a

Nace el Centro de Promoción Agroalimentaria de Castilla y León

Ubicado en Peñafiel, es un escaparate de la producción de las 9 provincias
Inauguración.
Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid; Roberto Sanz, alcalde de Peñafiel; y Jesús Julio Carnero, consejero de la Presidencia, tercero, cuarto y quinto por la izquierda, durante su visita al Centro de Promoción Agroalimentaria de Castilla y León.

La localidad vallisoletana de Peñafiel acoge desde este viernes el Centro de Promoción Agroalimentaria de Castilla y León, que se encuentra en una casa decimonónica que ha sido rehabilitada y acondicionada para convertirse “en escaparate de la riqueza alimentaria de las 9 provincias” de la comunidad autónoma, según aseguró Roberto Sanz, alcalde de Peñafiel.

La puesta de largo de este centro, que cuenta con financiación de la Junta y el respaldo de la Diputación de Valladolid, contó con la presencia de Jesús Julio Carnero, consejero de la Presidencia, y de Conrado Íscar, presidente de la Diputación.

Sanz explicó que se trata de un centro “vivo” con una serie de espacios definidos donde se muestra la cocina tradicional, los platos identificativos de las nueve provincias, los productos agroalimentarios de Peñafiel y su comarca, como el lechazo y el queso, y los productos de Castilla y León con identificativos y marcas de calidad garantizadas, además de contar con una cocina para poder elaborar cualquier plato o producto y una sala para exposiciones temporales.

Centro de referencia regional

Por su parte, Íscar aseguró que será un centro de referencia para toda la comunidad autónoma, que cuenta con el respaldo de la Diputación y que se convertirá en un espacio “pionero” en una localidad por la que la institución provincial ya apostó hace 20 años con la puesta en marcha del Museo Provincial del Vino, a lo que se suma la iniciativa de su predecesor, Jesús Julio Carnero, con la creación de la marca Alimentos de Valladolid.

Colaboración interinstitucional

Al respecto, Carnero insistió en que la puesta en marcha de este centro es “fruto de la colaboración de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación” para tener un “elemento más y dinámico para expresar lo que es Peñafiel, su comarca y la Ribera del Duero, y su potencial como industria agroalimentaria”.

Asimismo, se refició a la orden que publicó este jueves el Bocyl y que regula el Fondo de Cohesión, que complementa la cooperación económica de la Junta con los municipios, y por el que Peñafiel recibirá una partirda de 66.000 euros, mientras que en toda la provincia se van a movilizar recursos de la Junta y de la propia Diputación por más de 3,2 millones de euros, lo que expresa “el comprmiso del presidente de la Junta con el municipalismo”.

Todos conincidieron en que el nuevo proyecto nace con vocación de convertirse en un nuevo foco dinamizador de Peñafiel y comarca, al unir el sector agroalimentario, pilar fundamental de la economía de Castilla y León, con la gastronomía y el enoturismo, 2 sectores básicos para la oferta turística.

Castilla y León Económica

1 comentario

  1. Un escaparate de las nueve provincias, pero que, una vez más, está en Valladolid,
    Un elemento para expresar lo que es Peñafiel, su comarca y la Ribera del Duero, pero que financia la Junta con el dinero de las nueve provincias.
    Luego se extrañarán de que nadie se identifique con esta comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido