a

¡Menudo congreso!

Por: Eduardo Estévez
presidente IEF
Isak Andic, presidente de Mango y del Instituto de Empresa Familiar (IEF).

“¿Pero, qué es lo que ha dicho el de Mango?”, me espetó mi amigo Óscar antes de comenzar nuestra partida semanal de paddle. Durante varios días se habló del Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado en Santander. Quizás, lo más periodístico del encuentro fuese lo relativo a la polémica sobre los funcionarios, pero yo me quedo con una conclusión más profunda: los empresarios familiares quieren formar parte activa de la sociedad civil.

Ante la pregunta de la organización sobre cómo valoraban los empresarios la situación económica en España, la respuesta fue de 2,7 sobre 10; aún peor fue la valoración sobre la situación política: 1,7. Desalentador, ¿verdad? Ésta es la opinión de los empresarios familiares más representativos de España, precisamente los que se supone que tienen en sus manos la posibilidad de ayudar al país a salir de la crisis a través de la actividad de sus compañías y la creación de empleo estable. Pues eso, que estamos en un momento en el que la sociedad civil tiene que dar un paso al frente para generar ideas y propuestas que centren las decisiones políticas para salir de la crisis cuanto antes.

¿Qué hacemos ante este panorama? Al menos, lo que está en nuestras manos como ciudadanos es proponer soluciones reales y exigir más a nuestros gobernantes. De eso se trata, de que desde las distintas organizaciones civiles seamos capaces de generar estados de opinión que ayuden a implementar ideas y propuestas alternativas a las establecidas por nuestros gobiernos, sobre todo el de la nación. Y es que no es suficiente lo realizado hasta ahora, y mucho me temo que con unas elecciones importantes a la vuelta de la esquina va a ser difícil que hagan más en los próximos tiempos si es que los ciudadanos no lo exigimos.

Ya está bien de debates estériles sobre temas que no están en las prioridades de los ciudadanos y los empresarios. Ahora mismo sólo debe ser prioritario hablar de cómo generar empleo en Castilla y León, en España. Y si queremos que la empresa esté en la agenda de los políticos, las organizaciones civiles han de ganarse a pulso ese hueco, a través de propuestas valientes, inteligentes y prácticas que ofrezcan nuevas perspectivas a nuestros gobernantes.

Lo dicho, esperemos que de cara a las próximas elecciones los empresarios tengan más voz (y si no es mucho pedir, algún voto) en el escenario político que se presenta a la vuelta de la esquina. Algunas propuestas las expondré en el próximo artículo del blog.

28 comentarios

  1. Sí, es verdad que a mí también me han preguntado por “el de Mango”…

    Muy bueno, Eduardo!!!

    Un abrazo,

  2. Sabia reflexión el presente articulo.

    Efectivamente hay que exigir mas a nuestros gobernantes, pero tambien hay que exigirnos mas todos, empresarios y empleados.

    Tenemos a la mejor generación de jovenes de la historia de España en casa haciendo sudokus….¿por que no contamos con ellos para abrir mercados fuera de España si es necesario?

    Las nuevas crisis exigen nuevas respuestas. Sin embargo seguimos con las recetas de siempre. ¿Quien toma el testigo?

    1. Jorge, estoy de acuerdo contigo. Creo que los ciudadanos tenemos que tomar parte activa en los problemas. Cada uno tenemos una “mini crisis” y hemos de cambiar nuestra manera de hacer las cosas, trabjaando de manera más productiva y dando ejemplo a nuestro entorno.
      Respecto a los jóvenes, si las mepresas ya no van a buscarles a su casa, tendrán que salir y “venderse”.
      Eduardo

  3. Y los que tiene que crear son los empresarios, auténticos damnificados de ZP, que prefiere ganarse adeptos entre los sindicatos, criminalizando al sector emprersarial. Buena reflexión, estaremos atentos a las recetas, seguro que igual de interesanates.

  4. Estoy de acuerdo contigo eduardo. El empresario (incluyo a algunos profesionales liberales y autónomos) está siendo vilipendiado por este gobierno quién se desentiende de forma indolente, haciéndonos remar y remar hasta la extenuación de manera sofocante (ni la más mínima ayuda ni consideración). Respecto a las afirmaciones de Mango me parecen muy acertadas. ¿Acaso es un escándalo intentar pseudoprivatizar la administración o establecer mejores criterios de control de la productividad de los funcionarios?. Todo habrá de comenzar con una regeneración de TODA la clase política.

    1. Es increible la importancia que tienen los autónomos en España y elpoco caso que se les hace. Como de´cia en mi anterior artículo, son HEROES, auguantando el empleo y pagando muchos impuestos. Animo con su trabajo!!!

  5. Efectivamente hace falta un cambio si no queremos estrellarnos brutalmente. Un gobierno que “financia” a los bancos y apesebra a los sindicatos, demuestra que no le importa nada en absoluto el empresario y el trabajador.

    Pero logicamente ese cambio debe ir de la mano de empresarios y trabajadores. Más aun en este país donde el tejido industrial se forma practicamente de PYMES que crean la mayor aprte de los puestos de trabajo.
    Nos toca reparar el eslabón de la cadena que unos pesimos gobernantes han destrozado. Seamos sinceros señores, los bancos marcan el ritmo, el político engroda y el empresario y el trabajador sudan.
    Respecto “al de mango” en fin, los verdaderos responsables han sabido desviar la atención general hacia los funcionarios (no olvidemos q se sacan una oposición y eso no lo hace cualquiera….otra cosa son los colocados a dedo), los jubilados, los dependientes y los ciudadanos q ahora resulta q tenemos q ser “generosos” con quien nos ha hundido.

    1. Querido amigo: creo que ahora es el momento de abrir el debate sobre la manga ancha que tienen los políticos en este tema de las contrataciones. Efectivamente, el funcionario de derecho, al menos se ha ganado su plaza con esfuerzo.

  6. Me parece una reflexión la del Sr. Eduardo Estevez con los pies en el suelo. La prioridad es el empleo ahora mismo, la mejor política social, y la pequeña empresa, la familiar es la que sustenta la mayor parte del tejido empresarial del pais. ¿ Por qué no ayudar a estas empresas para incentivar el empleo en lugar del gasto inútil de los últimos años? ¿ Ha sido bien empleado el dinero en pagar más subsidios, subvenciones absurdas y planes E infructuosos en lugar de haber tratado de impedir la sangría de nuestro mercado laboral.
    Aun así nadie cambia el rumbo.
    Felicidades a Eduardo por su trabajo y por este artículo.

    1. Estimado amigo: gracias por su reflexión. Si en lugar de tanto plan E, se hubiese empleado el dinero en que los Ayuntamiento pagasen sus deudas, habrían sobrevivido más empresas. Ahora nos acordamos del despilfarro de tanta subvención hace unos años. Hay que estudiar el tema de las subvenciones reembolsables; es decir, el Estado ayuda al principio, pero luego lo devuelves- Por ejemplo, tema becas universitarias. Que pueda estudiar todo elmundo está bien, pero al conseguir un trabajo habría que devolver esa beca para dar la misma opción a otro joven.

  7. Siendo cierto todo lo que se dice, mi impresión es que -también por el presidente de Mango- se está disparando hacia un sector -el de los funcionarios- partiendo de los viejos tópicos y sabiendo que lo que se diga contra ellos, casi siempre, va a ser aplaudido por un sector importante de la sociedad.
    Frente a esto, apuntar sólo tres reflexiones:
    – Los funcionarios reciben un salario por desarrollar su trabajo (servicio público). Hay muchas empresas, muchas, en las que gran parte de su presupuesto depende de contratos con la Administración, subvenciones o subsidios varios.
    – Teóricamente, está previsto introducir medidas para mejorar la productividad, pero no se aplican porque van a suponer más gasto público. Los funcionarios llevamos muchos años perdiendo poder adquisitivo.
    – Asumiendo que no hay nada inalterable, lo cierto es que la estabilidad en el empleo de los funcionarios es una garantía, de objetividad y neutralidad, para toda la sociedad.

    Dicho esto, animo a todos a seguir trabajando desde su nivel de responsabilidad. Yo no he dejado de hacerlo.

    1. Estimado amigo: agradezco su inteligente y profunda reflexión que me obliga a reconducir parte de mis ideas sobre el particular. Ojalá nos pudiésemos conocer personalmente para cambiar impresiones. Con funcionarios como Vd. España segurio saldría adelante. Un saludo

  8. Excelente reflexión Sr. Estevez. Es verdad que nuestros políticos no están a la altura de los problemas importantes de la sociedad y solo se preocupan de estupideces que solo a ellos les importa. Ya es hora de que alguien pegase un puñetazo en la mesa y pidiese que se escuche a empresarios y ciudadanos fuera de campaña electoral, quizas todos podemos aportar un grano de arena para salir de la situación en la que estamos, en lugar de acomodarnos y seguir el juego nuestros politicos.
    ¡Felicidades Eduardo! y por favor sigue trabajando en esa linea.

    1. Estimado Alfredo, agradezco mucho tu reflexión. Creo que de cada uno de nosotros depende el cambio que tanto necesitamos. Los ciudadanos hemos de exigir más a los que nos gobiernan y ayudarles con ideas; no podemos esperar a que nos lo resuelvan todo. Qué gran lacra la de los procesos electorales!!! Gracias por intervenir. Eduardo

  9. Uno de los principales problemas de este país es la distancia sideral que existe entre los políticos y los ciudadanos. Los partidos políticos deciden sus estratagias en terminos electorales sin atender a las necesidades del ciudadano.

    Este pais necesita un esfuerzo colectivo brutal que debe nacer de la etica y la conciencia individual de cada persona y proyectarse hacia el futuro.

    Respecto a la inamovilidad de los funcionarios de carrera, decir que me parece básica para preservar la independencia del empleado público de las injerencias del político de turno y por tanto es un pilar del Estado de Derecho.

    Para concluir, quiero denunciar, el que a mi juicio es el problema más grave del Estado Español, la crisis de la división de poderes como el autentico cancer del Estado Social y Democratico de Derecho.

    1. Estimado amigo: me parece muy valiente tu reflexión. Creo que los ciudadanos -sin hacer de políticos- tenemos el derecho y la obligación de actuar. Cada uno dentro de su ámbito personal y su entorno. La ética empieza por uno mismo y no sólo hemos de exigir a los políticos.
      Mi respeto a los funcionarios que cumplen con su obligación; por el bien del colectivo, los que cumplen con su deber deberían denunciar los comportamiento que dañan la imagen del colectivo.
      Interesante tu última reflexión. EL día que los ciudadanos nos levantemos y exijamos un poder judicial que funcione, otro gallo nos cantará en España.

    2. Pienso que existe un déficit democrático en España, ¿ cómo podemos los ciudadanos controlar a nuestros goberanantes? El Parlamento es una prolongación del ejecutivo, el Poder Judicial está condicionado, las listas electorales cerradas….en fin todas estas cuestiones creo que inciden en la actividad ecónomica en tanto que empresarios, trabajadores, profesionales liberales, y ciudadanos en general, no nos queda más que el “derecho al pataleo”, trabajar ( el que tiene trabajo) y esperar tiempos mejores, sin poder ejercer nuestro derecho al control de nuestros representantes públicos. Necesitamos mejorar desde la recuperación de los valores porque en realidad los políticos no son más que un reflejo de la sociedad que tenemos.

  10. Yo soy funcionario, y no voy a cargar las tintas contra el dueño de Mango – empresa que me gusta y que crea muchísimo empleo -, pero sí creo que a la hora de buscar tanto culpables como soluciones a la situación económica por la que estamos atravesando se debe ser un poco más concreto y procurar no frivolizar. Esto es lo que se pudo deducir de las declaraciones del dueño de Mango. Regular la profesión funcionarial es fundamental. La conozco suficientemente bien como para saber que se cometen numerosos abusos; pero los funcionarios no son los causantes de lo que ha pasado, y desahogarse contra ellos no solventará el problema.

    1. Estimado Javier:
      Estoy de acuerdo con tu reflexión inteligente. Creo que el Sr. de Mango no frvoliza sino que coomentó de manera breve muchas porpuestas. Lo que sucede es que la prensa eligió el tema precisamente por controvertido y se ha liado una buena. Lo importante es que cada uno -funcionario o no- sea responsable con su trabajo. Y esto, en general, no sucede en España. ¿H leido las últimas declaraciones de Cameron? Dice que ya está bien de que en Inglaterra cobren lo mismo los vagos a los que trabajan….Precisamente de esto va el tema. Saludos

      1. Siempre me llamó la atención que en Inglaterra fuese tan fácil cobrar un subsidio sin apenas teners un trabajo. Si estos han decidido cerrar ese grifo, cómo no estarán las cosas.
        Enhorabuena, amigo, por tu blog. Es una buena ocasión para reflexionar sobre cosas que pasan por ahí. Seguiremos en contacto también a través de ello. Un abrazo.
        Javier.

        1. Querido JAvier, si así están nuestros vecinos de Francias e Inglaterra, lo que se nos avecina…la crisis está aún por llegar en España. De momento, lo que está en nuestras manos es trabajar con responsabilidad. En las manos de los políticos no podemos influir mucho….

  11. Creo que estos señores le están haciendo el trabajo sucio al gobierno, ellos sabran por que. Los funcionarios son los mismos que estaban cuando España era un pais prospero que creaba más de la mitad de los puestos de trabajo que se creaban en Europa, quien ha cambiado el Gobierno y sus altos cargos parasito e incapaces, esos son los culpables y personajes como el dueño de Mango son utilizados para despistar a la opinion publica y desviarla del verdadero problema que tenemos, una clase politica de vividores, incapaz de hacer nada si no tienen el amparo de la administración. No se porque este señor hace esto, pero me imagino que no nos sale gratis, lo que si sé es lo que debían hacer los funcionarios y sus familias con sus tiendas, no pisarlas.

    1. Juan María: es cierto que los funcionarios no tienen la culpa de la crisis; el Sr. de Mango así lo dijo, no carguemos las tintas contra él porque priorizó otras muchas más propuestas antes. Gracias por participar con tu comentario.

    1. Querido Carlos, gracias por tu comentario. Sólo soy transmisor de lo que piensan los empresarios. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido