a

Mercadona inaugura su mayor planta fotovoltaica y alcanza los 100 megavatios de renovables

Desde 2020 la compañía lleva invertidos más de 75 millones en su apuesta por la energía solar
Instalación solar de Mercadona
La instalación de paneles de Abrera, iniciada a finales del pasado año y concluida en mayo, ha supuesto una inversión de casi 7 millones.

Mercadona, tras haber finalizado la instalación de la que es hasta el momento su mayor planta fotovoltaica ubicada en el bloque logístico de Abrera (Barcelona), alcanza los 100 megavatios (MW) de energía renovable en toda su cadena.

La suma de todas sus cubiertas con fotovoltaica supone producir una energía anual aproximada de 125 GWh, equivalente al consumo anual de 40.000 viviendas. Con esta energía producida se evita la emisión de 16.000 toneladas de CO2 al año, similar a la cantidad que neutralizan 350.000 árboles (casi el 90% del arbolado que hay en la ciudad de Valencia).

La compañía, que desde 2020 inició su plan de energía sostenible con una apuesta firme por la fotovoltaica, lleva invertidos más de 75 millones de euros en la instalación de placas solares. Esta inversión ha permitido instalar unos 200.000 módulos solares, que producirán el 6% de la energía consumida de toda la cadena.

Ahorro del consumo de 125 tiendas

De los más de 1.660 supermercados y 23 bloques logísticos y colmenas (almacenes exclusivos de venta online) que Mercadona tiene en España y Portugal, más de 400 tiendas, 8 bloques logísticos y colmenas, y sus oficinas centrales de Albalat dels Sorells (Valencia), cuentan con placas solares. Con esa potencia instalada, la compañía espera ahorrar la energía equivalente al consumo anual acumulado de más de 125 tiendas.

Durante los próximos años, Mercadona prevé continuar potenciando el uso de energías limpias y más respetuosas con el medioambiente, con el objetivo de disponer de una potencia fotovoltaica total de 250 MW, lo que supondría una capacidad de autoconsumo del 15 % de la energía total consumida anual.

La mayor planta fotovoltaica

La instalación de paneles, iniciada a finales del pasado año y concluida durante el pasado mes de mayo, ha supuesto una inversión de casi 7 millones. En detalle, la cubierta cuenta con 16.500 placas solares, una potencia instalada de 8 MW que genera 9,5 GWh/año y que evita la emisión de 1.270 toneladas de CO2 al año. Se trata de la mayor planta fotovoltaica que cuenta la compañía entre sus instalaciones. Gracias a esta, el centro producirá, por sus propios medios, un 25% de su demanda energética anual.

El bloque logístico de Mercadona en Abrera ocupa una parcela de 200.000 metros cuadrados, de los cuales, más de 120.000 se han destinado a superficie edificada. Ha supuesto una inversión de 300 millones de euros y cuenta con capacidad para albergar 75.000 palets de mercaderías.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido