a

Del Olmo pone en valor la estabilidad “política y social” que ofrece Castilla y León a las empresas

El vicepresidente ejecutivo de la Región Sur Europa de Benteler ensalza la eficiencia de sus plantas en Castilla y León en el acto de los V Premios Castilla y León Económica al Mejor Directivo
Foto de familia de los premiados.
Foto de familia de los premiados.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, destacó este jueves la estabilidad “política y social” que ofrece Castilla y León a las empresas “que evita muchas incertidumbres y que es una de sus señas de identidad”, en el acto de los V Premios Castilla y León Económica al Mejor Directivo, convocados por la revista Castilla y León Económica con el copatrocinio de Bankinter, Sothis y el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), y la colaboración de Gullón, Collosa, Industrias Maxi, Vodafone, Ibecon, Expense Reduction Analysts, Renault y Renault-Nissan Consulting y al que asistieron cerca de 700 personas.

En su intervención, señaló que la comunidad autónoma tiene una de las políticas fiscales más favorables para los negocios, “un apoyo de la administración que justifica que a la región vengan más empresas de las que se van”.

En esta línea, apuntó el Plan de Crecimiento Empresarial puesto en marcha por la Junta en colaboración con la Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), que respalda a las firmas que quieren crecer, tienen un componente innovador y vocación internacional.

Según recordó Del Olmo, es importante poner en valor el papel de los directivos, “que permiten con su liderazgo y esfuerzo mantener la competitividad de las empresas y aumentar los resultados. Con vuestro talento beneficiáis a la toda la economía”.

Ganadores

Los ganadores de estos galardones son Ricardo García García, vicepresidente ejecutivo de la Región Sur Europa de Benteler, como Premio de Honor; Rafael Miranda, presidente de Acerinox, en Directivo de Castilla y León que Triunfa Fuera; Victoriano Romeral, director general del Grupo Siro, en Empresa de Castilla y León; Arturo González, plant manager de Philips Valladolid, en Multinacional ubicada en Castilla y León; Mayte Romero, directora Financiera de Kronospan, en Financiero; Lee Sitch, director de Ventas y Marketing de SilverStorm, en Comercial-Marketing; Adriana Lanuza, directora de Recursos Humanos de Asientos de Castilla y León (Faurecia), en Recursos Humanos; Luisa Amoedo, directora de la planta de Genhelix (mAbxience León) en Exportación-Internacionalización; Alberto García Torés, CEO de Granja de Desarrollo Ovino AGM, en I+D+i; y Silvia Téllez, director de Calidad de Pago de Carraovejas, en Calidad.

En el evento celebrado en el Auditorio de la Feria de Valladolid, Fernando Moreno, director general de Bankinter, puso en valor la figura de los premiados en estos galardones, a la vez que destacó que Castilla y León es una región prioritaria para su banco.

El ejecutivo hizo hincapié también en la evolución de su sector y de la economía en general. En esta línea, aprovechó su discurso para repasar la trayectoria de su entidad financiera en los últimos años y la importancia de la digitalización para el sector empresarial.

En su intervención, Raúl Martínez, director general de Sothis, hizo hincapié en que los ganadores de estos premios son “para todos un ejemplo de esfuerzo y liderazgo”, al tiempo que aprovechó su intervención para recordar el compromiso de su empresa con la región, “con una apuesta clara y con la vocación de crecer”.

“Estamos presentes desde hace varios años en Castilla y León, pero tenemos que reconocer que no estábamos apostando lo necesario, por ello, este año hemos dado un vuelco a esta situación con el acceso a nuestra compañía de mucho talento local y estamos incorporando a más personas para poder atender con la calidad y cercanía que entendemos necesaria a nuestros clientes aquí”, señaló.

Asimismo, subrayó que su labor de ayuda en la transformación digital de las empresas, junto a la excelencia empresarial, “de la que aquí tenemos una representación”, supone un vector de mejora muy importante “que estamos seguros puede dinamizar el crecimiento de esta comunidad autónoma”.

Al respecto, comentó que Sothis, presidida por Juan Roig, presidente de Mercadona, puede aportar todo su conocimiento en la implantación de soluciones tecnológicas en el ámbito industrial, principalmente apoyada por los mejores fabricantes.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Región Sur Europa de Benteler aseguró que la planta de Burgos, la primera que la compañía construyó fuera de Alemania, se ha convertido en “la punta de lanza para una amplia internacionalización en estos últimos 29 años”. Según explicó el ejecutivo, se trata de una de las más grandes del grupo y es la oficina central de la demarcación a la que representa, desde la que gestionan 12 factorías en España, Francia, Portugal y Turquía, con una facturación de 1.400 millones y 3.400 empleados.

Entre esta fábrica burgalesa y la que posee en Venta de Baños (Palencia), Benteler suma más de 1.100 profesionales en Castilla y León, con una inversión acumulada de 223 millones. “Trabajamos en proyectos con las tecnologías más avanzadas, como big data, Internet de las cosas, digitalización, impresión 3D, luz blanca o AGV, entre otras. Nuestras centros de trabajo en la región son piloto para varias de estas TICs”, puntualizó.

Plantas “altamente eficientes”

Al hilo de esta afirmación, detalló que los estándares de calidad, fabricación y logística son “altamente eficientes”, a lo que se suma “que contamos con personal altamente cualificado y motivado con grandes habilidades técnicas y de gestión”. No en vano, para captar talento la compañía ha desarrollado programas de FP Dual y Formación Dual Universitaria. “Esta historia de crecimiento e innovación sólo se consigue contando con el mejor equipo humano. Todo es posible cuando cuentas con una plantilla apasionada, que crea soluciones y es inasequible al aliento”, comentó García García.

A su juicio, hay varias cualidades que definen al líder, como son carisma, organización, visión, comunicación, entusiasmo, resolución, disciplina, creatividad, capacidad de negociación y honestidad. “Tiene que estar en constante desarrollo, aprendiendo nuevas capacidades y conocimientos”, insistió.

En su discurso, el presidente de Acerinox puso en valor la figura de los directivos de Castilla y León y España, “que merecen la pena y son de gran calidad, no se agotan las posibilidades por muchas dificultades que se nos presentan”.

En su opinión, un ejecutivo debe sentirse propietario del lugar en el que trabaja, ser humilde y contar con valores. En este último capítulo, recordó los adquiridos en su etapa inicial de formación en Burgos, como espíritu de trabajo y esfuerzo, sobriedad, lealtad, respeto a la palabra dada, fundamentos “con los que Castilla y León fue capaz de hacer España y con los que seguiremos haciendo grandes cosas”.

Hacer equipo

Además, incidió en la relevancia de continuar formándose siempre, hacer equipo, compartir y escuchar, ser persistente y aprender de los que nos rodean. “Hay que saber cuándo se tiene que tomar el liderazgo de las cosas y cuándo se debe retirar”, dijo Miranda, que añadió: “es preciso saber gestionar el riesgo y la incertidumbre, porque vemos acontecimientos inesperados”.

En la presentación del acto, Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica, recalcó la cada vez mayor presencia de las mujeres a la hora de presentarse “y consecuentemente de ganar en alguna de las categorías de estos galardones, lo que demuestra que las féminas han entendido que para convertirse en referencia también es necesario una visibilidad pública. El año pasado, 4 de las 10 categorías fueron ganadas por mujeres y en esta edición ha sucedido lo mismo”.

La periodista resaltó que todos los que han sido distinguidos “merecéis este homenaje público y que pretende ser un reconocimiento a vuestra labor, y también un aliciente para que sigáis siendo ejemplo no sólo para vuestros equipos, sino también para otros directivos, incluso para la sociedad en su conjunto”.

Jurado

El jurado de los V Premios al Mejor Directivo está integrado por José María Ribot García, director general del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León; Joaquín da Silva, subdirector general y director territorial Noroeste de Bankinter; Juan Pedro Fernández, director de Marketing de Sothis; Eva Lamalfa, directora de Comunicación de Gullón; Alejandro Llorente, administrador de Collosa; Ángel García, director general de Industrias Maxi; Miguel Ángel García, director territorial de Vodafone; Lorenzo Alonso, director general de Ibecon; Manuel Velázquez, socio de Expense Reduction Analysts; Carlos Fraile, director general Renault-Nissan Consulting; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica y presidenta de Dircom Castilla y León; Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

José Ramón Perán
Leer más

El director general de Cartif gana el XI Premio al Mejor Directivo de Castilla y León Económica

El resto de premiados son Enrique Cornejo, presidente ejecutivo de Iniciativas Teatrales (Directivo de Castilla y León que triunfa fuera); Gerardo Fernández Calvo, presidente y CEO de Chocolates Trapa (Empresa de Castilla y León); Bruno Xavier Portellano, director general de Verescence La Granja (Multinacional ubicada en Castilla y León); Pedro Borque, director financiero de ACOR (Financiero); Marina Salmerón, Chief Marketing Officer (CMO) de Smarkia (Comercial/Marketing); Rosa González Fernández, directora de Recursos Humanos de Proconsi (Recursos Humanos); Sergio Fiorentini, director de Exportación de Cuatro Rayas (Exportación/Internacionalización); María Belén Blanco, CEO de Industrias José Luis Blanco (I+D+i); y Pilar Rebordinos, CIO de Renault España (Tecnologías de la Información)
Ir al contenido