a

La Facultad de Comercio de la UVA otorga el Premio Empresa Exportadora a Miguel Vergara

El 30% de su producción se destina al extranjero, principalmente a Asia y Europa
Foto de familia del Premio Empresa Exportadora
José Antonio Salvador Insúa, decano de la Facultad de Comercio de la UVA, e Isabel Clavero, directora regional del Icex en Castilla y León, primero y segunda por la derecha, respectivamente, junto a responsables de Miguel Vergara y de la institución académica.

La Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVA) entregó este lunes a la vallisoletana Miguel Vergara II Premio Empresa Exportadora, una distinción con la que la institución quiere destacar la labor comercial de las empresas de Castilla y León fuera de las fronteras del territorio nacional. Para el fallo del jurado, compuesto por docentes del Máster en Comercio Exterior, ha sido necesario una selección y un análisis previo por parte de los alumnos de la última promoción.

Una vez concluida la fase de documentación y estudio, los estudiantes han presentado sus conclusiones a los profesores, los encargados de destacar a la empresa ganadora. Así, el jurado ha distinguido a la empresa dirigida por Miguel Vergara Zamora por su experiencia, dedicación y trayectoria internacional en los mercados fuera de las fronteras nacionales, principalmente Europa y Asia, a los que destina el 30% de su producción, que en el último ejercicio ascendió a 4,5 millones de kilogramos de carne de vacuno.

Bienestar animal

José Antonio Salvador Insúa, decano de la Facultad de Comercio, recordó que el premio nace de la voluntad de tener un contacto directo con las empresas exportadoras. Tras 10 años y más de 2 centenares de alumnos de 25 nacionalidades, era “necesario” construir un espacio de contacto con mercantiles ejemplares, “y Miguel Vergara es una de ellas”. Este galardón sirve también para poner en valor un ámbito que “ha estado en boca de todos” hace poco tiempo, en alusión a las macrogranjas, poniendo de manifiesto el “gran desconocimiento” que se tiene de un sector que ha evolucionado e innovado y cuyos protagonistas
“han mejorado sus condiciones de vida, al igual que los animales”.

En este sentido, ha apuntado a los avances que han registrado las pequeñas explotaciones ganaderas, las condiciones sanitarias y de bienestar de los animales y la gestión de los residuos. Y esto ha posibilitado, a juicio del decano, que la carne española tenga un marchamo de calidad “importante y reconocible”.

En representación del grupo alimentario, que en 2018 recibió el Premio Empresario del Año sector Agroalimentario, María Vergara, adjunta a la Dirección, y Raúl Delgado, directorde Comercio Exterior, quien en la ponencia Miguel Vergara: carne con nombre y apellidos hizo un repaso a la historia de la empresa. Así, explicó que la compañía basa su éxito en el respeto y en el bienestar de los animales, como acredita el hecho de tener el sello de Bienestar animal; en la excelencia en los procesos, desde la cría hasta la comercialización, y en la sostenibilidad. Todo ello, posibilita la obtención de un producto “de alta calidad”.

En este sentido, el responsable de comercio exterior de la empresa se ha referido al catálogo de razas que comercializa Miguel Vergara, con angus como buque insignia, un animal de origen escocés con una carne que se caracteriza por su “nobleza, calidad, textura y sabor”, y al que acompañan blonda, asturiana de los valles o berrenda.

Innovar en un sector que “parece tradicional”

Sobre la innovación, Delgado ha puesto en valor las posibilidades que ofrece este sector, que en un principio “parece tradicional” pero en el que “aún se puede innovar”. La propia mercantil galardonada ha desarrollado varios proyectos, como Vergara life, para “mejorar algo que casi es perfecto: la carne de angus”, o Prime beef, que se implementa en el marco de la alimentación de los animales.

En el capítulo de exportación, Delgado indicó que se ha fraguado despacio, de forma “orgánica, lenta y sostenible”, al tiempo que incidió en la necesidad de buscar mercados óptimos, en contar con instrumentos de apoyo, como el ICEX, y en participar en ferias o acciones organizadas por las embajadas como primeras actuaciones en el extranjero.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido