a

Mutualidad cuenta con más de 9.000 asociados en Castilla y León

Su presidente, el vallisoletano Sanz Fernández-Lomana, desarrolla un plan estratégico basado en crecimiento, excelencia operativa, personas y liderazgo social
Enrique Sanz Fernández-Lomana
El vallisoletano Enrique Sanz Fernández-Lomana es presidente de Mutualidad.

Mutualidad cuenta en la actualidad con más de 210.000 asociados, de los que más de 9.000 se encuentran en Castilla y León. En concreto, esta entidad presidida desde 2016 por el vallisoletano Enrique Sanz Fernández-Lomana gestiona 10.209 millones en volumen de ahorro, según datos de 2023, lo que supone casi un 5% más que el ejercicio anterior y siete veces más que en 2006, “momento en el que pasamos de un sistema de capitalización colectiva al actual individual”.

En cuanto a las primas aportadas por los mutualistas, alcanzaron los 666,33 millones, con unos fondos propios no comprometidos de 535 millones de euros, “cantidad que contribuye a reforzar nuestra solvencia, cuya ratio el pasado 31 de diciembre era del 213, el doble de lo exigido por el regulador”, explica.

4 pilares en su plan estratégico

Su Plan Estratégico 2023-27 se basa en 4 pilares, como son crecimiento, excelencia operativa, personas y liderazgo social, con el que busca mejorar la calidad de vida de sus integrantes contribuyendo a una sociedad “más colaborativa, justa e inclusiva”, según apunta Sanz Fernández-Lomana, que desde 2019 es presidente de la Confederación Nacional de Mutualidades de Previsión Social (CEM) y vicepresidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), además de formar parte del Consejo General de Abogacía Española como consejero nato y patrono de su Fundación. También es consejero externo de Galletas Gullón.

Respecto al eje de crecimiento, la entidad se ha propuesto alcanzar los 220.000 asociados y superar los 13.000 millones en términos de ahorro gestionado, o lo que es lo mismo, avanzar un 34% más respecto a 2022.

Excelencia operativa

En excelencia operativa, aspira a lograr la digitalización global de los procesos y servicios y la implantación de una hoja de ruta Data-Driven para mejorar la toma de decisiones; mientras que en el apartado de personas pondrá en marcha una política de diversidad, equidad e inclusión.

Por último, busca generar un impacto positivo en la sociedad y en sus miembros, para lo que continuará fomentando la actividad desde Fundación Mutualidad a través de la cultura del ahorro, emprendimiento, compromiso social y envejecimiento.

Sostenibilidad

“La compañía está centrada también en el desarrollo de un plan estratégico de Sostenibilidad, mucho más alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y uno de Relacionamiento Público enfocado a la gestión estratégica de las alianzas y de las relaciones institucionales”, apunta el presidente de Mutualidad, que desarrolla su ejercicio profesional en el despacho Sanz Lomana & Puras y Asociados.

Para la entidad, que celebrará a finales de este mes su Asamblea General, la digitalización es el futuro, según señala su máximo responsable: “por eso, hemos hecho una apuesta clara y decidida por aprovechar las ventajas de la implantación de nuevas tecnologías y hemos encuadrado la innovación como una pieza transversal dentro de nuestra estrategia corporativa. Así, en 2023, diseñamos un Plan de Digitalización dentro del Plan Estratégico ADN 2023-27, que marca un claro objetivo, y es ser una compañía 100% digital en 2027. Mutualidad busca seguir mejorando la calidad de vida de sus mutualistas a la vez que logra impulsar la excelencia operativa, conservando y mejorando el talento interno”.

Renovación tecnológica

El objetivo es que en los próximos años Mutualidad realice una renovación completa de su ecosistema tecnológico al poner el foco en prestar mejor atención y con mayor rapidez a sus asociados gracias al desarrollo de servicios omnicanal y personalizados basados en datos.

Asimismo, en el presente ejercicio se ha creado un Centro de Excelencia de Automatización con el fin de liderar el uso de este tipo de capacidades, aportar eficiencia a los procesos, mejorar la experiencia del empleado y facilitar la relación con el mutualista. A éste se suma la plataforma MUTU, con usabilidad de red social dirigida a los más jóvenes para que, a través de ella, puedan acceder a contenido formativo especialmente pensado para impulsar su formación y empleabilidad. Ofrece también talleres en los que los participantes podrán aprender habilidades concretas, hacer networking y ampliar sus horizontes profesionales.

Gama de productos

“Nuestro objetivo preferente es ofrecer la cobertura de previsión social para aquellos abogados que trabajan por cuenta propia y que han optado por la mutualidad como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Pero ofrecemos también distintos productos de ahorro, inversión y protección, dependiendo del perfil del mutualista y sus necesidades particulares. Dentro de nuestro portfolio de productos de ahorro tenemos propuestas de corto plazo, para quienes quieren conjugar rentabilidad y liquidez, como también planes de ahorro para la jubilación que se ajustan a las necesidades y circunstancias propias de cada persona”.

En este sentido, añade: “asesoramos a nuestros mutualistas en cuanto a las ventajas fiscales que ofrecen los seguros de ahorro, con el objetivo de evaluar el plan o producto que más les convenga. Asimismo, apoyamos a autónomos y disponemos de seguros de salud y de accidentes para garantizar la máxima protección de todos los mutualistas y sus familias”, explica Sanz Fernández-Lomana, quien formó parte de distintas Juntas de Gobierno del Colegio de Abogados de Valladolid, del que también fue decano entre los años 2000 y 2008, y fue presidente del Consejo del Colegio de Abogados de Castilla y León.

Respecto a su apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se refleja en su Plan de Sostenibilidad, que recoge 13 líneas de actuación en torno a cuatro ejes, como son Medio Ambiente, Social, Negocio Responsable y Buen Gobierno. Estos ejes de acción abarcan desde los esfuerzos de lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones, el compromiso con la diversidad, equidad e inclusión, la gestión responsable del talento, la atención al mutualista, las finanzas sostenibles y la innovación, hasta el cumplimiento ético y la transparencia de la gestión.

Proceso de fusión

La Mutualidad está inmersa en la actualidad en un proceso de fusión con las Mutualidades de Procuradores y Gestores Administrativos, que dará como resultado una entidad con 563 millones de fondos propios, 10.719 millones de ahorro gestionado, 225.000 mutualistas y una solvencia que duplica la legalmente exigida por el regulador. “Esta operación supone colocar a la Mutualidad como la entidad líder de previsión social en España”, apunta Sanz Fernández-Lomana.

Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido