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Naturgy y Transmaraña firman un acuerdo para la construcción de la primera gasinera pública de gas natural licuado en la provincia de León

El punto de recarga, ubicado en la estación de servicio de Villadangos del Páramo, dispondrá de GNL para el transporte pesado
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De izquierda derecha, Alberto Fariza, responsable de Proyectos de Movilidad de Naturgy; y Aarón Bastián, gerente de Transmaraña.

Alberto Fariza, responsable de Proyectos de Movilidad de Naturgy; y Aarón Bastián, gerente de Transmaraña, han suscrito el contrato para la construcción de la primera estación pública de gas licuado (GNL) en la provincia de León. La gasinera, del grupo Transmaraña, estará ubicada en la estación de servicio de Villadangos del Páramo. Una localización privilegiada para el noroeste de España y Portugal, desde la que se dará cobertura con GNL al transporte pesado con destino nacional e internacional que circule por Castilla y León. Una apuesta por el uso de combustibles ecológicos, que a su vez redunda en una mejora de la calidad del aire de la zona.

La estación dispondrá de un surtidor de GNL y permitirá la carga rápida de vehículos pesados. La construcción de esta gasinera dará competitividad económica al sector del transporte castellano y leonés y cubrirá la carencia de infraestructuras de GNL en la comunidad autónoma, tan demandadas por los representantes del sector. La puesta en marcha de esta nueva estación de suministro de gas natural se enmarca dentro de la política de responsabilidad social de Transmaraña con el desarrollo de la red de gasineras en Castilla y León.

Estrategia de movilidad

A través de esta iniciativa, Transmaraña apoya la estrategia de movilidad del grupo Naturgy, cuyo objetivo de potenciar la utilización del gas natural como la mejor alternativa sostenible para el transporte profesional frente a los combustibles derivados del petróleo e impulsar una red de estaciones en Castilla y León. La instalación dará apoyo a la de GNL que actualmente se encuentra operativa en Carbajosa de La Sagra (Salamanca) y cuya puesta en servicio tuvo lugar en junio de 2019. Este punto dispone además de GNC (gas natural comprimido) para vehículos comerciales y particulares. Una alternativa real, sostenible y económica como combustible para transporte.

Naturgy también dispone en Castilla y León de una estación de GNL en Fuentecén (Aranda de Duero- Burgos) a través de un acuerdo de abanderamiento con la empresa Beroil y de una estación de GNC en Mercaleón– León (Paso Honroso) a través igualmente de un acuerdo con la empresa Paso Honroso. Mediante este acuerdo todos nuestros clientes usuarios de GNL y GNC pueden hacer uso de la tarjeta Naturgy en dichas estaciones.

Alternativa real

El gas natural vehicular (GNV) es hoy una alternativa real, sostenible y económica a los combustibles tradicionales para el transporte, tanto particular, como de mercancías y ligero. Cualquier tipo de vehículo puede funcionar con gas natural: coches, furgonetas, autobuses, camiones pesados y trenes ya utilizan este combustible. Los más de 20 millones de vehículos de gas natural en el mundo demuestran su viabilidad técnica, siendo la energía más eficiente y sostenible, ya que conjuga en equilibrio importantes ventajas económicas y ambientales, a través de la reducción de emisiones y de una menor contaminación acústica. Además, el GNL es la única alternativa al gasóleo en el transporte de larga distancia por su competitividad económica y para reducir las emisiones contaminantes.

El gas natural para el transporte contribuye a la mejora la calidad del aire, ya que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y casi el 100% de partículas sólidas, los principales contaminantes que afectan a la salud. Puede generar un 20% menos de emisiones de CO2 que el diésel y, si se utiliza biogás, el impacto medioambiental puede reducirse hasta en un 100%.

Menos ruido y vibraciones

Respecto a la contaminación acústica, los vehículos que funcionan con gas natural producen un 50% menos de ruido y vibraciones que un diésel. Este factor tiene especial relevancia en las flotas que realizan trabajos nocturnos como son los camiones de recogida de basuras.

Los vehículos que utilizan este combustible consiguen la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, lo que les permite beneficiarse de libre accesibilidad al centro de las ciudades en periodos de alta contaminación, de incentivos fiscales y bonificaciones en zonas de estacionamiento regulado, entre otras ventajas. Además, la utilización de gas natural vehicular como carburante supone un importante ahorro económico para los usuarios. Llenar un depósito de gas natural es un 50% más barato que repostar gasolina y un 30% más económico que el diésel.

Castilla y León Económica

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