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Mercedes-Benz Clase V 300D, viajeros en clase VIP

En carreteras sinuosas, la altura y la masa de la Clase V se dejan notar un poco, pero en autopista es cómoda y ágil
Mercedes-Benz Clase V 300D.
Mercedes-Benz Clase V 300D.

Atrás quedaron los días de los rústicos vehículos utilitarios transformados en minibuses. Hoy, un Van es un modelo de lujo. Ejemplo de ello es el Mercedes Clase V. La generación actual, nacida en 2014, sube un poco más el tono con su actualización. Equipado con el nuevo motor diesel OM654, está disponible en una versión 300d con 239 CV y 500 Nm trasmitidos a las ruedas traseras, asociado a un nuevo cambio automático de 9 relaciones.

De las 3 versiones disponibles, nuestra protagonista es la extra larga con distancia entre ejes ampliada y 5,14 metros de longitud. A pesar de estas dimensiones, con 1,88 metros de altura cabe en la mayoría de los aparcamientos. Su ancho y largo también son relativamente fáciles de controlar gracias a los lados muy rectos y las formas cuadradas de la carrocería. No obstante, es recomendable la opción de cámara panorámica.

Cómoda y ágil

En carreteras sinuosas, la altura y la masa de la Clase V se dejan notar un poco, pero en autopista es cómoda y ágil: acelera con un vigor inesperado y los kilómetros pasan sin enterarnos. De 0 a 100 km/h emplea 7,9 segundos, todo menos ridículo para un vehículo de este tipo.

Sin embargo, la aerodinámica dicta su ley: a alta velocidad, el ruido del aire se nota. En cuanto a consumo, a la velocidad de crucero de cualquier berlina de alta gama, anotamos una media de 7,5 l/100 km, una puntuación honorable.

Por último, cabe destacar el notable confort que proporcionan las suspensiones. Hay 3 tipos: estándar, con amortiguadores de dureza fija; sport, de dureza fija pero más firme; y Suspensión Agility Control, con amortiguadores de dureza variable.

Diferentes opciones de asientos

De serie, el habitáculo está compuesto por 6 asientos individuales, de 2 en 2 en 3 filas. Opcionalmente, la segunda fila de asientos puede estar compuesta por 2 butacas individuales con regulación eléctrica de la inclinación del respaldo, de la altura de los reposacabezas y de la posición de un reposapiernas. Además, tienen 2 memorias de posición, funciones de calefacción, ventilación y masaje. Los de la segunda y tercera fila se pueden reemplazar por banquetas corridas de 3 plazas, para configuraciones de 7 u 8 plazas.

Evidentemente, para el cliente particular, el Mercedes Clase V (desde 54.826 euros en la versión extralarga) apunta a un nicho de mercado: quien necesita más de 5 plazas y un volumen de carga considerable. Pero en realidad está dirigido principalmente a empresas de transporte de pasajeros VIP, siendo la versión 300d especialmente recomendada para quienes utilizan habitualmente las autopistas y buscan una imagen de prestigio.

Santiago de Garnica

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