a

La Junta aprueba el Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León

Cuenta con 5 ejes estratégicos, 28 objetivos, 26 programas y 139 acciones que se desplegarán en proyectos y actividades

El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves aprobar el plan PAHIS 2020 del patrimonio cultural de Castilla y León. El programa pretende incorporar una percepción actual de los bienes culturales y la progresiva participación de la sociedad civil, para impulsar la concertación público-privada junto a otros mecanismos de valorización social y económica en la actuación sobre los bienes culturales de la comunidad autónoma.

Además, procura que sus propuestas sean pautas de actuación, no sólo para la Administración pública, sino también para instituciones, entidades, agentes y colaboradores implicados en la gestión del patrimonio. Para ello se ha diseñado un documento abierto y transversal que facilita, por un lado, la participación de los agentes sociales implicados y por otro, la interrelación y la evaluación constante de sus postulados. Cuenta con 5 ejes estratégicos, 28 objetivos, 26 programas y 139 acciones que se desplegarán en proyectos y actividades.

5 principios

El Plan PAHIS 2020 se articula además en torno a 5 principios fundamentales: sociedad, conocimiento, sistema, territorio y cooperación. El primero es la sociedad puesto que la participación ciudadana es básica en la gestión de un patrimonio cultural que reconoce como suyo, como un motor de desarrollo económico y social y que, en definitiva, contribuye a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. El segundo lo constituye el conocimiento, ligado a la investigación y a la necesidad de establecer criterios, técnicas, procedimientos y tecnologías aplicables a la gestión de los bienes patrimoniales, y que debe ser, en última instancia, transferido a la sociedad.

En tercer lugar está el sistema que parte de la vinculación del patrimonio con el territorio, conformando una única realidad, que se aplica también a su gestión, que debe ser compartida con todos los actores implicados de manera coordinada y planificada. El cuarto principio lo constituye el territorio de Castilla y León cuya dimensión cultural y social constituye el escenario de desarrollo de las manifestaciones culturales y el espacio en el que deben compatibilizarse las actuaciones de gestión del patrimonio, junto con las desplegadas por otros agentes para el desarrollo socioeconómico de la comunidad autónoma. Y, finalmente, la cooperación entre todos los actores públicos y privados en la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio, que es una necesidad para lograr la sostenibilidad económica y eficiencia técnica de la gestión del patrimonio cultural.

Partiendo de los 5 principios fundamentales, el Plan se estructura en 5 ejes estratégicos: el patrimonio cultural como servicio público; el patrimonio cultural como activo para el desarrollo económico y social: gestión sostenible del patrimonio cultural; metodología y ámbitos de intervención, y patrimonio cultural y acción exterior.

Entre los objetivos de este primer eje destacan los que tienen un carácter social y una función educativa como son sensibilizar acerca del valor esencial del patrimonio cultural para la sociedad; impulsar el reconocimiento del patrimonio cultural como integrante de los valores propios de la región; impulsar la inserción del patrimonio cultural en la educación, en la formación y en el aprendizaje de las personas; promover la accesibilidad a los bienes culturales; normalizar y extender la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación al patrimonio cultural, y estimular la relación de la cultura contemporánea con el patrimonio cultural.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido