“La materia prima más importante de Castilla y León es el talento”, destaca Fernández Carriedo

Palomo apunta que para ser un buen líder es preciso ser coherente y rodearse de los mejores en los Premios Castilla y León Económica
Premios Castilla y León Económica
Foto de familia de los XVI Premios Castilla y León Económica.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta, destacó este jueves que “la materia prima más importante de Castilla y León es el talento”, durante la clausura de los XVI Premios Castilla y León Económica, que cuentan con el copatrocinio de CaixaBank y Gabinete de Recolocación Industrial (GRI) y la colaboración de Asercomex, Benteler Automotive, Gullón, Hogar Fácil, Iberaval, InterobJenoptik, Mutualidad de la Abogacía y Supermercados Gadis. Al evento asistieron también Mariano Veganzones Díez, consejero de Industria, Comercio y Empleo; y Carlos Pollán y Francisco Javier Vázquez, presidente y vicepresidente de las Cortes Regionales, respectivamente; entre otras autoridades.

Fernández Carriedo aprovechó la clausura del evento para asegurar que “tenemos que sacar Castilla y León adelante, nunca nos hemos acomplejado ante las dificultades, pero las soluciones las tenemos entre nosotros: los empresarios, personas que nunca se han rendido ante ningún problema. Las administraciones públicas estamos aquí para apoyaros”.

Precisamente, reconoció que la comunidad autónoma sigue creando empleo y genera “más que la media española. Nuestra misión es disponer de los recursos necesarios que son imprescindibles y utilizarlos de la mejor manera posible. No perder ni una sola de las oportunidades que tenemos con los fondos europeos, que esté presente en ellos la opinión de las empresas. Sois vosotros los que lideráis el mundo económico y nos tenéis que decir en qué os podemos ayudar”.

Al respecto apuntó que el apoyo se está aportando a través de la reducción de impuestos. “Este año aprobaremos el proyecto de Ley por el que bajan los impuestos a todos los ciudadanos por IRPF, también con beneficios para el mundo rural y se eliminan tasas que no son imprescindibles en este momento. Hemos diseñado unos presupuestos realistas que promueven la inversión, con más del 51% del crecimiento de las inversiones, y que tienen en cuenta los retos de las empresas en ámbitos como la internacionalización o la innovación”, subrayó.

Más compromiso con el mundo rural

En la gala de entrega de los galardones, Pedro Palomo, CEO de Octaviano Palomo y Premio de Honor en esta edición, puso de relieve en su discurso que los empresarios han de esforzarse en contar lo que son, “lo que necesitamos para mejorar la competitividad de nuestras empresas”, a la vez que les animó a participar activamente en la sociedad, “y qué mayor compromiso social con el mundo rural que contribuir a tener en nuestra región una agricultura más eficiente, más competitiva. Estamos muy orgullosos de trabajar en el sector primario, en los cereales, creando riqueza y empleo, directo e indirecto y siendo un eslabón imprescindible en la cadena alimentaria. Esto es luchar contra la despoblación”.

En este sentido, señaló la importancia de adaptarse a los cambios, de mirar al futuro y de saber combinar el talento senior con el junior. Precisamente, ensalzó los valores que le transmitió su padre, Octaviano Palomo, como que la palabra dada se respeta, “es sagrada y si te equivocas hay que ser coherente y apechugar con las consecuencias”, al tiempo que mostró su orgullo porque la tercera generación de la compañía familiar esté ya en marcha.

En su intervención, el empresario segoviano hizo hincapié también en que para “ser buen líder, buen empresario o simplemente ser feliz hay que ser coherente, es decir, que lo que piensas, lo que dices y lo que hagas vayan en la misma línea. Y no es fácil, todos tenemos contradicciones. A veces hacemos cosas distintas de las que pensamos o decimos. Y la coherencia va unida al ejemplo. Lo más efectivo es predicar con el ejemplo”. Por ello sentenció que para conseguirlo hay que rodearse de los mejores y “hacer siempre las cosas con amor”.

Palomo se refirió además a que la globalización “es imparable y no va a ir a menos, pero también es cierto que, primero con la pandemia y ahora con el conflicto bélico con Ucrania, se está produciendo un cambio de mentalidad en nuestra sociedad”. En su opinión, es preciso reducir la dependencia de materias primas y potenciar las producciones más cercanas. “por eso me siento especialmente orgulloso de la apuesta que hemos hecho en Castilla y León”. Hace 2 años, la empresa decidió ampliar el negocio y abordar un plan estratégico de crecimiento para aportar valor a la agricultura regional. Así, recordó actuaciones implementadas como la rehabilitación de uno de los iconos de cereal en la zona norte de la región. “Los 4 pilares en los que está basado este crecimiento son innovación, digitalización, sostenibilidad y compromiso con las personas”, puntualizó.

Premiados

El resto de los premiados en esta convocatoria, a la que se presentaron 76 candidaturas, son GMV (Acción Social), Ryme Worldwide (Mercados Exteriores), Naturgy (Operación Empresarial), Hiperbaric (Producto Más Innovador), Renault España (Comunicación), Productos Capilares L´Oréal (Recursos Humanos), Contratas y Obras San Gregorio (Sostenibilidad Medioambiental), Agropal (Empresa Rural) y Grupo Sibuya (Empresa Joven).

Belén Martín, directora territorial en Castilla y León de CaixaBank, subrayó “la complejidad” del contexto económico actual y la importancia en este escenario del talento para ejercer labores de dirección y liderazgo. “El líder tiene la responsabilidad de tener una visión estratégica. Debe ser capaz de trasladar a todos los demás los objetivos que se plantean y la manera de conseguirlos, implicando a todos los equipos. Debe tener capacidad de anticipación, tanto frente a los problemas y dificultades como a los cambios que cada vez son más numerosos y perturbadores. Y, por supuesto, debe tener capacidad de sacrificio e imbuir de ese espíritu de esfuerzo a todos los miembros de la compañía. Y mirando a cada uno de vosotros, viendo vuestras trayectorias, veo que esto es una realidad. Y el sector financiero no está al margen, tenemos y queremos ser protagonistas e impulsores de cambios cruciales para la sociedad, y actualmente contamos con el músculo financiero para estar cerca de las empresas y las familias”, comentó la directiva, que considera que el papel de su entidad es relevante para Castilla y León, donde dispone de algo más del 20% de cuota de mercado, con más de 40.300 empresas y casi 800.000 clientes.

Modelo de atención adaptado

Asimismo, apuntó que su banco quiere seguir liderando el proceso de transformación del sector a través del modelo omnicanal descrito en su plan estratégico, que contempla 3 líneas de trabajo para sus 3 próximos años, como son desarrollar la “mejor” propuesta de valor para sus clientes con una continua especialización de sus equipos; trabajar en un modelo de atención adaptado a las preferencias de cada uno de ellos, mejorando en el caso de aquellos menos digitalizados o de las personas mayores; y ser líderes en sostenibilidad y referentes en Europa en el impulso a la transición energética de empresas y sociedad, en la promoción de una cultura responsable y en continuar abanderando el impacto social.

Al hilo de esta afirmación, comentó que CaixaBank cuenta con 6 centros de empresas en Castilla y León con un equipo de más de 70 profesionales; y una red de 280 sucursales físicas, 485 cajeros y 338 municipios atendidos por sus 7 oficinas móviles, “es decir, tenemos presencia en más del 24% de las localidades castellanas y leonesas”. Junto a esto, la Fundación La Caixa cuenta con un presupuesto para 2022 de más de 515 millones, “lo que nos va a permitir desarrollar grandes programas sociales en Castilla y León, con una inversión de más de 14 millones en esta región. Además, con la Acción Social en Territorio, en lo que llevamos de año en esta tierra hemos apoyado a un total de 131 entidades sociales a través de 144 proyectos, que han beneficiado a casi 127.000 personas”.

En su discurso, Martín tuvo palabras también para los premiados en la gala, de quienes dijo que son “un referente para todos y un ejemplo de perseverancia, talento, visión, valentía y compromiso con Castilla y León”.

Por su parte, Eduardo Ordóñez, presidente de GRI, aprovechó su discurso para recordar que los empresarios “nos vemos obligados a padecer, estupefactos, las consecuencias de una justicia lenta y costosa, especialmente cara para una estructura pyme. De hecho, su elevado coste nos empuja, con frecuencia, a dejar de reclamar ante los jueces asuntos que son de verdadera justicia, forzándonos a tener en cuenta, no nuestras posibilidades de llevar la razón en un tribunal, sino a valorar si disponemos de capacidad económica suficiente para hacer frente a los costes de abogados, procuradores y costas procesales”.

Sistema judicial justo

En este sentido, el presidente de GRI, aseveró que las empresas “nos merecemos un sistema que garantice nuestros derechos y nuestras actividades empresariales. Un sistema que afiance una economía pujante, una sociedad esperanzada y un Estado eficiente. Un sistema que promueva soluciones positivas a los grandes retos demográficos, medioambientales, económicos y financieros ante los que nos encontramos. Un sistema que no puede ser garante de derechos y libertades, ni modelo para exigir el cumplimiento de obligaciones y normas si no da muestras de ser ejemplarizante”.

Ordóñez reflexionó también sobre cómo los ganadores de estos galardones, “con su trabajo, con sus aportaciones a la economía y a la sociedad de nuestra comunidad autónoma y nuestro país, se han convertido en los instrumentos más eficaces y, por tanto, más valiosos, para permitir que el Estado siga avanzando”.

Además, en su intervención hizo referencia a que desde su compañía, que posee centros de trabajo en 15 comunidades autónomas, se da respuesta a las necesidades del mercado laboral mediante programas de reestructuración, recolocación, reindustrialización y formación y desarrollo. “El equipo de profesionales que componemos nuestra empresa asumimos como objetivo prioritario contribuir al desarrollo económico y social del país y, en particular, de Castilla y León, potenciando el talento individual para fortalecer el tejido empresarial con el objetivo de conectar a las personas empleadas mejor cualificadas con organizaciones que buscan impulsar su desarrollo”, dijo.

Captación de proyectos de multinacionales

Durante la inauguración del evento, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, detalló que el ambiente “hostil” para la actividad empresarial “tiene unas consecuencias muy graves para nuestro desarrollo, tal como avalan los datos, unos datos que en muchas ocasiones pasan desapercibidos. Así, casi el 20% de las empresas creadas en los últimos 5 años en Castilla y León ha cesado su actividad, es decir, 1 de cada 5 negocios se queda por el camino en tan poco tiempo. Además, el dinamismo empresarial se frena en Castilla y León pues hasta septiembre de este año descendió casi un 9% la creación de empresas y también se redujo un 20% el capital invertido en estas nuevas sociedades mercantiles; y, por otro lado, en los 2 últimos años Castilla y León ha perdido, atentos al dato, más de 160 empresas por los cambios de domicilio social a otras comunidades autónomas. Es decir, estamos sufriendo una mayor mortalidad empresarial, un menor dinamismo empresarial y una mayor fuga de compañías”.

En su intervención, el periodista incidió en que, como nos encontramos en la gala de entrega de los Premios Castilla y León Económica, “quiero terminar con un mensaje esperanzador. En unos mercados globales donde todo el mundo compite por atraer la inversión de grandes proyectos, Castilla y León ha sido capaz de captar proyectos de multinacionales de sectores como la movilidad sostenible, productos higiénicos o el farmacéutico, lo que demuestra que este territorio es competitivo a escala global, y eso es algo de lo que nos tenemos que vanagloriar: que somos competitivos en los mercados internacionales”.

Jurado

El jurado de los galardones está compuesto por Augusto Cobos Pérez, director general del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE); Belén Martín, directora Territorial Castilla y León de CaixaBank; Roberto García Iglesias, consejero delegado de GRI; Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora; David Esteban Miguel, secretario general de CEOE Castilla y León; Ricardo García, vicepresidente Sur Europa de Benteler; Francisco Hevia, director corporativo de Galletas Gullón; Miguel Ángel Gómez Castellano, director general adjunto de Riesgos de Iberaval; Luis Antonio Nieto de la Fuente, Head of Sales and R&D Automation Integration de Interob Jenoptik; José María Palomares, subdirector general de Mutualidad de la Abogacía; José Daniel Posadas, delegado de Gadisa en Castilla y León; Santiago Tejedor, director general de Postquam Cosmetic; Ignacio San Millán, director general de Asercomex; Carlos Tejedor, presidente del Grupo Tejedor Lázaro y Premio de Honor 2021; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica. En las 16 ediciones de los galardones se han remitido 1.241 proyectos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Pedro Palomo
Leer más

Pedro Palomo, CEO de Octaviano Palomo, gana el XVI Premio de Honor Castilla y León Económica

También obtienen galardones GMV (Acción Social), Ryme Worldwide (Mercados Exteriores), Gira Wind (Operación Empresarial), Hiperbaric (Producto Más Innovador), Renault España (Comunicación), Productos Capilares L´Oréal (Recursos Humanos), Contratas y Obras San Gregorio (Sostenibilidad Medioambiental), Agropal (Empresa Rural) y Grupo Sibuya (Empresa Joven)
Ir al contenido