo y prosperidad en Castilla y León. Algunos ya no están en la lucha diaria por la competitividad de este sector, otros siguen en distintas responsabilidades, a todos, gracias por demostrar con su trabajo que el Diálogo Social es sello distintivo de prosperidad y base para la convivencia en nuestra región. 

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