Michelin innova ofreciendo una solución automatizada de reesculturado que moderniza una técnica centenaria, reduce las dificultades ergonómicas del proceso y mejora la productividad de los talleres. Nazca es una solución automatizada de reesculturado diseñada para una amplia gama de neumáticos.
Con Nazca, Michelin refuerza su modelo multivida, basado en el reesculturado y el recauchutado, para prolongar la vida útil de los neumáticos, reducir los costes operativos y limitar el impacto medioambiental. Esta innovación automatiza esta operación respetando las recomendaciones de los fabricantes, con el objetivo de garantizar la calidad y la posibilidad de repetir el proceso.
Desarrollo de sus ingenieros
Desarrollada por los ingenieros de Michelin, la máquina aprovecha cada milímetro de goma utilizable gracias a un escáner láser de alta densidad y a algoritmos avanzados, ajustando en tiempo real la profundidad de corte en toda la circunferencia y anchura del neumático, ya que la geometría de cada neumático es única.
Probada durante más de un año en condiciones reales, Nazca permite aumentar el número de operaciones de recauchutado realizadas por los talleres. Según Michelin, podría aumentar la capacidad de reesculturado entre un 30% y un 50%, dependiendo de las condiciones de funcionamiento del taller.
Compatible con numerosas marcas
Diseñada para satisfacer las necesidades de los talleres, Nazca es compatible con numerosas marcas y dimensiones de neumáticos que cuenten con una carcasa lo suficientemente resistente como para soportar la prolongación de la vida útil que permite el reesculturado.
Actualmente hay una veintena de máquinas Nazca en fase de pruebas piloto en Europa. En 2027, Michelin continuará con el despliegue de esta innovación en diferentes países, teniendo en cuenta los marcos normativos aplicables. El lanzamiento comercial será progresivo y se adaptará a las particularidades de cada mercado.
Castilla y León Económica